Capítulo 6. Media y mediana

Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com

"...como un estadístico que se ahogó en un lago de una profundidad media de 15 centímetros".

Anónimo

Intenta pensar en alguna ocasión en la que hayas escuchado una presentación sobre datos que no incluyera ni un valor medio ni una mediana. Son casi tan comunes como los porcentajes. Ya estemos siguiendo los precios de la vivienda, el mercado de valores, los resultados de los exámenes de los alumnos o el precio de la gasolina, nos encontramos cara a cara con la noción de tendencia central de forma habitual.

¿Por qué se utilizan con tanta frecuencia? Como humanos, nos cuesta procesar una simple lista de más de media docena de valores, por no hablar de montones y montones de datos en bruto. El atractivo de estas medidas de tendencia central es que condensan un montón de datos en bocados digeribles que llevan consigo la noción de "típico".

Por muy útiles que puedan ser estas estadísticas para comunicar datos, hay que manejarlas con cuidado. En este capítulo veremos cómo se les puede dar un buen uso, pero también cómo pueden inducir a error.

Las tres principales medidas de tendencia central de son la media, la mediana y la moda. Empecemos por sus definiciones:

  • La media (o promedio) se determina sumando todos los valores de un conjunto de datos y dividiéndolos por el número de valores. La media se considera un "valor representativo", lo que significa ...

Get Comunicar datos con Tableau now with the O’Reilly learning platform.

O’Reilly members experience books, live events, courses curated by job role, and more from O’Reilly and nearly 200 top publishers.