Capítulo 3. Cambiar de perspectiva
Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com
Cada sistema está perfectamente diseñado para obtener los resultados que obtiene.
Donald Berwick
Tu perspectiva, o punto de vista, es el marco a través del cual observas el mundo. Puedes creer que tu perspectiva es holística, que ves todo lo que necesitas ver. En realidad, tu perspectiva es un concepto, una noción general de lo que ocurre. Crear integridad conceptual requiere observar las circunstancias a través de múltiples perspectivas, verlo de forma más amplia que nuestro encuadre personal.
Cuando identificas problemas en una circunstancia concreta, los ves desde tus propias experiencias, conocimientos, actitudes y prejuicios únicos. Otra persona podría ver problemas que tú no ves o soluciones que tú no has considerado. Cada uno de nosotros toma una instantánea que será diferente de las instantáneas que otras personas tomarán de las mismas circunstancias. Estas instantáneas filtran lo que pensaremos, veremos, en lo que nos centraremos y retendremos sobre cualquier circunstancia.
En la parábola de las personas con los ojos vendados y el elefante, la gente experimenta un aspecto de un todo y cree que representa el todo. Nos parecemos a esta parábola, como en la Figura 3-1, cuando nos enfrentamos a un sistema. Podemos comprender ...
Get Aprender el pensamiento sistémico now with the O’Reilly learning platform.
O’Reilly members experience books, live events, courses curated by job role, and more from O’Reilly and nearly 200 top publishers.