Capítulo 4. Codificación y evolución
Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com
Todo cambia y nada permanece inmóvil.
Heráclito de Éfeso, citado por Platón en el Cratílico (360 a.C.)
Las aplicaciones cambian inevitablemente con el tiempo. Se añaden o modifican funciones a medida que se lanzan nuevos productos, se comprenden mejor las necesidades de los usuarios o cambian las circunstancias empresariales. Enel Capítulo 1 introdujimos la idea de la evolucionabilidad: debemos procurar construir sistemas que faciliten la adaptación al cambio (véase "Evolucionabilidad: facilitar el cambio").
En la mayoría de los casos, un cambio en las características de una aplicación también requiere un cambio en los datos que almacena: quizás haya que capturar un nuevo campo o tipo de registro, o quizás haya que presentar los datos existentes de una nueva forma.
Los modelos de datos que hemos analizado en el Capítulo 2 tienen distintas formas de afrontar ese cambio. Las bases de datos relacionales suelen asumir que todos los datos de la base de datos se ajustan a un esquema: aunque ese esquema puede cambiarse (mediante migraciones de esquema; es decir, declaraciones ALTER ), hay exactamente un esquema vigente en un momento dado. Por el contrario, las bases de datos de esquema en lectura ("sin esquema") no imponen un ...