Introducción

Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com

Este es un libro lleno de pequeñas cosas. Actos y prácticas de liderazgo sencillos y memorables que he ido recopilando y perfeccionando a lo largo de los años.

Aquí tienes mi favorito: Llevo décadas predicando las 1:1, reuniones semanales recurrentes con los subordinados directos. Creo que un 1:1 representa la forma más sencilla y fiable de generar confianza entre tú y tus compañeros de trabajo, al proporcionar una conversación semanal de gran ancho de banda sobre los acontecimientos actuales que afectan al equipo. Las 1:1 son la primera reunión que programo cuando aparezco en un nuevo trabajo y son la última reunión que reprogramaré o cancelaré en épocas de mucho trabajo. Las reuniones 1:1 han sido mi método de trabajo en equipo durante años.

¿De dónde viene esta creencia? ¿Por qué creo que son tan importantes? Descubrí los 1:1 en Netscape a mediados de los noventa. Una reunión semanal recurrente con el jefe. Era algo que hacían los jefes, pero eso no las hacía relevantes. Sólo era trabajo que debía hacer, así que las programé.

Pasaron meses y años, y yo cumplía obedientemente mis 1:1. ¿Un hábito? Quizá un término mejor para describir lo que contiene este libro sería hábitos de liderazgo: pequeños actos, repetidos a lo largo del tiempo hasta que se convierten en una segunda naturaleza. Hay una intersección entre mi lista de pequeñas cosas y los hábitos, pero no vas a aprender de estas prácticas sólo porque se conviertan en una segunda naturaleza.

Lo que descubrí tras cientos de 1:1 fue que estas reuniones presentaban la señal más alta de la semana. Conversaciones reales sobre los temas importantes de esa semana. Conversaciones bidireccionales críticas que revelaban información que no he encontrado ninguna otra forma fiable de descubrir.

Mi fe en los 1:1, la razón por la que los programo durante 30 minutos, cada semana, pase lo que pase, es porque ya he hecho miles de ellos. He aprendido a ocupar siempre el tiempo de forma productiva, sé cómo hacer que el ingeniero cascarrabias las aprecie, sé qué hacer cuando se desvían y tengo una buena idea de lo que pasa cuando alguien las rechaza sin motivo. Son un hábito, pero el hábito no es lo que me enseñó que los 1:1 son importantes, sino el valor compuesto de la experiencia adquirida al realizar cada uno de ellos.

He aprendido que las reuniones 1:1 son la mejor forma de generar confianza y respeto profesional en tu equipo, pero no me creerás hasta que no hayas hecho un par de cientos de ellas y hayas visto los resultados por ti mismo.

Parece mucho trabajo, ¿verdad? Pues sí.

Originalmente presenté este libro como un conjunto de "trucos de liderazgo". El título encajaba. Más o menos. Soy líder de ingeniería. Estoy rodeado de ingenieros con talento que a menudo se enorgullecen de desarrollar hacks. Paso mucho tiempo escribiendo sobre liderazgo y empaquetando esa sabiduría, y el concepto de "hack" me resulta eficaz y familiar.

El problema es que no puedes piratear el liderazgo.

El término hacker se originó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y pretende describir a alguien que realiza un trabajo interesante o creativo a un nivel de alta intensidad. Esto se aplica a cualquier cosa, desde escribir programas informáticos hasta gastar una broma ingeniosa que divierta y haga las delicias de todos en el campus. Un ejemplo: en 2009, un grupo de estudiantes colocó un modelo a media escala del módulo de aterrizaje lunar en la Gran Cúpula del MIT para celebrar el próximo aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

Inteligente. Divertido. No liderazgo.

El liderazgo, como cualquier habilidad compleja, no puede piratearse; debe construirse reflexiva y pacientemente. El liderazgo se construye sobre un conjunto de prácticas, pero el juicio de elegir cuándo utilizar o desplegar un determinado hábito es el arte del liderazgo. Una de las principales razones por las que no existen titulaciones universitarias destacables en liderazgo es porque el liderazgo es un conjunto de habilidades que debes aprender en el trabajo.

En este momento de nuestra historia como especie, por desgracia somos adictos a la idea de los "trucos" que ahorran tiempo: formas sencillas e ingeniosas de conseguir o saber algo rápidamente. Este no es ese libro. Éste es un libro de prácticas repetibles que, con el tiempo, se combinarán para formar un liderazgo sostenible y autosuperador.

Elige una pequeña cosa, practícala durante tres meses y descubre por ti mismo cómo te convertirá en un mejor líder.

¿Te interesa? Comencemos.

Cómo utilizar este libro

En hay dos formas de enfocar la lectura de este libro: al azar o linealmente. Hablemos primero de forma aleatoria.

Al igual que en mis libros anteriores, muchos de los capítulos de este libro son independientes. Tras décadas escribiendo en mi blog, tengo predilección por los capítulos autoconclusivos. Cada uno de estos capítulos contiene al menos una pequeña cosa. Para ayudarte a elegir una pequeña cosa con la que empezar, he recopilado una lista completa de Pequeñas Cosas contenidas en el libro (la encontrarás después de esta introducción). Si buscas ayuda sobre una pequeña cosa concreta, puedes hojear la lista y saltar a donde te llegue la inspiración. ¿Tus reuniones de personal son un poco aburridas? ¿Sólo hablas tú? Echa un vistazo a mi consejo para añadir un tema recurrente en el orden del día para fomentar los cotilleos, del que hablamos en el Capítulo 13.

El recorrido lineal de este libro proporciona una estructura más narrativa. El libro se divide en tres actos, y cada sección representa una etapa clave de liderazgo en mi carrera: gerente, director y ejecutivo. Cada una de estas secciones comienza con una brevísima historia de la empresa en la que realmente aprendí el papel: Netscape, Apple y Slack, respectivamente. Las secciones también contienen breves definiciones y descripciones de las responsabilidades del líder como gestor, director y ejecutivo.

Para un capítulo determinado, puede que lo empieces y pienses: "Buena idea". O puedes pensar: "Qué tontería, yo nunca haría eso". Resulta que tienes el poder mutante de saber la hora sin mirar nunca un reloj. Ojalá lo tuviera, pero no lo tengo, así que siempre que entro en una reunión mi primer movimiento es girar un reloj hacia mí para poder comprobar la hora sin interrumpir el flujo de nuestra reunión. Sáltate un capítulo si no te dice nada. No pasa nada, no te perderás parte de la narración.

Aunque este libro contiene una lista exhaustiva de pequeñas cosas recopiladas a lo largo de tres décadas de liderazgo, no las utilizo todas activamente. Muchas pueden no aplicarse limpiamente a tu situación actual. Como la cultura de cada empresa es diferente, también lo es cada equipo y cada miembro del equipo. Para mí, empezar las reuniones a la hora es innegociable, pero en algunas culturas empresariales todas las reuniones empiezan cinco minutos tarde, por mucho que yo intente marcar la pauta presentándome dos minutos antes.

En cuanto a los nombres: hay nombres propios a lo largo de este libro. Casi todos son falsos, con algunas excepciones notables para los directores generales, los fundadores de empresas y los mentores. Del mismo modo, aunque atribuyo estas lecciones a mi paso por estas empresas, las historias que cuento para explicarlas son falsas.

Por último, a lo largo de te darás cuenta de que me refiero a mí mismo indistintamente como mi apellido (Lopp) y como mi personaje en Internet (Rands). Este último es un nombre que empecé a utilizar a mediados de la década de 1990 para mi presencia en Internet y que aparece principalmente en el weblog Rands in Repose. El primero es, bueno, mi nombre.

Aprendizaje en línea O'Reilly

Nota

Durante más de 40 años, O'Reilly Media ha proporcionado formación tecnológica y empresarial, conocimientos y perspectivas para ayudar a las empresas a alcanzar el éxito.

Nuestra red única de expertos e innovadores comparten sus conocimientos y experiencia a través de libros, artículos y nuestra plataforma de aprendizaje online. La plataforma de aprendizaje en línea de O'Reilly te ofrece acceso bajo demanda a cursos de formación en directo, rutas de aprendizaje en profundidad, entornos de codificación interactivos y una amplia colección de textos y vídeos de O'Reilly y de más de 200 editoriales. Para más información, visita http://oreilly.com.

Cómo contactar con nosotros

Dirige tus comentarios y preguntas sobre este libro a la editorial:

  • O'Reilly Media, Inc.
  • 1005 Gravenstein Highway Norte
  • Sebastopol, CA 95472
  • 800-998-9938 (en Estados Unidos o Canadá)
  • 707-829-0515 (internacional o local)
  • 707-829-0104 (fax)

Tenemos una página web para este libro, donde se enumeran erratas, ejemplos e información adicional. Puedes acceder a ella en https://oreil.ly/the-art-of-ldrshp.

Envía un correo electrónico para comentar o hacer preguntas técnicas sobre este libro.

Para obtener noticias e información sobre nuestros libros y cursos, visita http://oreilly.com.

Encuéntranos en Facebook: http://facebook.com/oreilly

Síguenos en Twitter: http://twitter.com/oreillymedia

Míranos en YouTube: http://www.youtube.com/oreillymedia

Agradecimientos

Mi carrera profesional en sería un caos sin 1:1, y por 1:1 me refiero a reuniones significativas y recurrentes con mi equipo. Un número significativo de las pequeñas cosas que descubrirás en este libro se definieron y perfeccionaron con los humanos de talento con los que he trabajado durante la última década.

Me gustaría reconocer y dar las gracias a los siguientes seres humanos que, sin saberlo, contribuyeron a la creación de este libro:

  • Julia Grace. Nunca he conocido a un ser humano que tenga más empuje y que, además, esté siempre preparado con preguntas increíblemente reflexivas y penetrantes.

  • Marty Kaplan. Mi entrenador. Gracias por enseñarme la importancia del feedback dándomelo de forma constante y constructiva.

  • Cal Henderson. Me enseñaste la importancia de escuchar cada una de las palabras que se decían y de comprenderlas -y, cuando la comprensión no era obvia, la importancia de pararlo todo para hacer preguntas aclaratorias.

  • Brandon Jackson Nunca he discutido más profesionalmente con nadie. Estas discusiones forjaron nuestra confianza y respeto, y fue entonces cuando empezaron las verdaderas lecciones. Gracias, hermano mío.

Por último, a Rachelle, Spencer y Claire. A mi familia. Gracias por sentaros conmigo a cenar y reíros. La mejor parte de cada día.

Get El arte del liderazgo now with the O’Reilly learning platform.

O’Reilly members experience books, live events, courses curated by job role, and more from O’Reilly and nearly 200 top publishers.