Parte III. Conectar con otras cosas

¿Necesitas una conexión?

Activar, luego desactivar.

¿Has captado el mensaje?

En la Parte I, hice hincapié en que el IoT es cuestión de integración. Configuraste tu entorno de desarrollo y creaste tus dos primeras aplicaciones. Al final de la Parte I, tenías tus aplicaciones en funcionamiento y generando algunos datos de rendimiento muy básicos, pero poco más.

La Parte II avanzó más en el concepto de integración y te ayudó a construir una base para conectar con el mundo físico. También estableciste capacidades más avanzadas de recogida, transformación y almacenamiento de datos para tus dos aplicaciones, lo que permitió a tu CDA y a tu GDA hacer por fin algo un poco más útil, aunque todavía no se hablan directamente entre sí.

Comienza la Parte III. Aquí es donde darás el siguiente paso en tu viaje de integración y conseguirás que tus aplicaciones se comuniquen entre sí de forma fiable.

Lo que aprenderás en esta sección

Existen protocolos creados específicamente para la comunicación entre dispositivos IoT e incluso muchos servicios en la nube compatibles con IoT, y están en uso activo en el momento de escribir estas líneas. Estos protocolos suelen pertenecer a una de estas dos categorías: publicar/suscribir (pub/sub) o solicitar/responder. Estas categorías se refieren simplemente al estilo de mensajería que acuerdan los dispositivos para enviar o recibir datos a través de la red.

Los protocolos Pub/sub suelen ser los más adecuados ...

Get Programar el Internet de las Cosas now with the O’Reilly learning platform.

O’Reilly members experience books, live events, courses curated by job role, and more from O’Reilly and nearly 200 top publishers.