Capítulo 13. Epílogo

Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com

Nos sentimos increíblemente honrados de que nos acompañaras en este viaje hacia el pensamiento gráfico y su aplicación a problemas complejos. Aprendiste una nueva forma de pensar para resolver problemas complejos, un nuevo cuerpo teórico para formalizar ese pensamiento, y una serie de nuevas técnicas y tecnologías para aplicar ese pensamiento en la construcción de soluciones prácticas.

Como dijo Leonardo da Vinci: "A un desarrollador le vencerían el sueño y el hambre antes de poder describir con palabras lo que una muestra de código puede expresar en un instante".

Como ocurre con todos los oficios, el dominio del pensamiento gráfico puede adquirirse mediante la práctica continuada. Hemos preparado nuestros cuadernos y problemas de ejemplo para mostrarte cómo empezar con tu nuevo oficio. No dudes en seguir jugando con esos cuadernos y adaptarlos a tus problemas particulares.

Nos gustaría animarte a que apliques los marcos de este libro a los problemas con los que te encuentres. Los primeros capítulos de este libro te mostraron cómo razonar sobre qué problemas se benefician del pensamiento gráfico. Los criterios por los que hemos pasado no son reglas rígidas y rápidas, sino simplemente directrices aproximadas para discernir cuándo un problema tiene las características que lo hacen adecuado para el pensamiento gráfico. Con el tiempo, construirás ...

Get Guía del profesional de los datos gráficos now with the O’Reilly learning platform.

O’Reilly members experience books, live events, courses curated by job role, and more from O’Reilly and nearly 200 top publishers.