O'Reilly logo

Stay ahead with the world's most comprehensive technology and business learning platform.

With Safari, you learn the way you learn best. Get unlimited access to videos, live online training, learning paths, books, tutorials, and more.

Start Free Trial

No credit card required

José Mª de Oriol y Urquijo

Book Description

José Mª de Oriol y Urquijo (1905-1985) es uno de los empresarios y políticos más destacados del siglo XX y la cabeza visible durante varias décadas de la familia Oriol. Este libro recorre sus diferentes facetas como ingeniero, académico o banquero pero, sobre todo, destaca su vertiente
política y su capacidad emprendedora, ya que despuntó como defensor acérrimo de la iniciativa privada frente a la pública. Asimismo, desde la Presidencia de Hidroeléctrica Española S.A. (hoy Iberdrola) lideró las compañías eléctricas privadas en su lucha para evitar la nacionalización.
Como empresario se destaca su importante participación en la historia de la compañía ferroviaria Patentes Talgo, creada por su padre hace más de 70 años y que hoy en día se mantiene en el ámbito familiar siendo además una empresa innovadora y tecnológica de gran prestigio a nivel mundial.
En el ámbito político, se pone de relieve su histórica vinculación al carlismo que otorgó a la familia Oriol un peso importante en las instituciones franquistas. Además, describe las responsabilidades de José Mª de Oriol como delegado provincial de FET y de las JONS en Vizcaya (1937), su mandato como alcalde de Bilbao (1939), su labor como procurador en Cortes en el régimen anterior, así como sus prolongados, y fallidos, intentos para conseguir un buen entendimiento entre el conde de Barcelona y el general Franco.