Capítulo 2. Los cuatro constructores de MPLS
Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com
Dependiendo de la función de una etiqueta MPLS (Multiprotocol Label Switching), puede recibir muchos nombres: etiqueta de transporte, etiqueta de servicio, etiqueta VPN, etiqueta de entropía, etc. Este capítulo se centra en la función original y principal de las etiquetas MPLS: el transporte de paquetes de datos a través de un túnel etiquetado.
El Capítulo 1 describe cómo se aprovisionan los túneles MPLS mediante una técnica estática de asignación de etiquetas. Sin embargo, este enfoque es limitado en cuanto a escalabilidad, operatividad, detección de fallos y redundancia. Afortunadamente, existe una solución clásica: señalizar los túneles con protocolos que crean rutas MPLS de forma dinámica. ¿Qué protocolos? En realidad hay unos cuantos, cada uno con sus pros y sus contras.
Este capítulo abarca las siguientes alternativas:
-
Dos protocolos de señalización MPLS puros: Protocolo de Distribución de Etiquetas (LDP) y Protocolo de Reserva de Recursos con Ingeniería de Tráfico (RSVP-TE)
-
Las modernas extensiones MPLS de los protocolos clásicos de encaminamiento IP: Protocolo de Pasarela Fronteriza (BGP), Sistema Intermedio a Sistema Intermedio (IS-IS) y Primera Ruta Corta Abierta (OSPF)
BGP ha tenido extensiones MPLS desde los primeros tiempos, y siguen evolucionando. En cuanto a IS-IS y OSPF, sus extensiones MPLS han ...