Capítulo 10. Pioneros en el futuro de los sistemas de datos fiables
Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com
Si los Fundamentos de la Calidad de los Datos te han enseñado algo sobre el estado general de la analítica y la ingeniería de datos, es probable que los datos como industria estén experimentando un cambio radical e irreversible.
Hace sólo cinco años, no era raro que los datos vivieran en silos, a los que sólo accedían los equipos funcionales de forma ad hoc para tareas discretas, como comprender cómo se utilizaban los sistemas internos, por ejemplo, o quizás consultar datos sobre el uso de las aplicaciones a lo largo del tiempo. Ahora, los datos analíticos se están convirtiendo en la forma de moneda más crítica y competitiva de la empresa moderna. Ya no se trata de si tu empresa depende de los datos, sino de cuántos y para qué casos de uso.
Aun así, no basta con recopilar más datos; también hay que confiar en ellos. Soluciones como los almacenes y lagos de datos en la nube, los catálogos de datos, los marcos de pruebas de código abierto y las soluciones de observabilidad de datos están desarrollando características y funcionalidades adicionales para llevar la fiabilidad de los datos al centro de la conversación. Almacenes como Snowflake y Redshift facilitan la obtención de métricas de calidad de los datos en cuanto a frescura y volumen, mientras que herramientas de código abierto como dbt y Great ...