Capítulo 5. Dirigir grandes proyectos

Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com

¿Qué hace a un gran jefe de proyecto? Rara vez es la genialidad: es la perseverancia, el valor y la voluntad de hablar con otras personas. Claro que puede haber ocasiones en las que tengas que dar con una solución brillante e inspirada. Pero, normalmente, la razón por la que un proyecto es difícil no es que estés sobrepasando los límites de la tecnología, sino que te enfrentas a la ambigüedad: una dirección poco clara; humanos desordenados y complicados; o sistemas heredados cuyo comportamiento no puedes predecir. Cuando el proyecto implica a muchos equipos, tiene grandes decisiones arriesgadas en el camino, o es simplemente desordenado y confuso, necesita un líder técnico que se quede con él y confíe en que los problemas pueden resolverse, y que pueda manejar la complejidad. A menudo se trata de un ingeniero de plantilla.

La vida de un proyecto

En este capítulo vamos a ver la vida de un proyecto grande y difícil. Aunque los proyectos tienen muchas formas, como vimos en el Capítulo 4, voy a centrarme en el tipo que dura al menos varios meses y necesita el trabajo de varios equipos. A efectos de este capítulo, supondré que eres el jefe técnico designado del proyecto, tal vez delegando en algunos subjefes de partes más pequeñas. Asumiré que nadie que trabaje en el proyecto depende de ti, pero que, no obstante, se espera que obtengas ...

Get El camino del ingeniero de plantilla now with the O’Reilly learning platform.

O’Reilly members experience books, live events, courses curated by job role, and more from O’Reilly and nearly 200 top publishers.