Capítulo 15. Personas y procesos
Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com
En el complicado mundo de las arquitecturas de datos, aunque la tecnología y las herramientas acaparen la atención, las personas y los procesos constituyen su corazón y su alma. A medida que las organizaciones pasan de los modelos de datos tradicionales a estructuras innovadoras como MDW, data fabric o data lakehouse, e incluso más allá hacia paradigmas descentralizados como data mesh, el elemento humano sigue siendo fundamental. Pero, ¿por qué?
En mis muchos años construyendo almacenes de datos, aplicaciones y proyectos de elaboración de informes, he visto lo que ayuda a que los proyectos tengan éxito y lo que hace que fracasen. Imagina que construyes una maravilla arquitectónica, un rascacielos con instalaciones de última generación. El plano es impecable, los materiales de primera. Pero si los constructores, ingenieros y gestores no están alineados en su visión, o si no existen procesos que garanticen una acción cohesionada, el proyecto puede desmoronarse incluso antes de empezar.
Del mismo modo, la transformación de una arquitectura de datos exige no sólo una reorganización tecnológica, sino profundos cambios en la cultura organizativa. Cambiar la forma en que se gestionan, procesan y valoran los datos significa realinear la forma en que los equipos piensan e interactúan con los datos. Significa desafiar las normas establecidas ...
Get Descifrar las arquitecturas de datos now with the O’Reilly learning platform.
O’Reilly members experience books, live events, courses curated by job role, and more from O’Reilly and nearly 200 top publishers.