6. Escoger al sucesor
Si en principio parece que varios hijos podrían suceder al fundador, nunca hay que plantear una competición pública entre hermanos, del tipo: «mi sucesor será el que se desempeñe mejor en el próximo año». Si toda contienda comporta muertos o heridos, las guerras civiles son especialmente dolorosas: se les llama fratricidas. En una empresa familiar, plantear en esos términos la elección del sucesor no solo enfrenta a hermanos entre sí. De una manera u otra, los demás familiares (y otros profesionales de la empresa) se ven impulsados a alinearse con uno o con otro. A este tipo de proceso de selección un profesor de la Harvard Business School, Richard T. Vancil, lo denominó «carrera de caballos cabeza con cabeza».
La ...
Get Sí, quiero. El compromiso de la familia empresaria: Aspectos clave para el fundador, los sucesores y la familia now with the O’Reilly learning platform.
O’Reilly members experience books, live events, courses curated by job role, and more from O’Reilly and nearly 200 top publishers.