Capítulo 1. Introducción a DeFi
Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com
DeFi es la abreviatura de finanzas descentralizadas. Eso es generalmente lo que oyes cuando preguntas por DeFi, como si eso aclarara toda la confusión. Pero para la mayoría de la gente, esa definición no aclara en absoluto qué es DeFi, qué hace y por qué alguien querría utilizar o crear una aplicación DeFi. Así que vamos a arreglarlo. Al fin y al cabo, la característica más importante de cualquier decisión es que sea una decisión informada. Y no puedes tomar una decisión informada en DeFi a menos que sepas con qué estás trabajando.
DeFi se ejecuta en en plataformas blockchain o aplicaciones descentralizadas (llamadas DApps). Comprender los fundamentos de blockchain es la base para entender cómo funciona DeFi y por qué, así que vamos a cubrir eso primero, para que puedas seguir con los detalles específicos de DeFi. Después de todo, sería bastante difícil explicar las ventajas de un pivote Bryant frente a un paso atrás de Iverson si no tienes conocimientos prácticos de las reglas del baloncesto. Tienes que entender los límites del juego antes de enfrentarte a las jugadas avanzadas, así que tenemos que ayudarte a entender qué es blockchain y cómo funciona antes de entrar en un tipo de aplicación de blockchain. En este capítulo, aprenderás qué es blockchain y cómo ha evolucionado, qué es la descentralización, qué son las finanzas tradicionales y las finanzas descentralizadas, y las diferencias entre ellas.
Advertencia general a los lectores
Para quienes lean esto y piensen que no necesitan un abogado, ni un contable, ni ningún otro asesor remunerado:
-
Este libro te proporcionará una sólida base general sobre DeFi y las cuestiones que rodean a este campo.
-
Este libro no es tu abogado. Tu abogado es tu abogado.
-
Este no es un libro diseñado para detallar estas normativas para situaciones concretas, por lo que es probable que tu asunto particular no se trate en profundidad.
-
Recomiendo encarecidamente a todas las personas que desarrollen, inviertan, contribuyan o utilicen aplicaciones en DeFi que busquen un abogado especializado en este ámbito para determinar si están sujetas a la normativa "Conoce a tu cliente" (KYC)/antiblanqueo de dinero (AML) u otras normativas.
-
Vuelve a leer del 1 al 4.
¿Qué es Blockchain?
¿Te ha mentido alguien alguna vez? ¿Te han prometido alguna vez que harían algo y luego no lo han hecho? La mayoría de nosotros hemos sufrido alguna vez una mentira, desde el Ratoncito Pérez hasta una cita fantasma de Tinder. La gente promete pagar las bebidas "en cuanto reciba el cheque" y luego desaparece de la faz de la tierra, o finge que no tenía obligación de pagar, o que ni siquiera recibió las bebidas. Los cheques rebotan, las cuentas se sobregiran, las familias invierten en empresas y dejan de hablar cuando fracasan. La gente miente. Pero, por desgracia, no son lo bastante amables para decirte cuándo mienten. Las decisiones se estancan en varios esfuerzos por comprobar los hechos y completar la diligencia debida, y la gente se jode.
Pero la gente sigue necesitando trabajar junta. Necesitamos comprar y vender cosas. Necesitamos colaborar y unir recursos para innovar. Entonces, ¿qué haces cuando necesitas trabajar con personas pero no puedes confiar en ellas? Necesitas un sistema sin confianza. Necesitas algo que no requiera confianza -algo que asuma que la gente miente- y que siga funcionando eficazmente, transfiriendo derechos sin conflictos. Necesitas blockchain.
Blockchain puede ser un tema intimidatorio. Es un campo lleno de gente que utiliza palabras oscuras y teorías técnicas, diseñadas más para que los pioneros se sientan miembros de un club especial que para educar a la gente en la tecnología.
Pero incluso con las mejores intenciones, es un tema bastante complejo. Combina filosofía, teorías de política económica y monetaria, modelos microeconómicos y una parte considerable de psicología del comportamiento. Con la cultura de los "criptohermanos" y la jerga cargada de memes, es difícil encontrar un punto de apoyo sólido sobre el que construir tus conocimientos. Las discusiones sobre blockchain y DeFi pueden hacer que cualquiera se sienta como si estuviera de vuelta en la escuela secundaria, temeroso de hacer preguntas o incluso comentarios.
Pero es importante recordar que blockchain es sólo una tecnología. Cuando pensamos en tecnología, ¿en qué es lo primero que pensamos? Normalmente alguna forma de hardware (ordenadores, teléfonos inteligentes, viejas centralitas extrañas con docenas de cables y mujeres atadas a un patriarcado implacable). Pero, ¿qué es realmente la tecnología? La mejor definición es probablemente una como ésta: resuelve problemas que tiene la gente, utilizando conocimientos científicos. Eso es todo. No tiene ningún motivo ulterior real. Cuando emparejas una comprensión científica del mundo (cómo funcionan las cosas por principio, no por observación) con un contexto específico (calcular esto más rápido, utilizar menos gente, hacer un trabajo que los humanos no pueden, ampliar la capacidad de los humanos, etc.), obtienes tecnología. Coches, zapatillas de deporte, aviones, secadores de pelo, cepillos de dientes... todo tipo de tecnología. Sólo se siente amenazadora cuando perteneces a la generación anterior a la de adopción masiva.
En el fondo, blockchain es una implementación tecnológica de la innovación contable seminal de Yuri Ijiri, la contabilidad de impulso (también conocida como contabilidad de triple entrada).1
Breve historia de la contabilidad
te oigo pensar: "Espera, ¿qué? Creía que estábamos hablando de blockchain. Nunca compraría un libro sobre contabilidad. Jamás". Antes de que empieces a buscar el recibo (¡y deja de hacerlo!), lo sé. Estoy de acuerdo. La contabilidad puede ser increíblemente aburrida, excepto porque inspiró la mayor de todas las innovaciones: la escritura.
Las antiguas tablillas sumerias, que contienen algunas de las escrituras más antiguas, son en realidad simples recibos: "Te he dado esto por aquello". Los comerciantes contabilizaban sus cuentas al final del día, para obtener una visión del flujo de caja . Y si lo piensas, tiene sentido. Quiero decir, ¿qué es lo que más quieres controlar (aparte de tus hijos o mascotas)? Tu dinero.
Resulta que llevamos intentando rastrear el valor de -dinero que tenemos, deudas que nos deben, deudas que tenemos- desde que los humanos empezaron a entender qué significaba "mis cosas". Veamos qué se nos ha ocurrido a lo largo de los milenios, empezando por la contabilidad por partida simple.
Contabilidad de entrada única
Pagarés son la forma más antigua de contabilidad, conocida como contabilidad por partida simple. Esto permitió a la gente empezar a comerciar sin tener que llevar objetos encima. Un pagaré de alguna forma es una innovación increíble. Los agricultores, por ejemplo, tenían pocas opciones antes de esto: o esperar en la granja a que pasasen los compradores (oportunidad de mercado limitada) o acarrear fardos gigantes de grano cosechado hasta un mercado para acceder a más compradores y de mayor volumen (alto coste de oportunidad). Poder acceder a los mercados sin arrastrar fardos de grano ofrecía muchas más oportunidades de venta. Además, se podía acudir a los mercados fuera de temporada, por lo que los agricultores podían comprar cosas durante todo el año, no sólo durante el breve periodo del otoño en que el grano se cosechaba y estaba listo para la venta. Esto abrió el mundo de las compras fuera de temporada en con una forma temprana de crédito.
Todo ello se traducía en ingresos extra, que podían utilizarse para mejorar la eficacia de la granja, contratar más mano de obra y mejorar la capacidad de mantener a más niños. Más niños significaba más dinero, ya fuera proporcionando mano de obra gratuita a la granja o convirtiéndose en empleados de entidades externas, aportando salarios. Además, la exposición más frecuente al mercado permitía más oportunidades para el intercambio cultural y de conocimientos, que es la base de la innovación humana.
El pago por adelantado, ya fuera por temporadas o días, permitía a la gente comprar cosas antes de tener realmente el dinero. En efecto, los pagarés fueron las primeras tarjetas de crédito: una prueba física de que la deuda existía y podía cobrarse. Éste es el núcleo de la transferencia demostrable de recursos, y la forma en que los humanos pudieron expandirse a casi cada centímetro de tierra habitable en la Tierra. La capacidad de llevar un registros y aprender de forma vicaria es la base de toda la tecnología y de todo el conocimiento humano.
Sin embargo, a medida que las transacciones se extendían más allá de la gente de la propia ciudad o pueblo, empezaron a revelarse las limitaciones de la contabilidad por partida simple. Un simple recibo no demostraba que se hubiera recibido algo a cambio, ni protegía contra el fraude o el robo.
Además, los negocios se habían convertido en grandes empresas. La gente empezó a darse cuenta de que cuando los gastos son inversiones, deben tener un aspecto diferente de los gastos que son simplemente gastos repetidos de bienes consumibles. (Por ejemplo, 10.000 $ gastados en lápices deben tener un aspecto diferente en el cuadro financiero de una empresa que 10.000 $ gastados en equipos para fabricar el producto vendido, y ambos son diferentes de 10.000 $ como pago único para crear una filial en el extranjero). Necesitábamos un sistema mejor para seguir el ritmo. Apareció la contabilidad por partida doble.
Contabilidad de doble entrada
En el siglo XI, los banqueros del Oriente Medio medieval crearon la contabilidad de doble entrada, probablemente tomada de una versión del sistema indio Jama-Nama. Esto fue revolucionario porque requería que ambas partes introdujeran las dos partes de una transacción, lo que garantizaba una mayor precisión y fiabilidad, además de contabilizar los gastos y los ingresos tal y como repercutían realmente en el conjunto de la empresa, en lugar del simple flujo de caja. Es el paso de registrar "Te debo un fardo de grano" a "Me has dado tres cabras, así que te debo un fardo de grano".
Ahora las partes podían comerciar no sólo con bienes existentes, sino con bienes futuros, con una forma de contabilizar los bienes y servicios debidos y pagados. Las transacciones podían arrastrarse y permanecer en los registros de cada día, de modo que los ingresos y las deudas acumuladas pero no pagadas podían mantenerse al día. Esto despegó en la década de 1300 con el imperio genovés, y en la década de 1600 se había convertido en el método común de mantenimiento de registros entre los principales imperios comerciales. Se produjeron movimientos masivos de bienes, servicios y capital a través de las fronteras, en gran parte porque el método de contabilizar estos flujos entre extraños no requería confianza, sólo registros adecuados y una recepción correcta. Éste fue el verdadero comienzo de la globalización.
Entonces... nos quedamos estancados. Recuerda que pasaron decenas de miles de años entre los primeros humanos que pasaron el rato junto al fuego mágico y la creación de la contabilidad por partida simple, y unos cuantos milenios más hasta el salto a la contabilidad por partida doble. La contabilidad no es exactamente un campo que impulse la innovación. Cuando algo funciona, tendemos a mantener el statu quo hasta que ese statu quo deja de funcionar.
Fraude masivo, o el statu quo oficialmente ya no funciona
Pero entonces, en 1997, se produjo la crisis bancaria asiática . Lo que antes se consideraban bancos incondicionales que tomaban decisiones conservadoras de inversión y gestión del capital, resultó ser un embrollo entrelazado de favoritismo y enriquecimiento personal a expensas de los accionistas y los titulares de depósitos. Esto se denominó más tarde "capitalismo de amiguetes": el costoso capital a corto plazo y los fondos de desarrollo se destinaron a partes internas y/o a empresas ineficaces y mal gestionadas, en lugar de a quienes ofrecían las mejores o más rentables propuestas empresariales.
Rápidamente le pisaron los talones los escándalos contables de la década de 2000. Enron, WorldCom, HealthSouth, Tyco, AIG: los primeros años de la década de 2000 son un cementerio fantasmal de empresas de primera fila que engañaban a los accionistas con técnicas contables "creativas", a menudo respaldadas por las empresas contables independientes más respetadas del mundo. Respetadas "6 Grandes" empresas de contabilidad como Arthur Andersen y KPMG se vieron de repente relacionadas con turbias prácticas empresariales internas.
Mientras el mundo contemplaba un enorme agujero donde deberían haber estado millones de ingresos, quedó brutalmente al descubierto un defecto del sistema de doble entrada . Con el sistema de partida doble, todo se contabiliza a posteriori, y cualquier cosa puede cambiar o modificarse desde el momento de la contabilización hasta que las cuentas son auditadas por un tercero imparcial. Las cuentas no auditadas estaban sujetas a cualquier tipo de edición con cualquier tipo de fundamento, por accidente o intencionadamente, lo que no ayudaba en nada a las personas que tomaban decisiones actuales y futuras basándose en esos asientos. La gente empezó a darse cuenta de que el mero hecho de llevar los libros no era suficiente. La auditoría por terceros era obligatoria para mantener cualquier sensación de fiabilidad o confianza.
Contabilidad de triple entrada
En 1988, Dr. Yuji Ijiri, profesor de la Universidad Carnegie Mellon y presidente de la Asociación Americana de Contabilidad, escribió una monografía en la que hablaba de una nueva revolución contable: la contabilidad de impulso, o contabilidad de triple entrada.2 Fue menos un cambio radical en las comunidades contable y empresarial de lo que cabría esperar. Más bien fue un cambio de charco. Probablemente porque casi nadie lo leyó.
La contabilidad de impulso es un método de contabilidad que ayuda a hacer previsiones; te dice lo rápido o lento que crece una empresa. Pero requiere algo que la contabilidad por partida doble no tiene: hechos. Como has visto antes, la contabilidad por partida doble proporciona una razón para un débito (dinero que debes) o un crédito (dinero que te debe otra persona).
Como describe el Dr. Ijiri
La [contabilidad pasó de] la [contabilidad] por partida simple, que sólo registra lo sucedido, a la partida doble, en la que lo sucedido tiene que ser explicado razonadamente por otra cuenta: si no tienes [una] explicación, no puedes tener una entrada.
Pero sigue dejando abierto el riesgo de error o fraude . Si quieres poder utilizar la contabilidad para predecir, necesitas algo sólido en lo que basar tu predicción, no conjeturas o algo que pueda recordarse mal o, peor aún, algo en lo que ambas partes se hayan confabulado. Algo que no pueda alterarse, editarse o "revisarse creativamente". Y de aquí surge la idea de un libro de contabilidad permanente que registra en tiempo real, un sistema en el que ambas partes guardan un registro de la transacción, pero también lo hace el propio sistema.
¿Ves aquí el cambio radical? La contabilidad por partida triple pasa a la tercera dimensión lógica de la contabilidad, que no es sólo un registro y una razón, sino también un rastro auditable. Muchos han descartado el impacto de esta metodología, o la relación de la contabilidad por partida triple con blockchain. Sin embargo, esta revolución es el núcleo de la funcionalidad de blockchain.
Pero una persona sí leyó la monografía, finalmente. Y resulta que una persona reconoció la genialidad de esta innovación. El 26 de junio de 2005, Ian Grigg, criptógrafo financiero y posteriormente miembro del Instituto Satoshi Nakamoto, publicó lo siguiente:
Desde que aparecieron por primera vez los diseños de David Chaum , se reconoció ampliamente que el nuevo modelo de dinero de "certificado digital" no estaba alineado ni era simétrico con técnicas contables como la contabilidad por partida doble. Mucha gente esperaba que ambas compitieran y, de hecho, muchos sistemas monetarios evitaban combinarlas; éste es, en mi opinión, uno de los pocos esfuerzos por integrarlas y mostrar que son mejores combinadas que separadas.
Atraso contra Atraso
Atrasado significa después de el hecho;por ejemplo, el pago después de que se haya prestado el servicio. Es como contratar un servicio de limpieza para limpiar durante el mes de agosto, y que la empresa te facture el 31 de agosto. Estás pagando con retraso.
Atrasado significa atrasado; por ejemplo, un pago que se retrasa. Si contrataste ese servicio de limpieza para agosto, y el pago vence el 31 de agosto, pero no pagas hasta el 1 de octubre, tu pago se hizo con retraso.
Contabilidad de triple entrada
El recibo firmado digitalmente , una innovación de la criptografía financiera, supone un reto para la clásica contabilidad por partida doble. En lugar de competir, ambos fusionados forman un sistema más fuerte. Expandiendo el uso de la contabilidad al dominio más amplio del efectivo digital, se obtienen tres entradas locales para cada una de las tres funciones, cuyo resultado denominamos contabilidad de triple entrada:
Este sistema crea sistemas contables a prueba de balas para usos y usuarios agresivos. No sólo reduce los costes al ofrecer una contabilidad fiable y respaldada, sino que hace posible una gobernanza mucho más sólida, de forma que repercute positivamente en las necesidades futuras de la contabilidad empresarial y pública.3
Esta es la tesis central de de lo que más tarde se convirtió en la tecnología blockchain. A medida que el efectivo digital iba madurando (a través de la banca online, los cajeros automáticos, etc.), Grigg se dio cuenta del fracaso de la contabilidad por partida doble a la hora de tener en cuenta posibles fraudes y errores en el sistema. Pero lo más importante es que creó una solución. Emparejando el certificado digital de digital efectivo con un sistema de triple contabilidad, el movimiento de capital podría ser más fiable y seguro, y menos sujeto a fraude. Con el tiempo, este método de mantenimiento de registros no se limitó a registrar las transacciones financieras. El registro se convirtió en las transacciones financieras.
¿Estás confuso? Vamos a aclararlo viéndolo en acción. Bienvenido a la aparición de Bitcoin.
La revolución del Bitcoin: El primer caso de uso de Blockchain
En octubre de 2008, un individuo o entidad desconocida que respondía al nombre de Satoshi Nakamoto publicó un documento titulado ""Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System" (Bitcoin: un sistema de dinero electrónico entre iguales) en la lista de correo de Criptografía y Política Criptográfica.4 Nakamoto describió la creación de fichas , llamadas bitcoin, que representaban certificados digitales individuales que se movían a través de una cadena de transacciones. Nakamoto abogó por la creación de bloques encriptados para realizar un seguimiento de estas transacciones a lo largo del tiempo, a medida que se iban produciendo.
Aunque muchos lo consideran la génesis de blockchain, en realidad es el origen de un único método de aplicación práctica de un sistema de transferencia de rastro auditable . Esta aplicación es lo que generalmente denominamos blockchain (llamada así por la cadena de transacciones encriptadas en bloques). Esta aplicación, la cadena de bloques de Bitcoin, es el modelo para toda la tecnología de cadena de bloques desarrollada actualmente, pero es importante recordar que es sólo una parte de la verdadera innovación: un sistema de transferencia de rastro auditable.
La cadena de bloques de Bitcoin se basó en una recopilación del sistema de contabilidad de transferencias interbancarias basado en tokens de los años 60 y 70 (aún en uso), una innovación de efectivo digital de los años 80 conocida como Hashcash (el método de encriptación se llama en realidad hashing), y este concepto básico de utilizar tokens como certificado digital sustitutivo.
En resumen, la tecnología blockchain es una aplicación que combina la contabilidad por partida triple con los certificados digitales. Su principal caso de uso es evitar fraudes o errores en el doble gasto de dinero o activos digitales. No es la llamada transferencia de igual a igual (sin banco) lo que es revolucionario, aunque excluir a los bancos de las transacciones siempre es un avance positivo, en mi opinión. Es la nueva auditabilidad instantánea de lo que es revolucionario. La capacidad de tener transferencias en tiempo real de valor entre partes que se basa en hechos verificables que podemos auditar, o rastrear, en cualquier momento es increíble. No dependemos de la palabra o la opinión de alguien de que se produjo una transacción entre partes y alguien cobró o no cobró. No estamos esperando que alguien no acabe con "partes extra" de contabilidad que intenta meter en algún sitio ilegalmente.
Con la cadena de bloques, sabemos que cada parte (1) acordó realizar una transacción con la otra (ambas utilizaron claves privadas o contraseñas para firmar la transacción), (2) acordaron intercambiar una cantidad específica de valor entre sí (una cantidad del token, moneda o activo subyacente representado por un token), y luego (3) intercambiaron realmente ese valor. ¿Cómo lo sabemos? Porque la transacción se cerró. Aparece como una transacción entre las partes en la blockchain. Si no se dieran esas tres condiciones, la transacción no existiría en la cadena de bloques. Así que se acabaron las conjeturas, los números que faltan y las partes que sobran.
Esto es especialmente importante porque, en la legislación de Estados Unidos, los contratos legales requieren un acuerdo de voluntades (un acuerdo para realizar una transacción que ambas partes comprendan mutuamente) y una contraprestación (un intercambio de valor) que refleje tanto la cantidad como el precio. Como puedes ver, todos estos elementos pueden cumplirse mediante una transacción cerrada de blockchain entre las partes.
La gente llama a blockchain un "sistema sin confianza". Es un sistema totalmente fiable .
Ethereum y la revelación de los contratos inteligentes
La cadena de bloques Bitcoin es el principal caso de uso y aplicación de la contabilidad de rastro auditable para el dinero o moneda digital. Bitcoin no es más que una moneda que representa un valor, y cada bitcoin puede dividirse en 100 millones de submonedas llamadas satoshis, o sats.5 Bitcoin (o sats) es la moneda que se transfiere de monedero a monedero, y representa un valor en efectivo. Puedes ver cuál es el valor del bitcoin en cualquiera de los mercados en los que cotiza, convertido en varias monedas fiduciarias u otras criptodivisas. La gente lo compra a otras personas o en criptointercambios (a cambio de moneda fiduciaria) o a cambio de bienes o servicios.
Pero entonces la gente empezó a extender este concepto de auditabilidad de las transacciones de . ¿Qué más podrías transferir entre carteras? ¿Tiene que ser bitcoin? ¿Podría ser otra cosa o representar otra cosa? Por supuesto que sí. Aquí tienes algunas cosas que podrías transferir:
-
Monedas que representan valor en otras cadenas
-
Fichas que representan una promesa, propiedad o interés en algo digital o físico
-
Fichas que representan una patente u otra propiedad intelectual
-
Fichas que representan arte digital o físico
-
Fichas que representan cualquier cosa digital, como música, código de inteligencia artificial o una novela.
-
Fichas que representan una "piel" para tu avatar en un juego
-
Fichas que representan una participación en el capital de un proyecto o empresa
-
Fichas que representan el derecho a subarrendar tu piso o casa
Pero, ¿podrías hacerlo en la cadena de bloques de Bitcoin? El primer paso fue averiguar si la cadena de bloques de Bitcoin podía gestionar contratos inteligentes.
Contratos inteligentes
Los contratos inteligentes fueron creados originalmente por Nick Szabo, criptógrafo e informático estadounidense, en 1994. No empezaron como lo que actualmente consideramos contratos inteligentes: lógica programable autoejecutable que se inicia siempre que existe un estado acordado, puede detenerse en condiciones establecidas y puede volver a empezar automáticamente innumerables veces.
Szabo se centró inicialmente en la idea de un protocolo de transacción que ejecuta o documenta automáticamente un conjunto de acciones basándose en las condiciones de un conjunto de términos acordados previamente. Varios intentos de crear contratos inteligentes funcionales y una plataforma de contratos inteligentes en la blockchain de Bitcoin fracasaron. Incluso se creó una primera plataforma NFT (token no fungible, véase "Tokens no fungibles"), llamada Counterparty. Sin embargo, ninguna de ellas avanzó en la adopción ni consiguió una tracción significativa.
La innovación de Ethereum: Programación Autoejecutable → Contratos Inteligentes
Por último, en diciembre de 2013, un desarrollador de 21 años llamado Vitalik Buterin publicó un libro blanco en su blog en el que proponía una nueva visión de la tecnología de rastro auditado, que iba más allá del caso de uso financiero evidenciado por Bitcoin y la blockchain de Bitcoin.6 Consideraba que la cadena de bloques de Bitcoin era una forma de contrato inteligente de ejecución débil, y que no era capaz de soportar aplicaciones completas de Turing. Propuso una plataforma alternativa, llamada Ethereum, que sería un sistema completo de Turing más fuerte y maleable, que utilizaría un enfoque basado en tokens para ejecutar transacciones con cualquier activo digital.
Estas transacciones autoejecutables se basan en principios de partida acordados por las partes, y luego se registran mediante fichas de certificado digital conocidas como Ether que funcionan en la plataforma Ethereum. Hizo que estos contratos autoejecutables, o inteligentes, se iniciaran y detuvieran mediante el uso de tokens Ether y sistemas de lógica clara. Esto supuso un increíble paso adelante: se acabaron las esperas de pagos o aprobaciones.
Por ejemplo, supongamos que una empresa fabrica sensores de instrumentos para garantizar que la instrumentación altamente sensible se mantiene dentro de un rango pequeño y específico. Esta empresa quiere vender el acceso a sus sensores de instrumentos a grandes clientes, y tiene un modelo de negocio que requiere pagos mensuales a plazos de 750 $. Esto podría suponer un problema para la empresa: ya no tiene la posesión física del sensor, por lo que o bien requiere una supervisión constante de los calendarios de pago de cada cliente individual, o bien corre el riesgo de que los sensores se utilicen sin pagar. También supone un riesgo para el cliente: si se paga el importe pero se produce un error al registrar el pago, no se registra el pago, o la empresa de instrumentos quiebra, los sensores no funcionarán, y la instrumentación y el equipo sensibles podrían resultar gravemente dañados. Ahora la empresa de sensores puede protegerse a sí misma y al cliente adjuntando la aplicación de activación de sensores a la blockchain de Ethereum.
Como se trata de una red de auditoría, ante todo, todo se inicia cuando se colocan en el sistema los términos del contrato. Aquí, esos términos serían algo así como (de forma muy simplificada) "si se ingresan 750 $ en la cuenta de la empresa el primer día de cada mes, enciende el sensor de instrumentación y déjalo encendido hasta el último día del mes", y se establece como un bucle hasta el día de finalización o evento del contrato. El primer día de cada mes, el contrato inteligente activa un oráculo para comprobar la cuenta de la empresa.7 Siempre que se cumplan las condiciones ("el cliente ha ingresado hoy 750 $ en la cuenta de la empresa"), el sensor de instrumentación se pondrá en marcha o seguirá funcionando hasta que se le indique que se detenga. No se requiere, ni se permite, ninguna intervención humana. Para confirmar que se cumplen las condiciones del contrato, éste y cada ejecución se rastrean y localizan claramente en la plataforma.
Piénsalo. Es increíble. No necesitas un departamento de personas para confirmar el pago, verificar las transacciones, perseguir a los clientes para cobrar. Tampoco necesitas ser una empresa enorme que pueda permitirse tantos gastos generales y costes. Si el sensor (o lo que sea que hagas) funciona, te han pagado. Si no te pagan, no funciona. Así es como empezamos a hacer la transición de los registros que rastrean la transacción a convertirnos en la transacción misma. Así, las fichas que reflejan las transacciones empiezan a tener ahora un valor independiente, no asignado. Representan el valor de transacciones reales. Y no necesitas tener el tamaño de IBM para permitirte utilizar este sistema; cualquiera puede hacerlo.
Así que ahora tenemos la capacidad de transferir activos de forma anónima (blockchain de Bitcoin), y la capacidad de realizar acciones más complejas como programar transferencias de activos y automatizar transferencias basadas en condiciones programadas previamente (Ethereum). Blockchain ya es oficialmente una Cosa, así que tenemos que hablar de los principios básicos de blockchain que definen la ética que requieren la mayoría de los proyectos. Se trata de una lista extrapolada realizada mediante observación empírica (es decir, he creado la lista después de hablar con mucha gente y ver más proyectos de los que debería ver cualquier humano ).
Los principios de Blockchain (según yo)
Aquí tienes la lista de lo que creo que son los principios básicos de blockchain:
-
Abre
-
Compartido
-
Distribuido
-
Consenso
-
Permanencia
-
Anonimato
-
Sin confianza
Abre
Abierto se refiere aquí a dos conceptos diferentes: libro abierto y código abierto.
Open ledger se refiere al tipo de transparencia que existe en la mayor parte de blockchain. Ve a cualquier evento del sector y oirás que entre el 70% y el 75% de los ponentes mencionan la "transparencia" como valor fundamental de blockchain. Pero eso no es realmente lo que existe, ni lo que la gente quiere. Blockchain tiene un extraño tipo de transparencia a medias que llamaremos público-privado. Todas las transacciones son públicas, lo que significa que puedes rastrear literalmente un activo cuando pasa de una persona a otra, y puedes ver que alguien pagó x cantidad por y. Pero las identidades de las partes son todas privadas. Realizamos transacciones a través de carteras (de las que hablaremos en la sección "Unas palabras sobre las carteras"), que son nuestro medio de acceder a la cadena de bloques, igual que tu tarjeta de cajero automático te permite acceder a tu cuenta bancaria. Tu cuenta bancaria existe y funciona sin requerir tu interacción o atención, pero cuando quieres ver lo que está haciendo o retirar o depositar activos o fondos, necesitas ese cajero automático.
Esa cartera de es una mezcla de letras y números, y aunque tu cartera es tu conjunto único de letras y números, es muy difícil saber quién posee específicamente una cartera concreta, a menos que poseas un artículo único. (Tu cartera puede identificarse como tuya de varias maneras. Por ejemplo, viendo algunos de los activos que contiene, como un NFT o token único que alguien sabe que has comprado, NFT que has comprado, o, si eres el mayor poseedor de un token concreto, localizando el monedero que contiene la mayor parte de ese token concreto. Ten en cuenta que hay formas de solucionar estos problemas con bastante facilidad). De lo contrario, cualquiera podría ser el propietario de cualquier monedero. Este libro mayor abierto significa realmente transacciones públicas con partes privadas.
El códigofuente abierto es muy diferente del desarrollo tradicional de webs o aplicaciones. La mayoría del desarrollo tradicional utiliza un código fuente cerrado, que es más o menos propiedad del equipo fundador y de la empresa y se mantiene confidencial, ya que la propiedad intelectual se considera un activo valioso.
Blockchain suele estar impulsada (aunque no siempre) por primero la comunidad, y eso lleva a considerar el desarrollo como un proyecto comunitario, lo que significa utilizar un código base que es gratuito y está a disposición de cualquiera que quiera utilizarlo. Suele estar alojado en GitHub u otro sitio descentralizado, y cualquiera puede ver el código y tomarlo prestado. Muchos proyectos de código abierto también permiten comentarios abiertos e incluso la edición: cualquiera puede desarrollar en estos proyectos, y se convierten en algo muy centrado en la comunidad. Aunque algunos proyectos se basan en código cerrado (sobre todo si se trata de una cadena privada o de una aplicación basada en la identidad), en general no se considera "aceptable" dentro de este espacio.
Distribuido
El concepto de distribuido no se entiende bien en este contexto. Nos referimos al hecho de que nadie controla el libro mayor. Está relacionado con el concepto anterior de compartido: el libro mayor es el mismo en todos los nodos. Pero distribuido va un poco más allá. Significa que todos tienen la misma copia, pero también que nadie la controla.
Hay mucha confusión entre los términos "distribuido" y "descentralizado", y la gente que está aprendiendo sobre DeFi no está segura de cuál se aplica a blockchain. (Las personas que llevan años en DeFi tampoco están siempre seguras.) Así que hablemos de la diferencia, y de los problemas de decir que cualquier cosa en blockchain está totalmente descentralizada.
Distribución frente a descentralización
La tecnología Blockchain es, en su estado ideal , a la vez distribuida y descentralizada. Aclaremos qué significa realmente esta terminología, empezando por la Figura 1-1.
Descentralizado en este contexto se refiere específicamente al control . Los sistemas descentralizados tienen el control compartido entre un cierto número de partes independientes -cuantas más personas independientes, más descentralizado-. Por ejemplo, el software de código abierto, como Linux, está descentralizado: el código es creado y modificado por desarrolladores independientes que desarrollan conjuntamente el software base y cualquier aplicación derivada. No existe una entidad matriz maestra que lo controle todo. Todo se crea y se implementa de forma totalmente independiente.
La Internet de , tal como es actualmente, está (más o menos) descentralizada. Ninguna entidad controla Internet. Sin embargo, algunos actores clave, como los proveedores de servicios de internet ("portales" a internet, como Facebook/Meta y Google), las empresas de telecomunicaciones (como Spectrum y Verizon), algunos gobiernos e incluso las páginas de inicio internas de las empresas, actúan como cuellos de botella que redistribuyen a los usuarios a los distintos sitios o les impiden moverse libremente por internet. A esto lo llamamos "federado", porque todas las partes son independientes, pero no son muchas y pueden coludirse (y a menudo lo hacen) .
"Distribuido" y "coubicado" describen dónde se encuentran físicamente las partes del sistema. En un sistema distribuido, todas las partes del sistema están situadas en lugares diferentes, como en los distintos nodos de la plataforma. Por ejemplo, las empresas distribuidas por personas tienen ejecutivos y personal que no comparten una oficina principal. El personal puede incluso no compartir la misma ciudad o país. Dependen de la tecnología para transmitir la información de modo que todas las partes estén al corriente de lo que ocurre en la empresa.
Los sistemas coubicados, en cambio, tienen todas las partes del sistema en un mismo lugar. Las empresas en las que todo el personal principal acude a la misma oficina están coubicadas, al igual que una empresa de software con todos los servidores y el personal ubicados en un mismo lugar. Todo el mundo conoce casi instantáneamente lo que necesita saber, porque ocurre in situ.
Los sistemas blockchain son ciertamente distribuidos, en el sentido de que todas las partes no sólo están situadas en diferentes lugares, sino que cada punto de acceso, o nodo, que ejecuta esa blockchain tiene acceso a toda la información del sistema. Así que, en esencia, toda la información del sistema se encuentra en cada punto de acceso al sistema. Cada nodo tiene toda la información que esperarías encontrar en una base de datos central; no es necesaria una sede central ni insignias horteras en cordones.
La descentralización de blockchain, sin embargo, es un poco más complicada. La mayoría de los sistemas actuales están controlados en algún punto (o en muchos puntos) por un grupo relativamente pequeño de personas. Pueden ser mineros (si se minan tokens), poseedores de tokens de gobernanza (las personas que votan sobre las cosas que la plataforma o aplicación hace o deja de hacer), o ambos. Así pues, uno de los mayores problemas de blockchain es que puede ser manipulada por unas pocas personas que se pongan de acuerdo y formen un punto de estrangulamiento. La mayoría de las veces, no es intencionado. Simplemente, a un pequeño equipo fundador le lleva tiempo construir algo que esté distribuido lo suficientemente ampliamente en todos los puntos como para llamarlo totalmente descentralizado. No es realmente una coincidencia que una de las plataformas más antiguas, Bitcoin, sea la más descentralizada. Pero incluso Bitcoin sigue teniendo cuellos de botella de control. Para comprender realmente los problemas de descentralización en blockchain, tenemos que explorar un bit más profundamente.
Tres tipos de descentralización
El problema de la descentralización es realmente que es difícil no sólo de expresar en diversas situaciones, sino también de entender. Afortunadamente, Vitalik Buterin, uno de los fundadores clave tanto de Bitcoin como de Ethereum, ya pensó en todo esto por nosotros y lo escribió convenientemente.8 Es brillante y muy bueno explicando, así que animo a todo el mundo a que lea su libro blanco sobre Ethereum (también deberías leer su blog y otros artículos, y si se mete en novelas gráficas o guiones, probablemente todos deberíamos empezar a leerlos también). Pero vamos a destilar aquí un montón de cosas para poder aplicarlas a la cadena de bloques y a DeFi en concreto. Estoy extrapolando a mi antojo, así que pido disculpas por adelantado a los puristas que lo consideren un dogma.9
Además, eso es raro, porque nada de esto es un dogma. Deja de hacer eso.
Así pues, como ya hemos dicho, cuando hablamos aquí de "centralizado" y "descentralizado", nos referimos a estados de control, o gobernanza. Un sistema centralizado tiene un individuo o grupo de individuos que controlan todo el sistema, mientras que un sistema descentralizado tiene su gobernanza repartida entre todos los miembros.
Un ejemplo de sistema centralizado sería el tipo de cambio del yuan chino con otras monedas. (Hasta 2015, el tipo de cambio del yuan chino se mantuvo fijo en relación con una cesta de monedas. China mantuvo el valor del yuan vinculado a un 2% del valor de esa cesta. No se basaba en el tipo de mercado del yuan. No se basaba en ninguna opinión sobre el yuan. Se basaba en un tipo fijado por el gobierno chino y, posiblemente, por un aquelarre clandestino en las montañas del Tíbet. Estoy especulando sobre esto último, pero en realidad, es tan probable como cualquier otro método de valoración, porque no tenemos ni idea de cómo se fijó. El yuan estaba totalmente centralizado, y todo el control recaía en el gobierno chino.
La descentralización puede darse de muchas formas, o de todas estas formas juntas (texto en cursiva tomado directamente del post de Vitalik). Son las siguientes:
- Arquitectura
-
¿De cuántos ordenadores físicos se compone un sistema? ¿Cuántos de esos ordenadores puede tolerar que se averíen en un momento dado?
- Política
-
¿Cuántas personas u organizaciones controlan en última instancia los ordenadores que componen el sistema?
- Lógica
-
[¿La interfaz y las estructuras de datos que el sistema presenta y mantiene se parecen más a un único objeto monolítico o a un enjambre amorfo? Una heurística sencilla es: si cortas el sistema por la mitad, incluyendo tanto a los proveedores como a los usuarios, ¿seguirán ambas mitades funcionando plenamente como unidades independientes?
Vitalik enumera un montón de ejemplos de variaciones en la centralización o descentralización política, arquitectónica y lógica, pero la cuestión es que puedes tener uno o más niveles de descentralización. Puedes ajustar tu nivel de descentralización. Teniendo esto en cuenta, preguntar "¿Está descentralizado?" no te va a dar la información que quieres. Tienes que preguntar: "¿Cómo de descentralizado está?". En blockchain, probablemente quieras centrarte sobre todo en la descentralización arquitectónica y política, que son, por desgracia, las más propensas a estar centralizadas de alguna manera.
Descentralización arquitectónica
Arquitectura descentralización es importante porque así se reduce la probabilidad de que el sistema se caiga debido a una avería informática de un nodo, a un pirateo del sistema u otro ataque, o a un cierre forzoso debido a presiones políticas. (Distribuir el sistema entre un gran número de nodos tiene dos ventajas: reduce la probabilidad de colapso y, además, reduce la capacidad de los agentes privados o gubernamentales de controlar o cerrar una cadena de bloques concreta.
Descentralización política
Política descentralización es a lo que se refiere la mayoría de la gente cuando habla de la necesidad de "descentralización en blockchain". En realidad se trata de dos tipos de control político: la gobernanza y el consenso.
Gobernanza es el proceso que determina qué reglas controlan un sistema, cómo ejecutar esas reglas y qué hace el sistema (o los miembros del sistema) para hacer cumplir las reglas y disuadir a los infractores. Por ejemplo, los poseedores de la moneda de gobierno the Rally (RLY) pueden hacer cosas como éstas:
-
Aprobar las actualizaciones propuestas para la aplicación
-
Definir los derechos de las monedas internas acuñadas por el "creador"
-
Determinar la tasa de rentabilidad de un voto estacado correctamente validado
-
Determinar si una moneda apostada debe ser confiscada a causa de un voto falsamente validado o fraudulento.
Por otro lado, elconsenso, , es el método de votación que determina si una medida se aprueba o si un bloque de operaciones debe cerrarse y abrirse el siguiente bloque. Esto ocurre mediante un método de votación acordado que incluye el porcentaje de voto necesario para aprobar diversas medidas. "Llegar a un consenso" significa utilizar los métodos de gobernanza existentes para encontrar un acuerdo común sobre si un determinado bloque de transacciones o propuesta debe añadirse a la cadena (transacciones) o adoptarse (propuesta).
Tolerancia y descentralización
¿Por qué importa la descentralización? La teoría es que los sistemas descentralizados tienen menos probabilidades de fracasar porque tienen tres tipos de resistencia al fracaso, o tolerancia:
- Tolerancia a fallos
-
La disminución de la probabilidad de que un sistema complejo con muchas piezas y redundancia falle accidentalmente porque demasiadas piezas tendrían que fallar simultáneamente.10
- Tolerancia al ataque
-
La disminución de la probabilidad de que un sistema complejo falle intencionadamente porque es demasiado caro atacarlo y destruirlo porque no hay puntos de acceso centrales; tienes que atacar todo el sistema a la vez.
- Tolerancia a la colusión
-
La disminución de la probabilidad de que varias partes actúen maliciosamente en tándem.
Por desgracia, estas razones tienen defectos.
La tolerancia a los fallos se reduce drásticamente cuando, por ejemplo, todas las piezas se fabrican en el mismo lugar. Por ejemplo, la mayoría de los equipos de minería necesarios para procesar transacciones de prueba de trabajo proceden de cuatro grandes fabricantes, dos de los cuales dominan la cuota de mercado.11 Del mismo modo, la mayoría de las cadenas de bloques tienen nodos que ejecutan un software idéntico. Un fallo o virus que afecte a un nodo repercutiría en todos ellos.
La tolerancia a los ataques suele reducirse a medida que mejora la eficacia. Ésta es una condición natural de las iteraciones actuales de blockchain: normalmente, la escalabilidad se consigue reduciendo las vías de procesamiento, lo que reduce el coste de atacar a los nodos restantes. Los sistemas como la prueba delegada de participación o las grandes vainas de minería reducen también el coste de ataque, al hacer más probable que los atacantes ataquen a los nodos que realmente procesan. El hardware es mucho más fácil de detectar que los tokens, por lo que los nodos de prueba de trabajo presentan un riesgo de ataque mucho mayor que cualquier otro tipo de método de consenso/procesamiento.
La tolerancia a la colusión suele ser menor cuanto más concentrado esté el control de la cadena de bloques, ya sea por poder de minería o por posesión de fichas. Tener grandes minas o nodos todos ubicados en el mismo lugar, especialmente en un país que promueve las restricciones sobre la cadena de bloques, fomenta la colusión, aunque sólo sea para eludir la persecución o expulsión local. Si todos tus grandes poseedores de tokens o mineros se conocen y pueden reunirse para tomar el té y discutir lo que ocurre en la cadena, o si todos aparecen en la misma conferencia y se saludan unos a otros, puede que tengas un problema de colusión importante.
Afortunadamente, hay formas de abordar esto en plataformas y DApps. Las siguientes opciones añadirán cierto grado de seguridad en tu cadena o DApp:
-
Añade una verdadera aleatorización (como la aleatorización cuántica), o al menos alguna forma de prueba pura de participación, que permita a cualquier poseedor de fichas ser un nodo votante y reduzca la previsibilidad.
-
Distribuye los nodos geográficamente.
-
Utiliza desarrolladores de software y hardware variados y competitivos.
-
Identificar públicamente a los desarrolladores del núcleo o a los nodos (ésta es menos popular, ya que el "doxxing" elimina el anonimato y a menudo lo evitan los interesados en trabajar en blockchain).
-
Utiliza un método de consenso complejo, como la prueba de trabajo combinada con la prueba de participación, u otro sistema combinado.
-
Mantén a los desarrolladores de software y de protocolos separados y desconocidos entre sí en la mayor medida posible, para evitar lo común y la colusión fácil.
-
Limitar las concentraciones de potencia minera y/o tenencia de tokens , y establecer sanciones severas por sobrepasar los límites .
Consenso
Ya hemos cubierto un poco de consenso, pero un método de consenso es un método de validación para todos los nodos.12 En el momento de escribir esto, existen unos 14 métodos de consenso, el primero de los cuales es el método de prueba de trabajo descrito en el libro blanco de Bitcoin de Nakamoto.13
En realidad, esto sólo significa que necesitas un método que determine cómo procesarás las transacciones (mediante hashing o encriptándolas en el proceso), quién puede participar en el proceso de votación o cierre (minería, estaca, etc.), qué porcentaje de votos constituye un acuerdo, el método de votación real y cómo se cuentan los votos. La mayoría de las cadenas quieren que esto esté lo más automatizado posible, y utilizan una combinación de algoritmos y contratos inteligentes para que esto sea fácil de ejecutar pero difícil de falsear por un ataque externo.
Permanencia (o Inmutabilidad)
La inmutabilidad es la incapacidad de borrar, deshacer o insertar transacciones una vez cerrado un bloque. es a Esta es una parte realmente importante de la tecnología. Borrar y deshacer transacciones en los registros financieros es el núcleo de la mayoría de los fraudes de . Se trata de transacciones que se mantienen "fuera de los libros", ignoradas, borradas, aisladas y separadas de otro modo del grueso de las transacciones financieras, dando una imagen financiera a menudo drásticamente diferente.
Recuerda que, en esencia, blockchain es un libro de contabilidad. La capacidad de evitar la manipulación de entradas pasadas o la creación de otras falsas es el núcleo de blockchain. En breve veremos el ejemplo de Enron.
Sin embargo, como todas las funciones, la imposibilidad de deshacer transacciones puede tener problemas similares a los de los bugs. Por eso, cuando se roban activos -por ejemplo, alguien roba bitcoin de una bolsa o monedero, otros activos se obtienen ilegalmente mediante estafa (un "tirón de alfombra" o "honeypot") o directamente se piratea- es imposible detener o deshacer la transacción. La transacción debe ser anulada voluntariamente por el ladrón iniciando una transacción de vuelta a la persona robada. Como puedes imaginar, esto no ocurre a menudo. Hay algunos piratas informáticos de "sombrero blanco" que hacen esto para comprobar si hay agujeros de seguridad, luego devuelven los activos después de denunciar la infracción y cobran una recompensa. Por desgracia, es más probable que encuentres tus activos en un sitio del mercado negro que de vuelta en tu cuenta con una nota que diga: "Ja, ja. Era broma".
La imposibilidad de insertar transacciones es otra de las principales características de blockchain. El bloqueo y el hashing, un proceso que se describe en el documento de Nakamoto sobre Bitcoin, vincula cada transacción del pasado a todas las transacciones futuras. Las primeras cadenas de bloques, como la cadena de bloques de Bitcoin y Ethereum, utilizaban un método de consenso llamado prueba de trabajo, en el que un bloque de transacciones se somete a un hash, o se cifra con un código aleatorio, y luego se combina con todas las demás transacciones concurrentes y pasadas, y se vuelve a cifrar. Esto hace casi imposible extraer una única transacción del pasado y alterar o añadir una transacción que no tenga los vínculos adecuados con todas las transacciones pasadas, incluidos los códigos de encriptación aleatorios. Como las transacciones actuales están inextricablemente vinculadas a las transacciones pasadas, es casi imposible insertar o alterar accidentalmente una transacción fuera de la cadena de todas las transacciones anteriores. El fraude es inmediatamente perceptible, porque no puede disponer de todas las transacciones anteriores, correctamente cifradas, con el etiquetado correcto (la cabecera) para insertarlas con las nuevas transacciones. Esto significa que no se pueden alterar las transacciones pasadas ni insertar otras nuevas para justificar decisiones pasadas, y ningún botón de borrar ni ninguna discusión con contabilidad permitirán que las transacciones pasadas se vean de otra manera o se modifiquen para que parezcan mejores a los accionistas. Cualquier intento de insertar fraudulentamente una transacción es descaradamente obvio.
Por supuesto, como todas las cosas, esto también tiene un lado "bug". Procesar toda la cadena cada vez que se cierra un bloque de transacciones requiere cada vez más energía a medida que crece la cadena de bloques. Ésta es la causa del riesgo medioambiental del que se habla a menudo, y una de las principales razones por las que la mayor parte de la tecnología blockchain ha pasado del método de consenso original proof-of-work a otros enfoques mucho más conservadores desde el punto de vista energético, como el proof of stake.
También hay que tener en cuenta que la permanencia que evita el fraude también impide pivotar fácilmente al construir. Ethereum ha tardado más de cinco años en pasar de la prueba de trabajo al sistema de prueba de participación de Ethereum 2.0 . Así de difícil es pivotar. Tienes que planificar con mucha antelación para afrontar bien los bloqueos y los posibles obstáculos y fracasos. Esto es lo contrario del enfoque tradicional común de la web y las aplicaciones, que consiste en crear un producto mínimo viable, probarlo continuamente y modificarlo según lo determine el mercado. Nada de eso es posible, y menos en una versión beta. En blockchain, construyes y triunfas o fracasas en público. Estas ofertas anteriores tienen grandes lecciones para nosotros al comprender cómo otras personas han abordado los problemas y cómo resultaron sus decisiones. Como no podemos pivotar, tenemos que estudiar detalladamente estas ofertas anteriores, y trabajar con la mayor flexibilidad posible, para permitir la capacidad de recuperación y añadir un poco de agilidad a un sistema muy estructurado.
Ahora bien, esto no quiere decir que sea imposible manipular una cadena de bloques. Cualquier sistema tiene múltiples puntos débiles, y blockchain no es diferente. A continuación se exponen otros puntos débiles que se tratarán con mucho más detalle más adelante en este libro:
- Carteras
-
Monederos son cuentas que permanecen vinculadas electrónicamente a Internet, ya sea porque están controladas por otro sitio o exchange(monederos calientes) o porque simplemente permanecen en Internet(monederos calientes). Todas ellas pueden ser atacadas por virus o robos, incluido el robo desde la propia plataforma si se trata de un monedero caliente.
- Falso consenso
-
El falso consenso, o control virtual, de la blockchain es en realidad un riesgo de que haya muy pocos poseedores de fichas o muy pocos nodos: recentraliza el control. El falso consenso se produce cuando los tokens o nodos están en manos de una o unas pocas entidades que poseen o controlan más del 50% de los tokens de la blockchain (el ataque del 51%). A medida que progresan las cadenas de bloques, se añaden más nodos, distribuyendo el control a más personas y reduciendo este riesgo. Bitcoin, por desgracia, está especialmente sujeto a este riesgo, ya que la filosofía HODL (comprar y mantener) ha dado lugar a la minería y el acaparamiento, en lugar de la distribución de activos.
Como resultado, el 10% de los mineros controlan el 90% de la capacidad minera, y sólo 50 mineros (0,1%) controlan cerca del 50% de la capacidad minera.15 Aunque los saldos de los intermediarios han ido aumentando desde 2014, los 1.000 mayores inversores controlan alrededor de 3 millones de BTC (aproximadamente el 20% del bitcoin en circulación), mientras que los 10.000 mayores inversores controlan aproximadamente 5 millones de BTC (aproximadamente el 33% del bitcoin en circulación).16 Todo eso significa mucho bitcoin en pocas manos, lo que es un punto de centralización. Cuanto más actúen juntos estos poseedores, más veremos que este pequeño grupo puede ejercer un enorme poder sobre la cadena cuando actúan juntos.
- Phishing y malas invitaciones
-
Esto sigue siendo una de las mayores razones por las que persiste el fraude, especialmente entre los monederos. La gente hace clic en enlaces que no debería, regala frases semilla (cosa que nunca deberías hacer) y/o invierte en proyectos basados en premisas falsas o en el fraude. Esto sigue siendo un gran problema en la industria.
- Protocolos de seguridad fallidos
-
Los ataques también ataques resultan de protocolos de seguridad fallidos o de protocolos que tienen una "puerta trasera" deliberada dejada en el código para permitir un ataque posterior cuando haya más activos en la cadena. Un ejemplo es una entidad que posee dos de las tres claves de autenticación necesarias para un monedero multifirma (multisig), lo que permite el robo interno y el fraude (véase, por ejemplo, el robo de 66 millones de dólares de Bitfinex).
Actualmente, se están abordando mediante nuevos protocolos de votación y ajustando la pérdida entre usuarios. Estas son resoluciones temporales, en el mejor de los casos, y se abordan en una sección posterior de este texto. Discutiré los detalles sobre cómo estos contratos inteligentes se activan realmente en en "A Word on Wallets" (Unas palabras sobre los monederos).
Anonimato
Anonimato aquí se refiere a ese concepto que he mencionado antes: transacciones públicas, partes privadas. La plataforma o aplicación tiene que proteger la identidad de las partes, y lo hace proporcionando identificadores de monedero aleatorios (letras y números) y utilizando protocolos que no identifiquen directamente a las partes siempre que sea posible.
Los requisitos legales relativos al blanqueo de dinero y las cuestiones de valores, entre otras cosas, impiden que esto sea tan anónimo como a la mayoría del sistema le gustaría. La mayoría intenta mantener estos requisitos de identidad al mínimo, y subraya la importancia de mantener los identificadores en la menor cantidad posible.
Sin confianza
Como señaló anteriormente, un aspecto único de la cadena de bloques es que espera a los malos actores. Espera que una cierta cantidad de fraude forme parte del sistema y lidia bastante bien con él. Si quieres partes anónimas y transacciones públicas, tienes que poder hacer que los acuerdos y las acciones se ejecuten por sí mismos, o el retraso en conseguir que todas las partes acepten un contrato u oferta será tan largo y requerirá tanto trabajo que la cadena de bloques sería inutilizable.
¿Qué tiene que ver todo esto con las finanzas?
Esa es una gran pregunta. Tenemos un montón de información sobre blockchain, pero ¿qué tiene que ver con las finanzas, y qué son las finanzas?
Ya he hablado de contabilidad; no voy a empeorarlo añadiendo un montón de matemáticas y estadística para hablar de finanzas y herramientas financieras. Hablemos de lo que son las finanzas tradicionales (o TradFi) y de cómo fluye el dinero en las economías, y de por qué esto apesta para la mayoría de la gente, lo que ha llevado al auge de la DeFi. Son cosas apasionantes que te llevarán a ganar más dinero con el dinero que tienes, ¡así que empecemos!
¿Qué son las finanzas?
Las finanzas, en general, pueden describirse mejor como dinero que hace dinero. Cuando oyes a la gente decir que necesitas "poner tu dinero a trabajar", a menudo están hablando de poner tu dinero en algún tipo de herramienta financiera para que puedas generar más dinero con él. ¿Cómo funciona eso? Mediante la magia del interés y el tiempo, especialmente el interés compuesto, del que hablaremos en esta sección.
Cuando depositas tu dinero en una cuenta bancaria estándar, obtienes acceso a tres poderosas herramientas: la capacidad de almacenar tus fondos en un lugar seguro, la capacidad de convertir la deuda que alguien tiene contigo en dinero en efectivo disponible para su uso, y la capacidad de convertir tu dinero en cualquier forma que exista en efectivo digital, que es ahora la principal forma de pago. Es difícil comprar la mayoría de los bienes y servicios en EEUU sin alguna forma de pago digital, ya sea una tarjeta de crédito o de débito. Éste es el problema fundamental de los no bancarizados: no es que no tengan acceso a fondos, es que no tienen una forma barata o cómoda de almacenarlos, y por eso los prestamistas depredadores, como las empresas de cobro de cheques y las casas de empeño, pueden aprovecharse de ellos con tanta facilidad. Éste fue uno de los primeros problemas que la cadena de bloques pretendía resolver: la capacidad de los bancos para impedir que la gente acceda a sus servicios básicos, obligándoles a utilizar servicios con pagos de intereses extremadamente altos que crean una deuda que es funcionalmente imposible de pagar.
Si tienes la suerte de tener una cuenta bancaria y acceso a las herramientas mencionadas, también tienes la posibilidad de ganar intereses sobre el dinero que depositas. Esto es como ganar un alquiler del banco, porque puede utilizar tu dinero depositado, y el banco gana intereses por las inversiones que hace con tu dinero. Pero los tipos de interés no han sido especialmente altos desde los años 90, y la mayoría de la gente gana poco o ningún interés por sus depósitos, aunque el banco siga utilizando su dinero y ganando mucho dinero con él. A continuación hablaremos de cómo ocurre esto.
Cómo fluye el dinero en los bancos y las economías
Ahora, vamos a hablar sobre cómo fluye el dinero entre clientes minoristas (personas como nosotros, no instituciones ni fondos). Cuando depositas dinero en tu cuenta, puedes pensar que ese dinero está en una cámara acorazada, listo para que la gente lo saque. Pero no es así.
La mayoría de las economías florecen sólo con actividad económica, es decir, cuando el dinero cambia de manos. Esto es lo que ocurre cuando compras o vendes bienes o servicios. A las economías les gusta que haya mucha actividad; hace más ricas a las personas que fabrican bienes u ofrecen servicios, lo que, en teoría, hace que contraten a más personas, que ganan dinero que pueden, a su vez, gastar en más bienes y servicios. Todo este gasto, fabricación y contratación significa que el gobierno no tiene que mantener a la gente mediante prestaciones como la asistencia social.
Los programas de prestaciones sociales cuestan dinero, que debe generarse mediante impuestos. Aumentar los impuestos no le hace ninguna gracia a ningún cargo electo a su electorado (especialmente en EEUU), por lo que la mayoría considera los derechos, y los aumentos de impuestos que requieren, sólo como un último recurso. Que todo el mundo gaste dinero significa que el dinero se redistribuye sin necesidad de aumentar los impuestos, lo que, por supuesto, hace muy felices a los legisladores. El hecho de que la redistribución parece ir siempre de la misma gente y a la misma gente no es algo en lo que les guste fijarse.
La mayoría de los gobiernos consideran que el papel del gobierno consiste principalmente en monitorear la redistribución, no en imponer un flujo más equitativo de dinero hacia y desde las partes. Como resultado de este objetivo de redistribución y flujo de dinero, no desean especialmente que el dinero se quede ocioso en cámaras acorazadas o debajo de las camas. Cuando el dinero está parado, no se redistribuye, lo que conduce rápidamente a la necesidad de un amplio apoyo gubernamental y al aumento de los impuestos. Incluso China, con su economía gestionada activamente por el gobierno, a diferencia del sistema estadounidense de gestión económica a través del libre mercado, tuvo problemas con la tendencia de muchas familias chinas a ahorrar hasta el 30% de sus ingresos. Tuvieron que fomentar el gasto para liberar esos fondos, lo que fue un gran desencadenante del crecimiento de las clases media y alta que hemos visto en las últimas décadas.
Así que nos imaginamos bancos llenos de montones y montones de dinero en efectivo, pero ahora sabemos que va en contra de los intereses del gobierno tenerlo ahí sentado. ¿Qué hicieron entonces? Exigieron a los bancos que mantuvieran sólo una pequeña cantidad de efectivo, lo que se denomina coeficiente de reserva. Este coeficiente de reserva varía en función de la cantidad total de depósitos admisibles cada día, pero oscila entre el 0% y el 10%. Eso es todo. El 10% de los depósitos se mantienen en caja. Algunos bancos optan por mantener más en caja para asegurarse de que pueden pagar a más depositantes a la vista, lo que se denomina exceso de reservas y es otro intervalo que los propios bancos fijan en función de sus necesidades percibidas (el coeficiente de liquidez). Ten en cuenta que el coeficiente de liquidez puede reducirse o eliminarse cuando el banco lo desee.
Además, los bancos pueden pedir dinero prestado al banco central (la Reserva Federal en EEUU, o Fed) simplemente solicitándolo, y no se les deniega. Este préstamo a un día para cubrir el coeficiente de reserva significa que todos los bancos pueden efectivamente no dejar nada en sus cámaras acorazadas y suponer que la Fed les ayudará si necesitan pagar a los depositantes porque quieren sacar dinero de sus cuentas.
Los bancos utilizan tu dinero y no pagan por él
Entonces, ¿qué hacen con los millones de dólares que tan generosamente les dejamos los depositantes? Los bancos ponen ese dinero a trabajar. Suscriben diversos instrumentos financieros, prestando tu dinero en hipotecas, préstamos a pequeñas empresas, préstamos personales y muchos otros tipos de ofertas con intereses. Y ahí está de nuevo esa palabra, interés. Demos un pequeño rodeo para entender qué es realmente el interés.
Cuando prestas dinero a , piensa que es como alquilar un camión. La persona a la que se lo prestas coge las llaves y se va (si la conoces), o deja tal vez una copia de su carné de conducir y una autorización de tarjeta de crédito (si no la conoces, para que te sientas cómodo prestando tu camión a un desconocido). Cuando hay que devolver el camión, lo devuelven. El camión tiene que estar en las mismas condiciones en que lo prestaste: sin arañazos, abolladuras ni piezas que falten. Te devuelven todo exactamente como lo prestaste. ¿Pero qué más obtienes? Obtienes un pago por el alquiler: la cantidad que cobras por prestar tu camión. Ese es tu incentivo para prestar tu camión. Te pagan por ello, que es el coste del alquiler, y el precio de que te quedes sin tu camión porque lo está utilizando otra persona.
Ahora, en lugar de un camión, imagina que prestas dinero. Lo prestas, con una garantía si no conoces a la persona o no confías en ella, o sin ella si estás seguro de que te devolverá el dinero. Te devuelven todo el dinero; no se quedan con parte de él. Pero además, recibes un pago por alquilar tu dinero. Eso son los intereses.
El interés es la tasa de alquiler por prestar tu dinero. El tipo es alto si crees que la persona a la que prestas el dinero probablemente pagará, pero no estás seguro de que vaya a devolverlo todo o a pagar a tiempo. Quieres conseguir más dinero porque hay más posibilidades de que lo pierdas, y puede que tengas que pedir dinero prestado para cubrir tus propios gastos. Si puedes pedirlo prestado a un tipo determinado, como el 3%, quieres asegurarte de que lo prestas a un tipo más alto, algo así como el 5% o el 6%, de modo que aunque tengas que pedir dinero prestado para cubrir tus propios pagos de la hipoteca y las facturas, o incluso acudir a los tribunales para cobrar el dinero que te deben, sigas cobrando lo suficiente para obtener beneficios. Por eso es tan importante conocer el tipo al que puedes pedir dinero prestado. Si pensabas que podías pedir prestado al 3%, pero resulta que cuando necesitas dinero sólo puedes conseguirlo al 7%, prestar tu dinero al 6% te haría perder dinero si algo sale mal. Recuerda que no puedes utilizar tu dinero mientras lo estás prestando. Si no te lo devuelven, tendrás que encontrar dinero en alguna parte. Tienes que preocuparte de tus propios prestamistas. Mucha gente no se molesta en entender este concepto básico, y por eso acaban perdiendo dinero en instrumentos financieros.
Así pues, ahora sabemos que el gobierno no quiere grandes cantidades de dinero sin hacer nada, y que los bancos tienen que dejar sólo una pequeña cantidad (si es que dejan algo) en sus cámaras acorazadas para los depositantes. ¿Qué hacen con todos esos depósitos? Los prestan, ¡y ganan intereses! Tienen millones de dólares de tu dinero (y del mío, y del de todos los demás que tienen una cuenta allí), y dan la vuelta a ese dinero y lo prestan, cobrando por ello una serie de tipos de interés. Estaría bien que garantizaran que el dinero estuviera disponible como préstamo para la misma comunidad que depositó dinero en cuentas de ese banco. Eso sería hacer circular el dinero de la comunidad a la comunidad, en cantidades mayores de las que podría hacer cualquier individuo por su cuenta.
Pero, por desgracia, no lo hacen. Prestan a las personas que pueden pagarles más dinero, que creen que les devolverán los fondos con seguridad. Y, por lo general, no son las pequeñas empresas de la comunidad local ni los particulares. Son las grandes empresas y los particulares con grandes patrimonios.
Por tanto, no te devuelven ese dinero prestado. Pero, al menos, te llevas una parte de los intereses que genera tu dinero, ¿no? No. El banco se lo queda todo. Eso es lo que constituye la base de sus ingresos: todos los dólares que gana. El banco lo consigue prestando tu dinero y devolviéndolo después al banco sólo el tiempo suficiente para dar a la gente su dinero cuando lo solicitan (esto no es más que la típica retirada bancaria de tu cuenta). ¿Pero todos esos beneficios por pago de intereses que el banco obtuvo del dinero que generosamente, aunque sin saberlo, le prestaste gratuitamente? Eso se lo queda el banco. Y si alguna vez has pagado una comisión bancaria, o una comisión de cajero automático, o una comisión por saldo bajo, o una comisión por transferencia, entonces acabas de pagarles por utilizar tu dinero.
Además de eso, hablemos del acceso. Ves que los bancos ganan todo este delicioso dinero por mucho menos riesgo que invirtiendo en acciones o monedas, o creando una empresa. Así que decides que te gustaría participar en este gran negocio. Así que preguntas al banco si también puedes poner algo de dinero en esas herramientas de inversión. Sólo un poco para añadirlo a su fondo común y que te dé un buen rendimiento en unos meses. Fácil, ¿verdad? Pues no.
Tu banco te ofrece la cutre opción uno: una cuenta remunerada. Esta cuenta tiene un saldo mínimo y a menudo un límite de transacciones al mes, además de una comisión por muchos servicios. Y por todo ello, obtienes un tipo de interés del 1%. Si tienes suerte
¿No? Bienvenido a la cutre segunda opción: un certificado de depósito (o CD) , que generalmente requiere que bloquees tu inversión mínima durante un periodo de seis meses. El importe mínimo es, por término medio, de 5.000 $, lo que significa que necesitas 5.000 $ extra que no puedes tocar durante el periodo de bloqueo (¡seis meses!), para obtener el increíble tipo de interés del... 1,36%.17
Dios mío, ¿dices que ambas son opciones terriblemente malas, con muchos gastos y muy pocas ventajas? Tienes razón. A los bancos no les importa facilitar el acceso a herramientas de inversión a quien no disponga de 5.000 $ en efectivo de sobra. Pero entre cero efectivo invertible y 5.000 $ en efectivo invertible vive alrededor del 95% de la población. Eso a los bancos no les importa. En absoluto.
Y ése es el problema de las finanzas tradicionales: la mayoría de la gente no quiere que puedas hacerlo . Especialmente bancos.
¿Qué es la financiación descentralizada y por qué es importante?
Finanzasdescentralizadas (DeFi) es hacer dinero, como las finanzas centralizadas, pero sin utilizar bancos. ¿Ya suena más interesante? Yo también lo creo.
En lugar de que los bancos controlen el acceso a las herramientas financieras, cualquiera puede acceder a las herramientas mágicas del interés y el tiempo para generar y mantener una riqueza generacional. Nadie limitará tu acceso en función de tus ingresos, tu apellido, tu etnia, tu dirección, tu educación, tu alma mater, tu filiación o incluso tu situación legal dentro de un país. Si quieres acceso, lo tendrás.
Esto, por supuesto, presenta sus propios problemas. Al no existir requisitos de educación financiera en la mayoría de los sistemas escolares del mundo, los que tienen personas con conocimientos en su casa o en su entorno inmediato tienen una clara ventaja sobre los que no los tienen. Y las personas con ese tipo de conocimientos flotando en su entorno la mayoría de las veces ya son ricas. Los que no son ricos no tienen al tío Joe, que dirige la mesa de Derivados en Citi, para que les explique el flujo de caja, la gestión del riesgo y el valor temporal del dinero. El resto de nosotros tenemos más probabilidades de conseguir una lista de personas (familiares y prestamistas depredadores) y bancos de alimentos a los que acudir cuando se nos acaba el dinero antes de fin de mes. Es difícil preocuparse por la estrategia de inversión y el análisis coste-beneficio cuando estás intentando que tus hijos se alimenten todos los días, sobre todo cuando tú no lo estás.
Así que la apertura de DeFi es un poco ilusoria. Cualquiera puede participar, pero la ventaja reside claramente en quienes tienen los conocimientos necesarios para comprender lo que ocurre en tiempo real. Y esas personas son los inversores ya ricos, que tienen acceso tanto a la financiación tradicional (TradFi) a través de los bancos, como a la financiación no tradicional, a través de DeFi.
Dejando a un lado el acceso y la comprensión del riesgo, las aplicaciones DeFi funcionan en principio de forma similar a TradFi. Prestas dinero a alguien a un tipo de interés determinado, y recuperas tu dinero más la rentabilidad del tipo de interés. Ahí es más o menos donde termina el parecido.
Aunque los términos utilizados se describirán con mucho más detalle a medida que avancemos en los mecanismos de la DeFi, algunas de las diferencias clave entre DeFi y TradFi se resumen en el Cuadro 1-1.
TradFi | DeFi | |
---|---|---|
Duración de la inversión | De un mes a cinco años para la mayoría de las ofertas remuneradas, e indefinido para las cuentas de ahorro remuneradas. | Algunos préstamos (préstamos flash) son de la duración de las transacciones, otros de minutos u horas. Algunos son de días o incluso de un mes. |
Moneda de inversión | Fiat | Stablecoins y/o tokens respaldados por activos, principalmente tokens de gobernanza incentivada |
Tipos de interés, por término medio | Los bancos están dando, de media, un 0,06% por las cuentas de ahorro remuneradas, un 0,07% por las cuentas del mercado monetario, un 0,14%-0,27% por las cuentas de certificados de depósito (mayor plazo = mayor interés). Compáralo con los tipos medios que dan los bancos, que oscilan entre el 3% y el 36% (mayor plazo = tipo más bajo ). Esta diferencia entre los tipos que dan los bancos y los que obtienen los bancos es el margen de interés neto, que es la mayor fuente de beneficios para los bancos. | 1%-5% para la simple estaca en una cadena, 1%-6% para los proveedores de liquidez, 2%-10% para las plataformas de préstamo, 60%-80% o más para la agricultura de rendimiento y los agregadores. |
Compuesto/simple | Tasa anual equivalente, que no tiene en cuenta el interés compuesto | Rendimiento porcentual anual, que tiene en cuenta el momento y el importe del interés compuesto |
Custodia | Sí: tu inversión queda bloqueada durante un periodo predeterminado. | Raramente. La mayoría son no custodiables, y puedes salir de la transacción una vez concluida (préstamo flash) o a voluntad (estaca, proveedor de liquidez, etc.). |
Identidades | Las partes se conocen entre sí, incluyendo información identificativa detallada, como el número de la Seguridad Social. | Partes identificadas por carteras; no se conocen entre sí por otros medios. |
Clasificación | Pueden aplicarse importes mínimos y puntuación crediticia | Sin más requisitos que una garantía suficiente |
Colateral | Se exigen garantías para los préstamos como prestatario, y los saldos mínimos funcionan como base de la garantía. | La garantía determina el importe del préstamo. |
Conclusión
En este capítulo, hemos aprendido sobre la estructura básica de blockchain, los aspectos clave de blockchain, las características que describen blockchain y sus aplicaciones, algunas de las cuales también causan dificultades en el uso o desarrollo de blockchain.
También hablamos de los principios clave tanto de las finanzas tradicionales como de las descentralizadas, y de las razones por las que las finanzas descentralizadas, o DeFi, son tan increíblemente importantes. A continuación hablaremos del desarrollo actual de las aplicaciones y plataformas DeFi, y de la comprensión de las principales herramientas del sistema DeFi.
1 Yuji Ijiri, "Momentum Accounting and Managerial Goals on Impulses", Management Science 34, nº 2 (febrero de 1988): 160-66.
2 Ibid.
3 Véase el post de Ian Grigg del 26 de junio de 2005 y el documento correspondiente, publicados en FinancialCryptography.com.
4 En general, se considera que Ian Grigg es la identidad que se oculta tras el misterioso personaje de Satoshi Nakamoto, o bien uno de los miembros de un pequeño grupo que se autodenominaba o estaba afiliado a Nakamoto.
5 Un satoshi es la cienmillonésima parte de un bitcoin, igual que un penique es la centésima parte de un dólar estadounidense.
6 Vitalik Buterin, "Libro Blanco de Ethereum: A Next-Generation Smart Contract and Decentralized Application Platform", Ethereum, 2014, https://ethereum.org/whitepaper. Actualizado y revisado por la Fundación Ethereum.
7 Un oráculo es una pieza de software de detección de datos que sale de la plataforma blockchain para recuperar datos externos.
8 Extraído en parte de Vitalik Buterin, "El significado de la descentralización", Medium, 6 de febrero de 2017, https://oreil.ly/sjTEN.
9 Espero que mis buenas intenciones eviten el odio.
10 Los sistemas sencillos pueden ser más seguros, técnicamente, porque tienen menos puntos generales de acceso o violación potencial, pero la probabilidad estadística de fallo es mayor porque se necesitan menos cosas que fallen para que el sistema sencillo no funcione. Simplemente, cada componente de un sistema simple es más importante. (Ja.)
11 Jamie Redman, "Dominio de la fabricación de mineros ASIC de Bitcoin: Bitmain and Microbt Battle for Top Positions", Bitcoin.com, 22 de junio de 2020, https://oreil.ly/EuNe7.
12 Los nodos son ordenadores que apoyan una plataforma o aplicación blockchain prestando su capacidad de procesamiento o validación de voto a la plataforma o DApp para su estabilidad y gobierno.
13 Véase "La revolución Bitcoin: El primer caso de uso de Blockchain" para una descripción del documento. Este documento se conoce como el "whitepaper de Nakamoto".
14 Se trata de un "secreto a voces" en la comunidad de valores. Aunque no se han hecho declaraciones oficiales sobre el fracaso de la fusión con Veba, numerosos informes de investigación indican la relación entre los libros de Enron y el fracaso de la fusión. El más citado parece ser "Enron's Many Strands: Early Warning: '99 Deal Failed After Scrutiny of Enron Books" de Edmund L. Andrews et al. en el New York Times, 27 de enero de 2002.
15 Estudio realizado por la Oficina Nacional de Investigación Económica, publicado en octubre de 2021.
16 Ibid.
17 Tipo de interés medio nacional a octubre de 2023. Ten en cuenta que los importes mínimos y los rendimientos varían enormemente según el banco y el historial crediticio y bancario personal de los solicitantes.
Get Comprender la DeFi now with the O’Reilly learning platform.
O’Reilly members experience books, live events, courses curated by job role, and more from O’Reilly and nearly 200 top publishers.