Prefacio

Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com

Cuando dos de sus autores, Neal y Mark, estábamos escribiendo el libro Fundamentos de Arquitectura de Software, nos encontrábamos continuamente con ejemplos complejos de arquitectura que queríamos cubrir pero que eran demasiado difíciles. Cada uno de ellos no ofrecía soluciones fáciles, sino más bien una colección de desordenadas compensaciones. Apartamos esos ejemplos en un montón que llamamos "Las partes difíciles". Una vez terminado el libro, miramos el ahora gigantesco montón de partes difíciles e intentamos averiguar: ¿por qué estos problemas son tan difíciles de resolver en las arquitecturas modernas?

Tomamos todos los ejemplos y trabajamos en ellos como arquitectos, aplicando un análisis de compensación a cada situación, pero también prestando atención al proceso que utilizamos para llegar a las compensaciones. Una de nuestras primeras revelaciones fue la creciente importancia de los datos en las decisiones de arquitectura: quién puede/debe acceder a los datos, quién puede/debe escribir en ellos, y cómo gestionar la separación de datos analíticos y operativos. Para ello, pedimos a expertos en esos campos que se unieran a nosotros, lo que permite que este libro incorpore plenamente la toma de decisiones desde ambos ángulos: de la arquitectura a los datos y de los datos a la arquitectura.

El resultado es este libro: una colección de problemas difíciles de la arquitectura de software moderna, las compensaciones que dificultan las decisiones y, en última instancia, una guía ilustrada para mostrarte cómo aplicar el mismo análisis de compensaciones a tus propios problemas particulares.

Convenciones utilizadas en este libro

En este libro se utilizan las siguientes convenciones tipográficas:

Cursiva

Indica nuevos términos, URL, direcciones de correo electrónico, nombres de archivo y rutas de archivo.

Constant width

Se utiliza en los listados de programas, así como dentro de los párrafos para referirse a elementos del programa como nombres de variables o funciones, bases de datos, tipos de datos, variables de entorno, sentencias y palabras clave.

Constant width bold

Muestra comandos u otros textos que deben ser tecleados literalmente por el usuario.

Constant width italic

Muestra el texto que debe sustituirse por valores proporcionados por el usuario o por valores determinados por el contexto.

Consejo

Este elemento significa un consejo o sugerencia.

Utilizar ejemplos de código

Los recursos complementarios para este libro están disponibles en http://architecturethehardparts.com.

Si tienes una pregunta técnica o un problema al utilizar los ejemplos de código, envía un correo electrónico a

Este libro está aquí para ayudarte a hacer tu trabajo. En general, si se ofrece código de ejemplo con este libro, puedes utilizarlo en tus programas y documentación. No es necesario que te pongas en contacto con nosotros para pedirnos permiso, a menos que estés reproduciendo una parte importante del código. Por ejemplo, escribir un programa que utilice varios trozos de código de este libro no requiere permiso. Vender o distribuir ejemplos de los libros de O'Reilly sí requiere permiso. Responder a una pregunta citando este libro y el código de ejemplo no requiere permiso. Incorporar una cantidad significativa de código de ejemplo de este libro en la documentación de tu producto sí requierepermiso.

Agradecemos, pero generalmente no exigimos, la atribución. Una atribución suele incluir el título, el autor, la editorial y el ISBN. Por ejemplo: "Arquitectura de Software: The Hard Parts" de Neal Ford, Mark Richards, Pramod Sadalage y Zhamak Dehghani (O'Reilly). Copyright 2022 Neal Ford, Mark Richards, Pramod Sadalage y Zhamak Dehghani, 978-1-492-08689-5".

Si crees que el uso que haces de los ejemplos de código no se ajusta al uso legítimo o al permiso concedido anteriormente, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en

Aprendizaje en línea O'Reilly

Nota

Durante más de 40 años, O'Reilly Media ha proporcionado formación tecnológica y empresarial, conocimientos y perspectivas para ayudar a las empresas a alcanzar el éxito.

Nuestra red única de expertos e innovadores comparten sus conocimientos y experiencia a través de libros, artículos y nuestra plataforma de aprendizaje online. La plataforma de aprendizaje en línea de O'Reilly te ofrece acceso bajo demanda a cursos de formación en directo, rutas de aprendizaje en profundidad, entornos de codificación interactivos y una amplia colección de textos y vídeos de O'Reilly y de más de 200 editoriales. Para más información, visita http://oreilly.com.

Cómo contactar con nosotros

Dirige tus comentarios y preguntas sobre este libro a la editorial:

  • O'Reilly Media, Inc.
  • 1005 Gravenstein Highway Norte
  • Sebastopol, CA 95472
  • 800-998-9938 (en Estados Unidos o Canadá)
  • 707-829-0515 (internacional o local)
  • 707-829-0104 (fax)

Tenemos una página web para este libro, donde se enumeran erratas, ejemplos y cualquier información adicional. Puedes acceder a esta página en https://oreil.ly/sa-the-hard-parts.

Envía un correo electrónico para comentar o hacer preguntas técnicas sobre este libro.

Para noticias e información sobre nuestros libros y cursos, visita http://oreilly.com.

Encuéntranos en Facebook: http://facebook.com/oreilly

Síguenos en Twitter: http://twitter.com/oreillymedia

Míranos en YouTube: http://youtube.com/oreillymedia

Agradecimientos

Mark y Neal quieren dar las gracias a todas las personas que asistieron a nuestras clases (casi exclusivamente en línea), talleres, sesiones de conferencias y reuniones de grupos de usuarios, así como a todas las demás personas que escucharon versiones de este material y nos proporcionaron comentarios inestimables. Iterar nuevo material es especialmente duro cuando no podemos hacerlo en directo, por lo que agradecemos a quienes comentaron las numerosas iteraciones. Damos las gracias al equipo editorial de O'Reilly, que hizo que esta experiencia fuera tan indolora como puede serlo escribir un libro. También damos las gracias a algunos oasis aleatorios de grupos que preservan la cordura y generan ideas y que tienen nombres como Pasty Geeks y Hacker B&B.

Gracias a quienes hicieron la revisión técnica de nuestro libro: Vanya Seth, Venkat Subramanian, Joost van Weenen, Grady Booch, Rubén Díaz, David Kloet, Matt Stein, Danilo Sato, James Lewis y Sam Newman. Vuestras valiosas opiniones y comentarios han contribuido a validar nuestro contenido técnico y a hacer de éste un libro mejor.

Queremos expresar nuestro especial reconocimiento a los muchos trabajadores y familias afectados por la inesperada pandemia mundial. Como trabajadores del conocimiento, nos enfrentamos a inconvenientes que palidecen en comparación con el trastorno masivo y la devastación causada a tantos de nuestros amigos y colegas de todos los ámbitos de la vida. Nuestras condolencias y nuestro agradecimiento se dirigen especialmente a los trabajadores sanitarios, muchos de los cuales nunca esperaron estar en primera línea de una terrible tragedia mundial y, sin embargo, la afrontaron con nobleza. Nuestro agradecimiento colectivo nunca podrá expresarse adecuadamente.

Agradecimientos de Mark Richards

Además de los agradecimientos anteriores, doy las gracias una vez más a mi encantadora esposa, Rebecca, por aguantarme durante otro proyecto de libro. Tu inagotable apoyo y tus consejos ayudaron a hacer realidad este libro, incluso cuando supuso quitarte tiempo para trabajar en tu propia novela. Significas mucho para mí, Rebecca. También doy las gracias a mi buen amigo y coautor Neal Ford. Colaborar contigo en los materiales de este libro (así como en el anterior) fue una experiencia realmente valiosa y gratificante. Eres, y siempre serás, mi amigo.

Agradecimientos de Neal Ford

Me gustaría dar las gracias a mi extensa familia, a Thoughtworks como colectivo, y a Rebecca Parsons y Martin Fowler como partes individuales del mismo. Thoughtworks es un grupo extraordinario de personas que consiguen producir valor para los clientes sin perder de vista por qué funcionan las cosas para que podamos mejorarlas. Thoughtworks apoyó este libro de muchas maneras y sigue haciendo crecer a trabajadores del pensamiento que me desafían e inspiran cada día. También doy las gracias a nuestro club de cócteles del barrio por una escapada regular de la rutina, incluidas las versiones semanales al aire libre, socialmente distanciadas, que nos ayudaron a todos a sobrevivir a la época extraña que acabamos de vivir. Doy las gracias a mi viejo amigo Norman Zapien, que nunca deja de proporcionarme una conversación amena. Por último, doy las gracias a mi mujer, Candy, que sigue apoyando este estilo de vida que me hace mirar demasiado a cosas como escribir libros en lugar de a nuestros gatos.

Agradecimientos de Pramod Sadalage

Doy las gracias a mi mujer, Rupali, por todo el apoyo y la comprensión, y a mis adorables hijas, Arula y Arhana, por los ánimos; papá os quiere a las dos. Todo el trabajo que hago no sería posible sin los clientes con los que trabajo y las diversas conferencias que me han ayudado a iterar sobre los conceptos y el contenido. Doy las gracias a AvidXchange, el último cliente con el que estoy trabajando, por su apoyo y por proporcionarme un gran espacio para iterar sobre nuevos conceptos. También doy las gracias a Thoughtworks por su continuo apoyo en mi vida, y a Neal Ford, Rebecca Parsons y Martin Fowler por ser unos mentores increíbles; todos me hacéis mejor persona. Por último, gracias a mis padres, especialmente a mi madre, Shobha, a la que echo de menos cada día. Te echo de menos, MAMÁ.

Agradecimientos de Zhamak Dehghani

Agradezco a Mark y Neal su invitación abierta a contribuir a este asombroso corpus de trabajo. Mi contribución a este libro no habría sido posible sin el apoyo continuo de mi marido, Adrian, y la paciencia de mi hija, Arianna. Os quiero a los dos.

Get Arquitectura de software: Las partes difíciles now with the O’Reilly learning platform.

O’Reilly members experience books, live events, courses curated by job role, and more from O’Reilly and nearly 200 top publishers.