Capítulo 93. Consejo nº 8: No utilices gráficos circulares

Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com

"El único diseño peor que un gráfico circular son varios de ellos."-Edward Tufte

Los gráficos circulares se han convertido en uno de los tipos de gráficos más reconocibles y adoptados en el periodismo empresarial y de datos. Dado que el mensaje que transmiten los gráficos circulares se entiende casi universalmente, resulta tentador incorporar gráficos circulares a tu propia visualización de datos. Sin embargo -cuidado, visualizador de datos-, aunque el mensaje que transmiten los gráficos circulares se reconoce inmediatamente (partes de un todo), no ocurre lo mismo con la información que proporcionan. El uso de gráficos circulares va en tu contra y en la de tus usuarios finales, ya que, en comparación con otras opciones de visualización, hacen que sea más difícil extraer historias precisas de tu visualización.

La principal limitación del gráfico circular es que la gente es mucho mejor comparando longitudes y alturas, como se vería en un gráfico de barras o de líneas, que comparando áreas dentro de un pastel. Además, los resultados de cola larga, o los trozos más finos de una tarta, tienden a volverse ilegibles. Los gráficos circulares son también un vehículo muy pobre para comunicar cambios a lo largo del tiempo.

A pesar de las pruebas empíricas en contra de los gráficos circulares, sigo viéndolos en algunas ...

Get Tableau práctico now with the O’Reilly learning platform.

O’Reilly members experience books, live events, courses curated by job role, and more from O’Reilly and nearly 200 top publishers.