Prefacio
Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com
Llevo casi 40 años en el sector de las tecnologías de la información (TI). He trabajado en empresas de todos los tamaños, he trabajado como consultor y he tenido mi propia empresa. Los últimos 9 años he trabajado en Microsoft como arquitecto de datos, y los últimos 15 años me he dedicado al almacenamiento de datos. He hablado de datos miles de veces, ante clientes y grupos.
A lo largo de mi carrera, he visto ir y venir muchas arquitecturas de datos. He visto a demasiadas empresas discutir sobre el mejor enfoque y acabar construyendo una arquitectura de datos equivocada, un error que puede costarles millones de dólares y meses de tiempo, situándolas muy por detrás de sus competidores.
Además, las arquitecturas de datos son complejas. He visto de primera mano que la mayoría de la gente no tiene claros los conceptos implicados, si es que los conoce. Todo el mundo parece lanzar términos como malla de datos, almacén de datos y casa lago de datos, perosi preguntas a 10 personas qué es una malla de datos, obtendrás 11 respuestas diferentes.
¿Por dónde empezar? ¿Son sólo palabras de moda con mucho bombo y platillo pero poca sustancia, o son enfoques viables? Pueden sonar muy bien en teoría, pero ¿hasta qué punto son prácticos? ¿Cuáles son los pros y los contras de cada arquitectura?
Ninguna de las arquitecturas tratadas en este libro es "errónea". Todas tienen ...