Fricción cero

AUDIENCIA

Programadores, Operaciones

Cuando estamos listos para codificar, nada se interpone en nuestro camino.

Imagina que acabas de empezar a trabajar con un nuevo equipo. Uno de tus nuevos compañeros, Pedro, te acompaña a una estación de trabajo de desarrollo.

"Como eres nuevo, empezaremos por la implementación de un pequeño cambio", te dice, sentándose a tu lado. "Esta máquina es nueva, así que tendremos que configurarla desde cero. Primero, clona el repositorio". Te indica el comando. "Ahora, ejecuta el script build ".

Los comandos empiezan a desplazarse por la pantalla. "Utilizamos una herramienta para construcciones reproducibles", explica Pedro. "Detecta que no tienes nada instalado, así que instala el IDE, las herramientas de desarrollo y las imágenes necesarias para desarrollar y ejecutar el sistema localmente".

"Esto llevará un tiempo", continúa. "Después de la primera ejecución, sin embargo, es instantáneo. Sólo se vuelve a actualizar cuando introducimos cambios en la configuración. Vamos, te enseñaré la oficina".

Cuando vuelvas, la construcción estará terminada. "Vale, deja que te enseñe la aplicación", dice Pedro. "Escribe rundev para iniciarla". Una vez más, la información empieza a desplazarse. "Todo esto se ejecuta localmente", explica Pedro con orgullo. "Antes teníamos un entorno de pruebas compartido, y nos pisábamos constantemente los unos a los otros. Ahora eso es cosa del pasado. Incluso sabe qué servicios reiniciar en función de los archivos ...

Get El Arte del Desarrollo Ágil, 2ª Edición now with the O’Reilly learning platform.

O’Reilly members experience books, live events, courses curated by job role, and more from O’Reilly and nearly 200 top publishers.