Prefacio
Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com
Los sistemas de gestión de bases de datos forman parte del núcleo de muchas empresas. Aunque una empresa no se centre en la tecnología, necesita almacenar, acceder y manipular datos de forma rápida, segura y fiable. Debido a la pandemia de COVID-19, muchas áreas que tradicionalmente se habían resistido a la transformación digital, como los sistemas judiciales de muchos países, se están integrando ahora a través de la tecnología debido a las restricciones de viajes y reuniones, y las compras online y el trabajo desde casa son más populares que nunca.
Pero no son sólo las catástrofes las que han impulsado cambios tan trascendentales. Con la llegada del 5G, pronto tendremos muchas más máquinas conectadas a Internet que seres humanos. Ya se están recopilando, almacenando y utilizando cantidades ingentes de datos para entrenar modelos de aprendizaje automático, inteligencia artificial y mucho más. Estamos viviendo el comienzo de la próxima revolución.
Han surgido varios tipos de bases de datos para ayudar en la misión de almacenar más datos -especialmente datos no estructurados-, incluidas las bases de datos NoSQL como MongoDB, Cassandra y Redis. Sin embargo, las bases de datos SQL tradicionales siguen siendo populares, y no hay indicios de que vayan a desaparecer en un futuro próximo. Y en el mundo SQL, sin duda la solución de código abierto más popular es ...