Capítulo 13. Alta disponibilidad

Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com

En el contexto informático, el término alta disponibilidad define un estado de funcionamiento continuo durante un tiempo determinado. El objetivo no es eliminar el riesgo de fallo, eso sería imposible. Más bien, se trata de garantizar que, en una situación de fallo, el sistema siga estando disponible para que el funcionamiento pueda continuar. A menudo medimos la disponibilidad en función de un estándar de funcionamiento del 100% o de que nunca se produzcan fallos. Un estándar común de disponibilidad se conoce como cinco 9s, o 99,999% de disponibilidad. Dos 9s serían un sistema que garantiza un 99% de disponibilidad, permitiendo hasta un 1% de tiempo de inactividad. A lo largo de un año, esto se traduciría en 3,65 días de indisponibilidad.

La ingeniería de fiabilidad utiliza tres principios de diseño de sistemas para ayudar a conseguir una alta disponibilidad: eliminación de los puntos únicos de fallo (SPOF), puntos de cruce o conmutación por error fiables y capacidad de detección de fallos (incluido el monitoreo, tratado en el Capítulo 12).

La redundancia es necesaria en muchos componentes para conseguir una alta disponibilidad. Un ejemplo sencillo es un avión con dos motores. Si un motor falla mientras vuela, el avión puede seguir aterrizando en un aeropuerto. Un ejemplo más complejo es una central nuclear, donde hay numerosos ...

Get Aprender MySQL, 2ª Edición now with the O’Reilly learning platform.

O’Reilly members experience books, live events, courses curated by job role, and more from O’Reilly and nearly 200 top publishers.