Capítulo 35. Devolver lo "estructurado" a SQL
Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com
Elias Nema
No hay muchas preguntas en informática que lleven circulando casi 50 años y sigan vigentes. Cómo escribir SQL es una de ellas.
Las bases de datos relacionales han dominado el mercado desde los años 70. Luego surgió todo el movimiento NoSQL y evolucionó suavemente hasta convertirse en "NewSQL". Recientemente, todos los principales sistemas de streaming han añadido soporte para SQL. Debe de haber algo realmente poderoso en este lenguaje.
Un gran poder conlleva SQL es tan flexible que te permite escribir consultas de casi cualquier forma y seguir obteniendo resultados. El problema es que comprender si el resultado tiene sentido suele requerir más esfuerzo que producirlo. Tú mismo lo has visto, "arreglando" uniones con una sentencia DISTINCT
o contando filas varias veces.
Yo sostengo que la mayor parte de esto puede evitarse escribiendo las consultas de forma estructurada, optimizando primero la legibilidad. Entonces, ¿cómo se estructura? En primer lugar, empieza con el fin en mente: ¿qué aspecto debe tener la respuesta? Por ejemplo, supongamos que quieres analizar los ingresos de un canal de ventas concreto, clasificados por regiones. Mira, ya es una declaración preparada SELECT
. (En este ejemplo, estoy utilizando ...
Get 97 cosas que todo ingeniero de datos debe saber now with the O’Reilly learning platform.
O’Reilly members experience books, live events, courses curated by job role, and more from O’Reilly and nearly 200 top publishers.