Capítulo 21. El Arroyo de la Cultura

Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com

Un ritual de invierno. California. Montañas de Santa Cruz. No hay nieve a nuestra altitud, pero suele llover bastante a partir de Acción de Gracias y hasta marzo más o menos.

Las montañas de California. En un bosque de secuoyas que ha sido moldeado por el agua corriente durante mucho más tiempo del que ha habido humanos construyendo cosas. Construir una casa en las montañas significa tener en cuenta el terreno. ¿Es roca base? ¿Es arcilla? ¿Cuánto se moverá cuando tiemble? ¿Mucho? Bien, entonces cava pilares profundos. Rellénalos con barras de refuerzo y hormigón y tendrás unos cimientos sólidos.

Sin embargo, sigue habiendo agua. Cuando digo "agua", probablemente estés pensando en eso que bebes. Quizá estés pensando en una gran masa de agua cerca de ti. Quizá haya olas en esa agua. Tal vez no. El agua de la que hablo es la que cae del cielo y luego corre colina abajo. Un simple acto que a lo largo de horas, días, meses y años conduce a la erosión. Es el agua agarrando cosas sueltas en el suelo y llevándolas de paseo. Gracias, gravedad.

En periodos de fuertes lluvias, lo que era tierra firme puede saturarse tanto que se convierta en líquido. Como líquido, la antigua tierra, ahora barro, tiene una relación diferente con la gravedad. Es lo que se llama un alud de barro.

Como no queremos que nuestras casas de montaña se deslicen colina ...

Get El arte del liderazgo now with the O’Reilly learning platform.

O’Reilly members experience books, live events, courses curated by job role, and more from O’Reilly and nearly 200 top publishers.