CAPÍTULO CUARTO

Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com

Tu caja de herramientas SEO

El éxito en SEO depende en gran medida de disponer de las herramientas adecuadas. Antes de que puedas aprender los trucos del oficio, necesitas tener las herramientas del oficio. Los servicios y utilidades que se tratan en este capítulo te permitirán analizar tu sitio e identificar problemas técnicos o estructurales, descubrir los temas y palabras clave más rentables, comparar el rendimiento de tu sitio con el de sus principales competidores, rastrear los enlaces entrantes y medir el comportamiento de los visitantes. Probablemente ya estés familiarizado con algunas de ellas, pero vamos a reintroducirlas desde una perspectiva SEO. Todas estas herramientas tienen diversas finalidades y funciones útiles para el SEO, pero el hilo conductor de la mayoría de ellas es su utilidad en la investigación de palabras clave, tema que tratamos en profundidad en el Capítulo 6.

La primera herramienta, y la más importante, es una sencilla aplicación de hoja de cálculo para agregar datos de múltiples fuentes y calcular las mejores oportunidades. Es un requisito para conseguir la máxima productividad y eficacia en SEO.

A continuación, te ayudaremos a explorar algunas opciones para el SEO técnico. No tiene sentido optimizar un sitio que no se indexa correctamente. Hay muchas utilidades técnicas y funciones de análisis del sitio de los paquetes de servicios SEO más grandes que pueden ayudarte a resolver problemas técnicos del sitio. Algunas son independientes (como Google Search Console), pero todas las plataformas SEO importantes y la mayoría de las suites de servicios de marketing tienen sus propias funciones de análisis de sitios y páginas.

Hay tres perspectivas de datos sobre la actividad de un sitio web: del lado del servidor, del lado del cliente (del lado del visitante) y del lado de la búsqueda. Puesto que tu empresa o cliente controla el servidor web, tiene sentido empezar este capítulo analizando primero los datos que ya tienes. A continuación, explicaremos cómo puedes complementar esos datos con el contexto adicional del visitante a partir de los rastreadores JavaScript en la página. Por último, te presentaremos plataformas SEO que proporcionan datos de búsqueda para las palabras clave a las que te diriges, el rango de búsqueda actual de cada página indexada de tu sitio y otras valiosas funciones que te ayudarán a optimizar tu sitio y aumentar el tráfico de búsqueda.

Algunas de las herramientas que cubrimos en este capítulo son gratuitas, pero la mayoría requieren el pago de una licencia, un plan de suscripción de pago o un contrato SaaS. Las herramientas de pago suelen cobrar por usuario, por sitio (o propiedad) o por cliente. Aunque no tienes que tomar ninguna decisión sobre ninguna de estas herramientas ahora mismo, para poder seguir muchos de los procesos y ejemplos del resto de este libro, debes tener al menos una suscripción a una plataforma SEO y un servicio de análisis web o gestor de etiquetas implementados en tu sitio, y debes instalar y configurar Google Search Console.

Hojas de cálculo

Nuestras carreras de ensueño rara vez se ajustan bien a la realidad. Los verdaderos arqueólogos pasan gran parte de sus días de rodillas bajo el sol abrasador con un cepillo de dientes y una pala de jardín, no esquivando antiguas trampas explosivas con un látigo y un revólver a lo Indiana Jones. Los verdaderos abogados dedican gran parte de su tiempo a tareas administrativas como la facturación, los cobros, la gestión de la oficina, la investigación de jurisprudencia y la lectura y archivo de documentos formales, no a ganar inteligentes batallas judiciales con testigos hostiles ni a presentar dramáticos alegatos finales ante un jurado. Y un SEO profesional suele pasar más tiempo facturable trabajando en una hoja de cálculo que en un navegador web o en un editor de código. Espero que esto no eche demasiada agua al fuego. Sigue siendo un sector divertido y fascinante.

Los profesionales del SEO dependen en gran medida de las hojas de cálculo, y lo más habitual es que eso signifique Microsoft Excel, pero puedes utilizar cualquier equivalente moderno. Independientemente de la aplicación de hoja de cálculo que utilices, debes dominarla lo suficiente como para crear y mantener planes de palabras clave adecuados para tu empresa o tus clientes. En concreto, debes sentirte cómodo trabajando con tablas de datos, fórmulas básicas, filtros y tablas dinámicas. Si tienes algunas lagunas de conocimiento en estas áreas o no te sientes seguro de tus habilidades con la hoja de cálculo, entonces deberías invertir en formación, o al menos estar preparado para utilizar el menú Ayuda y Google para averiguar cómo utilizar estas funciones avanzadas para filtrar, ordenar y calcular tus listas de palabras clave.

Este tema se trata con más detalle en el Capítulo 6, donde te guiamos a través del proceso de creación de una hoja de cálculo del plan de palabras clave.

Análisis de tráfico y telemetría

En para analizar datos, primero debes recopilarlos. Existen dos paradigmas para la recopilación de datos de visitantes: los registros brutos del servidor web, que registran todo el tráfico entrante desde Internet, y los rastreadores JavaScript (también conocidos como etiquetas) que se incrustan en el código fuente de cada página de tu sitio. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, y para obtener una perspectiva holística del tráfico y del comportamiento de los usuarios suele ser preferible incorporar tanto la entrada de registros del servidor web como el seguimiento de JavaScript. Sin embargo, qué tipo de solución funcionará mejor para ti dependerá de tus requisitos individuales en cuanto a funciones, y de lo que ya esté implementado (o sea necesario debido a contratos con proveedores) en tu empresa.

Antes de continuar, ten en cuenta que es casi seguro que ya hay algún tipo de paquete de análisis web (o quizás varios) implementado en algún lugar de tu empresa. No es raro que una empresa basada en la web utilice varias herramientas de análisis distintas para medir diferentes métricas o suministrar datos a diferentes servicios o utilidades. Deberías empezar por hacer balance de lo que ya está implantado (y pagado) antes de tomar ninguna decisión sobre las herramientas de análisis. Como consultor, también habrá ocasiones en las que te veas obligado a utilizar el proveedor o la solución preferida de un cliente, por lo que tendrás que aprender a trabajar dentro de esos límites.

Si no tienes nada implementado, los paquetes de análisis gratuitos, como Google Analytics y Open Web Analytics, son un excelente punto de partida. Incluso si un servicio gratuito no satisface finalmente tus necesidades, al menos puedes utilizarlo como base para comparar con alternativas de pago.

Tanto si estás evaluando una solución existente como una nueva herramienta, toma nota de las funciones que te parecen valiosas y de las lagunas de funcionalidad que podría cubrir un programa de la competencia. A continuación, busca formas de modificar o ampliar los servicios que estás utilizando, o una solución de gama superior que cubra esas lagunas. Se trata de un largo viaje, no de un acontecimiento puntual. A medida que adquieras más experiencia en SEO, seguirás desarrollando tus requisitos y preferencias, y es probable que acabes teniendo unas cuantas opciones diferentes para distintos escenarios.

Desconfía de los servicios (especialmente los gratuitos) que quieren que cargues datos de clientes o archivos de registro del servidor; esos proveedores de servicios pueden recopilar tus datos para otros fines, y esto probablemente representaría una violación de la privacidad y/o la seguridad en tu empresa. Los rastreadores JavaScript también pueden compartir o recopilar datos sobre tu tráfico y tus visitantes, y aunque esto es menos invasivo y peligroso, aún puede violar las leyes de privacidad o tus políticas internas de TI. (Las cuestiones legales y de privacidad se tratan con más detalle en el Capítulo 13).

Consola de Búsqueda de Google

Google Search Console es un servicio gratuito que proporciona mucha información técnica del sitio de la que carece Google Analytics. Con él, puedes probar la indexación de tu sitio, ver datos de consultas de búsqueda entrantes (palabras clave, impresiones, porcentaje de clics, rango), generar y probar mapas de sitio XML, probar la compatibilidad móvil, analizar el rendimiento de las páginas y medir el rendimiento de los elementos de datos estructurados que generan funciones SERP como resultados enriquecidos y respuestas OneBox.

Google Search Console debería ser casi siempre el primer servicio que configures para una auditoría inicial del sitio, porque ofrece una forma rápida de identificar problemas de bajo nivel. Su utilidad de investigación de palabras clave se limita a las impresiones SERP que ya recibe tu sitio, pero los datos sobre el tráfico de búsqueda existente son útiles.

Análisis de registros del lado del servidor

El software del servidor web emite un flujo constante de texto que describe toda la actividad que está gestionando y lo almacena en un archivo en algún lugar del servidor. Un registro típico del servidor es una lista en texto plano de solicitudes HTTP. He aquí un ejemplo de una línea que podrías ver en el registro de un servidor web Apache:

127.0.0.1 [05/Nov/2022:21:43:06 -0700] "GET /requested_page.html HTTP/1.1" 200 1585 
"https://www.example.com/referring_page.html" "Mozilla/5.0 
(X11; Ubuntu; Linux x86_64; rv:36.0) Gecko/20100101 Firefox/36.0"

De izquierda a derecha, esto es lo que representan esos datos:

  • La dirección IP de la máquina (ordenador, dispositivo móvil o servidor) que hizo la petición

  • La hora, fecha y zona horaria de la petición (relativa al servidor web)

  • El método de solicitud HTTP ( GET o POST) y el recurso que se solicita (en este ejemplo, es una página web llamada página_solicitada.html)

  • El código de estado HTTP(200 representa una solicitud correcta)

  • El tamaño de la solicitud, en bytes (normalmente, la cantidad de datos que se devuelven al cliente o el tamaño del archivo solicitado).

  • La URL completa de la página que remitió a este recurso (a veces no hay remitente, como cuando alguien teclea o pega directamente una URL en un navegador; los remitentes sólo se muestran si la solicitud procede de un recurso HTTP, como cuando un usuario o rastreador sigue un enlace en una página web).

  • La cadena de agente de usuario, que muestra el nombre del navegador o rastreador y el número de versión (a Firefox, por alguna razón, le gusta informarse como Mozilla); el nombre del sistema operativo(X11 es un marco de entorno gráfico de usuario en el sistema operativo Ubuntu Linux), el número de revisión o compilación (expresado aquí como rv:36.0), y la arquitectura de la CPU(x86_64 se refiere a un procesador Intel o AMD de 64 bits); y el motor de renderizado HTML y el número de revisión(Gecko es el motor nativo del navegador Firefox, y el número de revisión es el mismo que el del sistema operativo en este ejemplo porque se creó y distribuyó con Ubuntu Linux).

NOTA

Para saber más sobre los elementos de una solicitud HTTP y cómo ajustar la verbosidad y el formato de un archivo de registro, consulta la documentación del software de tu servidor.

Todo lo relacionado con estos archivos de registro es configurable, desde el nivel de detalle y la verbosidad hasta la ubicación del archivo y las condiciones en las que debe cerrarse un archivo de registro y comenzar otro. El registro del servidor web es la herramienta más antigua de la caja. Cuando está bien configurado y sus datos están filtrados y agregados para el consumo humano, puede ser útil para diversos fines de SEO, como:

  • Determinar la frecuencia con la que los motores de búsqueda rastrean el sitio y cada una de sus páginas (y qué páginas no rastrean en absoluto).

  • Determinar cuánto tiempo se dedica a rastrear páginas de poco valor (lo ideal sería que los motores de búsqueda dedicaran este tiempo a rastrear páginas más importantes de tu sitio)

  • Identificar páginas que redirigen utilizando un medio distinto a una redirección 301

  • Identificar cadenas de redireccionamientos

  • Identificar las páginas de tu sitio que devuelven códigos de estado distintos de "200 OK".

  • Descubrimiento de backlinks

  • Encontrar páginas perdidas/enlaces defectuosos

  • Medir el rendimiento del sitio

  • Determinar las plataformas de los visitantes (dispositivo, sistema operativo y versión del navegador)

  • Determinar la localidad de los visitantes

Los registros del servidor web también pueden combinarse con otras fuentes de datos para obtener información sobre las tasas de conversión de las campañas de pago y orgánicas, la optimización del servidor y la canonización de URL para el contenido duplicado, entre otras cosas.

NOTA

Algunos proveedores de alojamiento web pueden restringir o denegar el acceso a los registros sin procesar del servidor y a los archivos de configuración. Los registros del servidor web son útiles para el SEO técnico, así que si la empresa de alojamiento no te da los datos que necesitas, quizá quieras cambiar a un proveedor más favorable al SEO.

El archivo de registro en bruto de un servidor web, aunque legible para el ser humano, no es comprensible para él. Necesitarás una herramienta de análisis de terceros para limpiar, combinar, clasificar y dividir esta información transaccional en hechos y dimensiones que realmente signifiquen algo para ti. Hay tantas herramientas y métodos diferentes para el análisis de archivos de registro que describirlos podría ocupar todo un capítulo (bastante aburrido y repetitivo) de este libro, así que en esta sección sólo mencionaremos algunos.

En primer lugar, como siempre, comprueba si ya hay algo implementado, y si satisfará tus necesidades. Ten en cuenta que un registro de servidor no es más que una fuente de datos transaccionales en texto plano. Aparte de las herramientas dedicadas al análisis de archivos de registro web, muchas empresas disponen de paquetes de análisis empresarial que pueden utilizar los registros del servidor para elaborar informes útiles y cuadros de mando en. Un analista empresarial de la organización puede colaborar contigo para introducir los datos de los registros web y configurar el resultado para satisfacer tus necesidades. Comprueba también si la empresa utiliza ya una suite de servicios empresariales (como Atlassian, Salesforce, IBM u Oracle) que tenga un componente opcional de análisis de registros web. Aunque la empresa no esté pagando actualmente por ese componente, te resultará mucho más fácil convencer a la dirección de que amplíe el presupuesto de una solución existente que de que adquiera una completamente nueva.

Las siguientes son algunas herramientas de análisis de archivos de registro que hemos utilizado y que recomendaríamos:

Splunk

Splunk se anuncia como una "plataforma de datos a todo", lo que significa que puede configurarse para utilizar cualquier archivo de registro o base de datos como entrada y producir cualquier tipo de informe, gráfico o archivo como salida. Por tanto, Splunk no es funcionalmente diferente de la mayoría de las demás soluciones de inteligencia empresarial o análisis de datos. Sin embargo, puede ser una alternativa más asequible que las suites analíticas más grandes, porque Splunk es más un motor que un servicio, lo que significa que tienes que desarrollar tu propia solución con él en lugar de simplemente copiar y pegar algo de código o hacer clic en unos cuantos botones de una interfaz web, como ocurre con Google Analytics.

Splunk es una opción de gama muy alta, y puede resultar excesiva si sólo analizas archivos de registro web transaccionales relativamente pequeños. Sin embargo, es lo suficientemente popular como para que ya esté implementado en alguna gran organización, lo que haría más barato y fácil que lo adoptaras para tu proyecto de SEO.

BigQuery

BigQuery es la plataforma de Google para analizar datos a escala. Puede proporcionar análisis escalables sobre petabytes de datos. Google lo presenta como "un almacén de datos sin servidor, rentable y multi-nube, diseñado para ayudarte a convertir los grandes datos en valiosos conocimientos empresariales". Si trabajas con grandes volúmenes de datos, esta plataforma puede ser tu mejor opción.

Datadog

Mientras que Splunk y BigQuery son herramientas de análisis, Datadog es más un servicio de monitoreo en tiempo real. También puede tomar datos de varios archivos de registro diferentes, pero su salida está más orientada a los resultados en tiempo real. Es una buena solución para medir la eficacia de campañas de tiempo limitado, promociones a corto plazo y pruebas multivariantes.

Analizador de archivos de registro SEO Screaming Frog

El Analizador de Archivos de Registro SEO de Screaming Frog puede ser la herramienta independiente perfecta para el análisis de archivos de registro web para proyectos SEO. Es barata y su único propósito es el análisis del servidor web orientado al SEO, por lo que no estás pagando por características y funciones que no tienen nada que ver con tu trabajo.

Si no quieres firmar un contrato a largo plazo con un proveedor de servicios, pero necesitas un análisis sólido del servidor, Screaming Frog debería ser tu primera opción. La versión gratuita tiene las mismas funciones que la versión de pago, pero está limitada a importar sólo mil líneas de registro, por lo que es más una "edición de evaluación" que una edición gratuita con todas las funciones: podrás ver si tiene las funciones que necesitas, pero con una limitación tan grande en la cantidad de entrada, no es viable en producción como lo son otras soluciones gratuitas (como Google Analytics y Open Web Analytics).

Oncrawl

Oncrawl es una plataforma SEO de servicio completo que cuenta con herramientas de análisis de sitios orientadas al SEO especialmente buenas, que combinan métricas de rendimiento basadas en rastreadores con datos de archivos de registro. No tienes que suscribirte a la suite completa -puedes pagar sólo por el analizador de archivos de registro-, pero merece la pena tener en cuenta sus otros componentes SEO.

Botify

Botify es un servicio de análisis SEO técnico a gran escala que puede utilizar múltiples fuentes de datos locales y externas para proporcionar información y métricas sobre todos tus activos digitales. Al igual que con Oncrawl, el análisis de archivos de registro es sólo una parte de su conjunto de herramientas más amplio, y merece la pena que evalúes esta herramienta en un contexto de SEO técnico más amplio.

Sitebulb

Sitebulb es un rastreador de sitios web que se centra en proporcionar información procesable a los SEO. Ha sido creado para rastrear sitios de hasta decenas de millones de páginas, y además ofrece un modelo de negocio sin límites de proyectos y no cobra extra por renderizar JavaScript.

Rastreadores JavaScript

Las estadísticas de registro del servidor web son un valioso activo SEO, pero sólo pueden mostrarte lo que el servidor puede registrar. Desde esta perspectiva, a veces puede ser difícil diferenciar entre un visitante real y un bot de que utiliza una cadena de agente de usuario falsa, y tendrás poca o ninguna capacidad para analizar la actividad del usuario en múltiples dispositivos y sesiones. Aunque la mayoría de los rastreadores de búsqueda se identifican a sí mismos como bots mediante agentes de usuario únicos como como Googlebot, Bingbot, DuckDuckBot y archive.org_bot, cualquiera puede escribir un programa sencillo para raspar páginas web y utilizar el agente de usuario que quiera, y tu servidor registrará cualquiera que sea el agente de usuario con el que se reporten. Un bot que se comporte mal puede eludir las restricciones del robots.txt de un sitio y contaminar el registro de tu servidor con datos erróneos, por no hablar de sobrecargar tu servidor y tu red. La mayoría de las veces, estos bots no son maliciosos y sólo se trata de alguien que intenta torpemente comprender lo que hay en tu sitio. Para estar seguro, puedes bloquearlos con directivas .htaccess o un servicio como IPBlock.com.

Tanto Google como Bing ejecutan JavaScript para poder renderizar completamente las páginas web que rastrean, por lo que sería natural esperar que fueran rastreables por rastreadores de JavaScript. Sin embargo, tanto Googlebot como Bingbot reconocen el JavaScript de los rastreadores de JavaScript más populares y omiten su ejecución para ahorrar recursos. La mayoría de los demás robots no ejecutan ningún JavaScript.

Los rastreadores JavaScript también ofrecen información más detallada sobre el visitante, como el tiempo que permanece en el sitio, el registro de la sesión o los datos analíticos del comportamiento (los clics exactos del ratón o los toques de pantalla que hace un visitante al navegar por un sitio), y los datos demográficos de (si los datos del visitante se almacenan en una cookie a la que tiene acceso tu paquete analítico). Sin embargo, muchas personas utilizan redes privadas virtuales (VPN), complementos del navegador y otras contramedidas de privacidad que impiden que los rastreadores de JavaScript funcionen correctamente (aunque los datos de esos usuarios seguirán apareciendo en los registros de tu servidor). Suponiendo que tus rastreadores no estén bloqueados, te proporcionarán una visión muy detallada de un subconjunto de los verdaderos datos de los visitantes. Con el tiempo, este método irá perdiendo eficacia a medida que aumente la concienciación sobre la privacidad y la seguridad. Por ese motivo, muchas soluciones modernas intentan mostrarte la imagen completa extrayendo datos externos de los registros del servidor o de otros servicios de seguimiento e integrándolos con lo que se ha recopilado mediante JavaScript.

Google Marketing Platform/Google Analytics

Google Marketing Platform es el conjunto de productos de análisis web de Google, que incluye los siguientes componentes:

Google Analytics

Una herramienta de recopilación y análisis de datos sobre el tráfico web y el comportamiento de los visitantes. Google Analytics es el componente clave de esta plataforma porque es el principal recopilador de datos; puedes utilizarlo por sí solo sin implicar otros aspectos de Google Marketing Platform.El resto de esta sección contiene más detalles.

Looker Studio (antes conocido como Data Studio)

Una herramienta básica de análisis de datos que te permite combinar datos de varias fuentes y crear informes y cuadros de mando para visualizar determinadas métricas y objetivos. No es ni mucho menos tan potente como una solución dedicada a la inteligencia empresarial como Cognos, Qlik u Oracle, pero puedes hacer que funcione para tu proyecto.

Administrador de etiquetas

Un marco para la implementación de múltiples rastreadores JavaScript utilizando una etiqueta ligera. Consulta "Gestores de etiquetas" para más detalles.

Encuestas

Una utilidad fácil de usar de que te ayuda a crear e implementar encuestas de visitantes en tu sitio web.

Todo en Google Marketing Platform es gratuito, pero todos los datos registrados a través de estos servicios serán recogidos y utilizados por Google. También puedes pasar al nivel de servicio empresarial de pago, que te permite mantener la privacidad de tus datos, añade algunos servicios nuevos que te ayudan a realizar un seguimiento de las campañas de marketing y a gestionar los activos de medios digitales, e incluye ediciones de marca "360" de los servicios gratuitos mencionados anteriormente. Las ediciones 360 incluyen Campaign Manager 360, Display & Video 360 y Search Ads 360. Éstas tienen más integraciones con otros servicios, más opciones de filtrado y canalización, y límites más altos de vistas de propiedades web y topes de datos, entre otras ventajas y mejoras.

En este capítulo sólo cubriremos Google Analytics y Google Tag Manager. El resto de los servicios de Google Marketing Platform pueden serte útiles para otros fines de marketing, pero o bien tienen poco que ver con el SEO o son inferiores a los componentes equivalentes de las plataformas SEO y las suites de análisis empresarial adecuadas.

Como se muestra en la Figura 4-1, Google Analytics está activo en más del 72% de los sitios web (los datos mostrados en esta figura son anteriores a la sustitución de Google Analytics por Google Analytics 4 [GA4], que tuvo lugar el 1 de julio de 2023). La versión básica de GA4 es gratuita, fácil de implementar y ofrece una visión profunda de los datos de los visitantes.

Figura 4-1. Cuota de mercado de Google Analytics (fuente: Statista)

Si eres un SEO interno y sólo gestionas un sitio, y no te preocupa la seguridad o la privacidad de que Google retenga los datos que recopila de tu implementación de Analytics (Google tiene acceso a muchos de estos datos de todos modos a través de su rastreador Googlebot, los rastreadores de cookies, los usuarios de Chrome y los visitantes que inician sesión en una cuenta de Google durante su sesión de navegación), entonces la versión gratuita podría ser la solución perfecta para ti. Si te preocupan las prácticas de recopilación de datos de Google, o si eres un SEO autónomo y tienes varias propiedades web que monitorear, entonces vale la pena evaluar la actualización a Analytics 360.

Como ocurre con todas las piezas individuales de suites de servicios más grandes, cuando utilizas otros productos de Google como Google Ads, Google Search Console o Google Ad Manager, las integraciones exclusivas que tienen con Google Analytics pueden resultar una gran ventaja sobre otras herramientas de análisis.

Obtener datos específicos de la palabra clave

Google Analytics no revela las palabras clave que buscan los usuarios cuando hacen clic en tus páginas desde una SERP. Para obtener información sobre las palabras clave, tendrás que utilizar una herramienta de terceros que añada esa información que falta. Las opciones más populares son:

Palabra clave Héroe

Esta herramienta de se diseñó específicamente para proporcionar datos sobre el comportamiento de los usuarios in situ por palabra clave en Google Analytics. Te muestra cómo responden los usuarios a cada página de destino por consulta de búsqueda, así como a tu sitio web en general para cada palabra clave. Obtienes desde métricas de comportamiento hasta métricas de rendimiento, como conversiones e ingresos por palabra clave.

Herramienta de palabras clave

Keyword Tool trata de rellenar las lagunas de datos del Planificador de palabras clave de Google Ads, lo que la convierte en un buen recurso secundario para optimizar las campañas de Google Ads. Dado que incorpora datos de la función de autocompletar de Google, Keyword Tool también es especialmente buena para la investigación de palabras clave locales.

NOTA

Algunas plataformas SEO (tratadas más adelante en este capítulo) también pueden proporcionar datos sobre palabras clave que faltan: las más destacadas son Semrush, Ahrefs y Searchmetrics.

Kissmetrics

Análisis de tráfico es todo lo que hace Kissmetrics, así que si prefieres construir tu conjunto de herramientas SEO con servicios independientes intercambiables, o si no estás satisfecho con las capacidades de análisis web de una suite de marketing más grande que ya esté implementada en la empresa y buscas un sustituto puntual, puedes darle una consideración adicional.

Hay dos productos analíticos Kissmetrics diferentes: uno para sitios SaaS y otro especializado en sitios de comercio electrónico. Ambos servicios intentan identificar a los visitantes individuales y construir un perfil para ellos que abarque todas sus acciones durante todas sus visitas a través de todos sus dispositivos y navegadores. Esto tiene ventajas obvias para el SEO, pero también podría ser útil como fuente de datos para ampliar la información de tu base de datos de gestión de relaciones con los clientes (CRM).

Adobe Analytics

Adobe ofrece un conjunto completo de herramientas de marketing online en su Adobe Experience Cloud. Un gran número de grandes empresas utilizan Adobe Analytics, ya sea por separado o como parte de Adobe Experience Cloud, debido a la escalabilidad de la plataforma.

Como solución independiente, Adobe Analytics tiene funciones interesantes que la mayoría de sus competidores no tienen. Entre ellas se incluye el acceso a una gama más amplia de posibles fuentes de datos más allá de lo que se recopila a través de su etiqueta JavaScript, y un componente de IA que puede predecir futuros niveles de tráfico basándose en patrones y anomalías en los datos de visitas anteriores. También es muy flexible y personalizable y se integra con otras plataformas de datos. Según Builtwith.com, Adobe Analytics se utiliza en más de 200.000 sitios web.

Analítica Web Abierta

Open Web Analytics es un paquete de analítica web de código abierto escrito en PHP. No está alojado externamente; tienes que implementarlo en tu servidor web y configurarlo tú mismo (si no tienes una pequeña empresa, tu administrador de sistemas debería poder hacerlo por ti). Las ventajas son que controlas tus datos y tu implementación internamente, puedes reducirlo a sólo los datos y visualizaciones que necesitas, y tienes la capacidad única de rastrear tanto a través de PHP como de JavaScript, lo que te permite recopilar algunos datos sobre personas que utilizan complementos de navegador o VPN para bloquear rastreadores, o que tienen JavaScript desactivado.

Cuando se implementa correctamente, Open Web Analytics se parece mucho a Google Analytics sin todas sus métricas de marketing adicionales ni las integraciones de productos de Google. Es un excelente paquete básico de analítica web sin sobrecargas, sin cuotas mensuales (aunque si lo utilizas en producción, deberías devolverlo al proyecto mediante una donación) y sin límite en el número de sitios en los que puedes implementarlo. El inconveniente es que alguien de tu empresa debe dedicar tiempo y esfuerzo a su implementación y mantenimiento.

Gestores de etiquetas

Tu empresa o cliente puede tener varios rastreadores JavaScript diferentes implementados en el mismo sitio, por diversas razones. Múltiples rastreadores interferirán potencialmente entre sí, y las llamadas que estas etiquetas hacen a servidores externos pueden ralentizar los tiempos de carga de la página. En última instancia, es mejor reducir el número de etiquetas por página, pero en una gran empresa eso puede no ser posible debido a políticas interdepartamentales o limitaciones presupuestarias. Los servicios de gestión de etiquetas combinan varios rastreadores JavaScript diferentes en una etiqueta corta, lo que reduce los tiempos de carga de la página, el uso de ancho de banda y el esfuerzo de gestionar varias etiquetas en un sitio grande. Algunos ejemplos son:

Google Tag Manager

Este es una solución gratuita de gestión de etiquetas muy popular. El único inconveniente es que puede que no admita algunos rastreadores JavaScript de uso menos frecuente, y tendrás que utilizar etiquetas personalizadas para los rastreadores no admitidos. Sin embargo, esto sólo es un problema si no eres lo suficientemente experto en JavaScript (o no tienes acceso a alguien que lo sea) para crear y mantener ese código personalizado.

Google Tag Manager es sin duda la primera solución que debes explorar, no sólo porque es gratuita, sino porque puede ser la opción más sencilla.

Tealium

Tealium es un gestor de etiquetas comercial que admite muchas más plantillas de código de rastreador que Google Tag Manager, lo que facilita su implementación a los no desarrolladores. Sin embargo, puede mostrar incorrectamente tus páginas a los visitantes que bloqueen todos los rastreadores, y en última instancia lo que importa son las conversiones, no las estadísticas de los visitantes.

Herramientas y funciones del motor de búsqueda

Ya hemos cubierto en algunos servicios de Google diseñados específicamente para la optimización de sitios web, pero si enfocas muchas de las otras propiedades de Google desde un ángulo creativo, encontrarás mucho valor oculto para el SEO, sobre todo para el descubrimiento y la valoración de palabras clave. En esta sección revisaremos varias herramientas y funciones del motor de búsqueda que pueden desempeñar un papel importante en tu programa SEO.

Autocompletar

Google utiliza algoritmos para predecir el resto de tu consulta cuando empiezas a escribir en el campo de búsqueda y te muestra debajo una lista de las predicciones mejor clasificadas. Esta es una forma excelente de ver las palabras clave más populares para tus temas. Por ejemplo, si escribes " lila" podrían aparecer sugerencias como las que se muestran en la Figura 4-2.

Google no te dirá cuántas veces se ha buscado galletas de azúcar lilas, pero como aparece al principio de la lista de sugerencias, puedes deducir que probablemente se buscó con más frecuencia que las frases que aparecen debajo. Esto puede darte una idea importante de lo que buscan los buscadores, o de lo que buscan en relación con un tema concreto.

NOTA

Las predicciones de autocompletar están muy influidas por la ubicación del usuario (por ejemplo, wet n wild phoenix puede ser una predicción que aparezca cuando un usuario de Phoenix, AZ, escriba la letra w en el cuadro de búsqueda de Google). Si buscas desde un dispositivo móvil, es posible que también veas aplicaciones en la lista de sugerencias.

Figura 4-2. Ejemplo de resultados de autocompletar de Google

Google Noticias

Google Noticias (al igual que otros agregadores de noticias que permiten realizar búsquedas) te permite calibrar la actividad de los medios de comunicación en torno a un tema y la popularidad reciente y en tiempo real (y, por tanto, la competitividad/dificultad) de las palabras clave. También puedes buscar menciones al nombre de tu marca o empresa (entre comillas si se trata de una frase). Los resultados se pueden ordenar por tiempo, hasta las historias de la última hora, lo que convierte a Google Noticias en un recurso excelente para encontrar palabras clave de actualidad extremadamente actualizada. Los datos de la mayoría de las demás herramientas de búsqueda de palabras clave tienen al menos un día de antigüedad.

Operadores de búsqueda

El operador site: es uno de los operadores más utilizados para buscar información sobre un sitio. Es una forma rápida y sencilla de ver qué páginas ha indexado Google para un sitio web. Ten en cuenta, sin embargo, que Google normalmente limita el número de páginas que mostrará (el límite cambia de vez en cuando, pero en el pasado ha sido de 300 ó 400 páginas). En la Figura 4-3 se muestra un ejemplo de estos resultados para mit.edu.

Figura 4-3. Sitio de muestra: resultados de la consulta

Las páginas que muestra Google suelen ser las que considera más importantes; sin embargo, como hay un límite en el número de páginas mostradas, la ausencia de páginas en esta lista no significa que sean de mala calidad.

Los operadores de consulta before: y after: limitan los resultados de la búsqueda a aquellos que se añadieron al índice antes o después de una fecha determinada (en formato AAAA, AAAA-MM o AAAA-MM-DD ). Si sólo especificas un año, se asume que el resto de la fecha es 01-01 (1 de enero). Puedes utilizar ambos operadores en la misma consulta para limitar los resultados a una ventana de tiempo específica. Por ejemplo, si quisieras ver lo que dice la gente sobre el juego Overwatch de Blizzard Entertainment entre su fecha de lanzamiento oficial (4 de octubre de 2022) y su lanzamiento (24 de abril de 2023), podrías utilizar esta consulta:

Blizzard overwatch 2 before:2023-04-24 after:2022-10-04

También puedes hacerlo a través del menú Herramientas de la SERP de Google (seleccionando "Cualquier hora" y, a continuación, "Rango personalizado"). Eso está bien para una sola consulta, pero si vas a buscar varias palabras clave o utilizar varias fechas diferentes, es más rápido utilizar los operadores de búsqueda en su lugar.

Plataformas SEO

Las plataformas SEO ofrecen herramientas increíblemente valiosas para una amplia gama de proyectos SEO. Aunque su conjunto exacto de funciones varía, las mejores pueden analizar tu sitio en busca de lagunas de optimización, sugerir temas para nuevos contenidos, comparar tu sitio con el de tus competidores y encontrar backlinks. Quizás lo más importante es que también recopilan datos de búsqueda de Google, los limpian de tráfico de robots y los conectan a funciones de exploración en profundidad de palabras clave que pueden ayudarte a calcular las mejores oportunidades.

Estos servicios no son gratuitos. Puedes esperar pagar entre 100 y 500 dólares al mes por los buenos, dependiendo del nivel de servicio que necesites. Sin embargo, suele ser gratis o barato hacer una prueba limitada, y el servicio de atención al cliente es excelente (al menos para las plataformas que utilizamos y recomendamos). Si el tráfico de búsqueda es importante para ti, es dinero bien gastado. Un SEO profesional puede incluso suscribirse a varias plataformas, porque cada una de ellas hace algo un poco mejor (o simplemente de una forma diferente que tú prefieres) que las demás, y determinados proyectos pueden beneficiarse de una herramienta o función de un nicho concreto.

Para hacer una valoración adecuada de tu lista de palabras clave (más sobre esto en el Capítulo 6), debes tener una fuente de datos fiable y actualizada para, como mínimo, el tráfico de búsqueda mensual y el CPC, aunque lo ideal sería que también tuvieras datos sobre la dificultad de las palabras clave y el rango actual de una plataforma SEO. Recomendamos cualquiera de los servicios comentados aquí para este fin (y más: ¡son mucho más que simples herramientas de investigación de palabras clave!), pero hay otros en el mercado que podrían funcionar mejor para tu sector o región, y es posible que aparezcan nuevos después de que este libro haya entrado en imprenta.

Semrush

Semrush es más que una plataforma SEO; también proporciona herramientas para estudios de mercado, gestión de redes sociales, creación de contenidos y optimización de anuncios. Dentro de su paquete SEO, hay herramientas para la investigación de palabras clave, la optimización de páginas, la optimización de búsquedas locales, el seguimiento de rangos, la creación de vínculos de retroceso y el análisis de la competencia. Todos estos servicios serán útiles para tu trabajo de SEO, pero realmente queremos destacar las capacidades superiores de investigación de palabras clave de Semrush.

Si sólo pagas por una herramienta de búsqueda de palabras clave, Semrush debería ser una de las principales candidatas. No es que las demás sean malas (de hecho, algunas son mejores para otros fines), pero el mayor punto fuerte de Semrush es su base de datos de palabras clave: con más de 22.000 millones de palabras clave (a fecha de esta impresión), por lo que sabemos, es la mayor y más completa del sector. La base de datos se construye extrayendo de las SERPS de Google los 500 millones de palabras clave más populares, y analizando después los sitios que ocupan las 100 primeras posiciones para cada una de ellas. El único defecto potencial de esta enorme base de datos es que sólo se actualiza una vez al mes. Sin embargo, está bien para la mayoría de los propósitos SEO (excepto para investigar tendencias emergentes), y está a la par con los ciclos de actualización de la mayoría de las demás plataformas SEO.

Semrush dispone de varias herramientas de investigación de palabras clave, entre las que se incluyen:

Resumen de palabras clave

Produce un informe completo que muestra la popularidad, dificultad, CPC, tendencias y palabras clave y preguntas relacionadas de una palabra clave. Puedes analizar hasta 1.000 palabras clave a la vez copiándolas y pegándolas desde tu hoja de cálculo o archivo de texto en el campo Análisis masivo.

Investigación ecológica

Proporciona un informe sobre las palabras clave utilizadas por los 100 mejores sitios que se relacionan o compiten con el tuyo.

Palabra clave Magia

Basándose en el tema o palabra clave que le indiques, encuentra todas las palabras clave relevantes relacionadas en la base de datos de Semrush. También puedes especificar los modos de concordancia amplia, concordancia de frase o concordancia exacta para ajustar cuántas palabras clave proporciona.

Brecha de palabras clave

Analiza los sitios de tus competidores e identifica las mejores oportunidades de segmentación por palabras clave y optimización de páginas.

Gestor de palabras clave

Realiza un análisis en tiempo real de cómo se comportan hasta 1.000 de tus palabras clave en las SERPs y con la competencia.

Tráfico orgánico

Proporciona información relacionada con las palabras clave que impulsan los datos de tráfico de tu sitio.

Las demás características de Semrush hablan por sí solas o deben evaluarse individualmente. En general, esta plataforma está bien documentada y es fácil de usar, pero el servicio de atención al cliente de Semrush es de los mejores del sector si acabas necesitando ayuda.

Ahrefs

Ahrefs incluye datos de flujo de clics de una amplia variedad de fuentes más allá de Google, como Yandex, Baidu, Amazon y Bing. No ofrece los servicios de marketing a gran escala más allá del SEO como Semrush, pero su conjunto de herramientas SEO es equivalente en características. Ahrefs proporciona las siguientes herramientas:

Auditoría del sitio

Esta herramienta proporciona un análisis SEO exhaustivo de tu sitio, utilizando más de 100 criterios de optimización. El informe muestra problemas técnicos con HTML, CSS y JavaScript; impacto de enlaces entrantes y salientes; rendimiento; y análisis de la calidad del contenido.

Explorador del sitio

Puedes utilizar esta herramienta para obtener un informe sobre los sitios de tus competidores, incluidas las palabras clave por las que se clasifican, sus campañas publicitarias y un análisis de los enlaces de retroceso.

Palabras clave Explorador

Introduce hasta 10.000 palabras clave para obtener el volumen de búsqueda y otros datos valiosos. Esta herramienta proporciona un gran número de opciones de filtrado, incluida una columna "tema".

Explorador de contenidos

Proporcionas un tema y Content Explorer te muestra un análisis de los artículos de mayor rendimiento y publicaciones en redes sociales relacionadas con él. Excelente para encontrar oportunidades de backlinks.

Rastreador de rangos

Monitorea el rendimiento de tu sitio en relación con tus competidores. Puedes recibir informes actualizados por correo electrónico cada semana.

Searchmetrics

Al igual que Semrush, Searchmetrics es una empresa más grande de servicios de marketing y consultoría que vende una potente suite SEO. Searchmetrics fue adquirida por Conductor en febrero de 2023. Hay cuatro herramientas en la Suite Searchmetrics:

Nube de Investigación

Una herramienta de investigación de mercado a nivel de dominio que identifica temas y palabras clave valiosos, analiza los sitios de la competencia y revela lagunas de contenido.

Experiencia en contenidos

Proporciona datos que te ayudan a escribir contenidos eficaces optimizados para la búsqueda de un tema determinado, incluidas las mejores palabras clave que se pueden utilizar, consideraciones estacionales, intención de búsqueda y análisis de la competencia.

Buscar experiencia

Proporciona un monitoreo del rendimiento y un análisis de las diferencias entre tu sitio y los de tus competidores en la búsqueda orgánica. Mientras que Research Cloud se centra en tu sitio, Search Experience se centra en el viaje de búsqueda que conduce a él. Este servicio tiene un alcance global mucho mayor que la mayoría de los demás en este espacio.

Experiencia en el sitio

Elabora una auditoría técnica de tu sitio que revele posibles problemas de indexación en las búsquedas, enlaces rotos, páginas huérfanas y capacidad de respuesta móvil.

Searchmetrics Content Experience es excepcional para la investigación de temas. Una función que realmente destaca es el Explorador de Temas. Proporcionas un tema, y el Explorador de Temas crea un informe con datos y estadísticas de búsqueda, y un mapa mental interactivo codificado por colores que muestra cómo se comporta en relación con otros temas semánticamente relacionados en términos de volumen de búsqueda, rango, estacionalidad, intención de búsqueda, embudo de ventas y nivel de competitividad. Puedes profundizar en cualquiera de esos temas para obtener una visión más refinada de las palabras clave que los componen.

Moz Pro

Moz Pro ofrece herramientas SEO para la investigación de palabras clave, el seguimiento de clasificaciones, la auditoría de sitios, la optimización en la página y la creación de vínculos de retroceso. Sus principales ventajas son las puntuaciones de Autoridad de Página y Autoridad de Dominio, que te ayudan a encontrar oportunidades óptimas de backlinks. La herramienta de investigación de backlinks, Link Explorer, afirma que dispone de datos sobre más de 47 billones de backlinks.

Para la investigación de palabras clave, el Explorador de palabras clave de Moz de es un recurso excelente, especialmente para las preguntas en lenguaje natural. También tiene uno de los mejores sistemas de puntuación de dificultad de palabras clave del sector.

La herramienta de auditoría del sitio de Moz Pro puede configurarse para realizar una auditoría completa del sitio e identificar una amplia gama de problemas que pueden estar obstaculizando tu SEO. Además, puedes configurar alertas que comprueben tu sitio y te avisen proactivamente cuando se descubran problemas. Moz también ofrece una Puntuación de optimización de páginas para ayudar a identificar problemas con tus páginas. Esto ofrece sugerencias de optimización de contenidos que te permiten mejorar la capacidad de tus páginas para clasificarse.

Rango Ranger

Rank Ranger (adquirida por SimilarWeb en mayo de 2022) es otra suite de servicios de marketing que incluye excelentes herramientas SEO para la investigación de palabras clave, el seguimiento de rangos, la auditoría de sitios y mucho más. Su mayor argumento de venta es su alto grado de personalización. La mayoría de las plataformas SEO tienen unos cuantos preajustes estáticos para tablas y gráficos; Rank Ranger te permite crear los tuyos propios. Lo que queremos destacar en particular, sin embargo, es la capacidad superior de investigación de preguntas en lenguaje natural del Buscador de palabras clave de Rank Ranger. Si la búsqueda móvil es más prioritaria para tu sitio que la búsqueda de escritorio, y sólo quieres pagar por una plataforma SEO, Rank Ranger debería ser la primera que evalúes.

Otras plataformas

Como consultor SEO, es posible que te pidan que utilices las funciones de investigación de palabras clave incluidas en una suite de servicios de marketing que tu cliente ya ha pagado o con la que ya está familiarizado. A continuación, mencionamos otras buenas plataformas SEO con las que hemos trabajado en esta función:

De nuevo, hacen la mayoría de las mismas cosas, y probablemente descubrirás que prefieres una a otra para fines específicos. Por supuesto, hay muchas más plataformas SEO y servicios de búsqueda de palabras clave que los que hemos enumerado en este capítulo. Éstas son sólo las que hemos utilizado con éxito y nos sentimos cómodos recomendando. Si quieres utilizar una plataforma que no se trata en este libro, algunas preguntas importantes que debes hacerte antes de suscribirte a ella son:

  • ¿De dónde proceden los datos y con qué frecuencia se actualizan?

  • ¿Se aplican los datos a la región o localidad a la que se dirige mi sitio web?

  • ¿Puedo importar toda mi lista de palabras clave copiando y pegando o cargando un CSV?

  • ¿Puedo exportar los datos de las palabras clave a un archivo CSV (o XLS)?

  • ¿Ofrece métricas como volumen de búsqueda mensual, dificultad de la palabra clave (o competencia de palabras clave), CPC y rango?

  • ¿Cuáles son sus capacidades únicas de elaboración de informes?

Otra herramienta útil de es SerpApi. Se trata de una interfaz programática para Google y otros motores de búsqueda que te permite realizar consultas automatizadas y te devuelve los datos de las SERP en formato JSON. Puedes conectar esos datos a un panel de control o a un motor de informes, o convertirlos a CSV o XLS y trabajar con ellos en una hoja de cálculo. Esto es similar a lo que hacen la mayoría de las plataformas SEO para raspar datos de búsqueda, excepto que SerpApi ofrece muchos más puntos de datos, opciones de personalización y acceso a una gama más amplia de motores de búsqueda, entre ellos:

  • Baidu

  • Bing

  • ¡Yahoo!

  • Yandex

  • eBay

  • YouTube

  • Walmart

  • El almacén de la casa

  • LinkedIn

Si sólo necesitas acceder a los datos de búsqueda, y tienes un desarrollador web o un gurú de Python disponible para ayudarte, entonces SerpApi es una alternativa más barata a una plataforma SEO más completa.

Automatización

Normalmente, recuperar los datos de clasificación de palabras clave de de una plataforma SEO es un proceso manual: proporcionas una lista de palabras clave, filtras y ordenas los datos, y luego los exportas a un archivo CSV o XLS. A partir de ahí, importarías o copiarías/pegarías los datos en una hoja de cálculo o en un motor de análisis.

Existen algunas extensiones de Google Sheets que extraen datos de servicios de Google como Google Search Console y Google Analytics. Una de nuestras favoritas es Search Analytics for Sheets.

Algunas plataformas SEO también ofrecen acceso a sus datos a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API), que te permite programar parte o la totalidad del proceso de exportación. Si tu plataforma o proveedor de datos preferido tiene una API, tendrás que pagar un extra por una clave API y un determinado número de unidades mensuales de uso de la API.

Algunos servicios te permiten extraer de ellos casi cualquier dato a través de API, no sólo informes de palabras clave. Puedes utilizar estos datos en cuadros de mando personalizados o de terceros en o en paquetes de análisis empresarial y CMS, o puedes escribir un rápido script en Python para obtener tu nuevo CSV de datos de palabras clave cada mes.

Si tienes un conjunto de datos de palabras clave muy grande (según tus propios estándares), o si mantienes listas de palabras clave separadas para subdominios, directorios de contenido o líneas de productos, entonces puede que te resulte útil utilizar la IA para que haga la categorización y la clasificación por ti. En concreto, queremos destacar BigML como una plataforma fácil de usar para crear modelos de aprendizaje automático para clasificar grandes conjuntos de datos de palabras clave.

Ten en cuenta que las herramientas de IA generativa, como ChatGPT, también pueden utilizarse para realizar funciones específicas aquí. Un ejemplo es que estas herramientas te ayuden a clasificar una lista de palabras clave en función de la naturaleza de su intención (transaccional, informativa, de navegación), o a agruparlas en función de su relevancia semántica.

Puedes leer sobre más aplicaciones de ChatGPT en la ejecución de tareas SEO en el Capítulo 2.

Optimización de YouTube

YouTube es el segundo sitio web más popular del mundo (Google es el nº 1), y tiene tanto contenido que es casi imposible navegar sin su función de búsqueda incorporada. Por desgracia, a diferencia de la función de búsqueda vertical de vídeos de Google, sólo devuelve resultados de vídeos de YouTube, por lo que su beneficio para el SEO es, en el mejor de los casos, indirecto (esto se trata con más detalle en los Capítulos 11 y 12).

Dicho esto, si estás optimizando para la búsqueda en YouTube, vidIQ es un recurso que puede ayudarte: se centra en conseguir visitas y suscriptores en YouTube. Otro excelente recurso de YouTube a tener en cuenta es TubeBuddy, que ofrece funciones útiles como un explorador de palabras clave y Pruebas A/B de títulos de vídeo y miniaturas.

NOTA

Algunas plataformas SEO (como Ahrefs y Rank Ranger) también tienen funciones de búsqueda de palabras clave en YouTube y de seguimiento de rangos.

Conclusión

En este capítulo hemos tratado las herramientas SEO que nos gusta utilizar (o que en algunos casos nos vemos obligados a utilizar por limitaciones presupuestarias o preferencias del cliente), pero hay cientos de otras opciones ahí fuera que puedes preferir por diversas razones. Tal vez haya herramientas que se adapten mejor a idiomas distintos del inglés, o complementos para suites de servicios o análisis empresariales que tendrás que aprender a utilizar porque ya están implementados y pagados. También puedes descubrir que tu conjunto de herramientas preferido para un proyecto puede no ser tan adecuado para un proyecto completamente distinto.

Más allá de eso, la tecnología de búsqueda, la web en general y el campo del SEO están en constante evolución. Surgirán nuevas necesidades e inquietudes a medida que las antiguas se desvanezcan; seguirán entrando en el mercado nuevas utilidades y servicios, y algunos se fusionarán con otros o desaparecerán por completo. Las plataformas SEO son muy competitivas y añadirán nuevas funciones y capacidades con el tiempo, así que aunque seas un SEO interno con un solo sitio que gestionar, sigue siendo una buena idea reevaluar tus herramientas SEO de vez en cuando.

Independientemente de las plataformas, servicios y utilidades que elijas, lo más importante es que dispongas de las herramientas adecuadas para hacer SEO a tu manera.

Get El Arte del SEO, 4ª Edición now with the O’Reilly learning platform.

O’Reilly members experience books, live events, courses curated by job role, and more from O’Reilly and nearly 200 top publishers.