Capítulo 4. Dar forma a los datos para usarlos con Tableau

Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com

Lo siguiente que desearía haber sabido cuando empecé a utilizar Tableau es que hay una forma óptima de dar forma a los datos para utilizarlos con el software. Nunca olvidaré el día en que me presentaron Tableau. La jefa entró y nos pidió a tres de los que estábamos en la oficina que probáramos esta nueva herramienta de la que había oído hablar para crear visualizaciones de datos. Lo primero que intentamos hacer todos fue conectarnos a un informe de Excel existente y recrearlo en Tableau. Después de todo, se suponía que era un softwareintuitivo -quizá incluso mágico-, ¿no? Rápidamente descubrimos que nada funcionaba como esperábamos, que no podíamos averiguar cómo hacer un solo gráfico, y tuvimos que luchar contra la tentación de volver inmediatamente a nuestra experiencia familiar de Excel.

Es divertido echar la vista atrás, y ahora esto parece un problema sencillo de resolver, pero el escenario que experimenté mi primera vez con Tableau no es infrecuente. De hecho, es a la vez el escenario de adopción de Tableau más común con el que me encuentro y el más difícil: usuarios primerizos que se conectan a un informe Excel existente sin tener en cuenta el formato de los datos.

La mayoría de los informes de Excel existentes no están configurados para funcionar bien con Tableau, y si ésta es la primera fuente de datos con la que intenta trabajar un usuario novato, se está preparando para el fracaso. Pero no desesperes: puedo atestiguar personalmente lo que supone empezar a utilizar Tableau sin ninguna experiencia en software de datos o visualización. Siempre he dicho que hay tres o cuatro cosas clave que hay que saber para empezar a usar Tableau, y a veces sólo necesitas que alguien las comparta contigo para que puedas conectar los puntos y empezar.

Dar forma a los datos para utilizarlos con Tableau

Este tema es más fácil de ilustrar, así que echa un vistazo a la primera imagen, que pretende ser similar a un informe típico en Excel:

prta 0401

Hay un título en la parte superior, una cabecera de columna para cada trimestre y una fila para cada KPI (Ventas, Beneficios y Pedidos). Además, hay un total para cada fila en la parte derecha de la tabla.

El formato de este informe plantea varios problemas a Tableau que, al conectarse, intentará interpretar la fuente de datos, clasificar los campos y configurar tu espacio de trabajo:

  • Hay un título en la primera fila. Las dos primeras filas son fundamentales para que Tableau interprete la fuente de datos, así que enseguida hemos empezado con mal pie.

  • Los encabezados de columna son trimestres, lo que hará que Tableau cree un campo para cada trimestre, cuando en realidad los trimestres deberían estar todos consolidados en un campo para fecha/trimestre.

  • Los KPIs van por la primera columna, por lo que, por defecto, Tableau no interpretará estos KPIs como campos únicos.

  • Hay un total en la columna de la derecha. Como Tableau totaliza los campos por ti, esto no sólo es innecesario, sino que probablemente dará lugar a una doble contabilización.

El formato ideal para Tableau es el siguiente:

prta 0402

Cada columna representa ahora un campo único, por lo que la disposición es vertical en lugar de horizontal. También se han eliminado el título y los totales.

Con los datos en esta forma, Tableau podrá mirar la primera fila para determinar los campos y la segunda fila para clasificar los datos (es decir, tipo; discreto frente a continuo; dimensión frente a medida). Hablaremos de las formas en que Tableau clasifica los datos en los próximos capítulos.

Como consejo adicional, si tu conjunto de datos incluye un campo de fecha que no tiene un formato de fecha tradicional (como hemos mostrado aquí con los trimestres), te recomiendo que añadas una columna que se parezca a una fecha real. En este caso, he añadido una columna para trimestre como fecha, y he elegido la primera fecha de cada trimestre como entrada:

prta 0403
Nota

Ten en cuenta que he puesto las fechas en mi formato local (es decir, EE.UU.), pero este consejo también es válido para usuarios de Tableau de fuera de EE.UU. que utilicen formatos de fecha distintos. Tu versión local de Tableau debería reconocer el formato de fecha al que estés acostumbrado.

Las fechas son un tipo de datos especial en Tableau y, al tener las fechas en un formato de fecha que el software reconoce, se desbloquea toda la funcionalidad de los campos de fecha.

Por último, si necesitas remodelar los datos para trabajar con un conjunto de datos en Tableau, puedes remodelarlos antes de conectarte -que es mi preferencia personal- o utilizar el intérprete de datos y las herramientas de pivote de datos de Tableau cuando te conectes. Independientemente del método que elijas, reflexionar sobre la forma de tus datos te ayudará a empezar con buen pie tus análisis en Tableau.

Get Tableau práctico now with the O’Reilly learning platform.

O’Reilly members experience books, live events, courses curated by job role, and more from O’Reilly and nearly 200 top publishers.