Prefacio
Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com
He sido testigo de tres grandes revoluciones técnicas a lo largo de mi vida: primero el ordenador personal, luego Internet y, por último, el smartphone. El aprendizaje automático (AM) y la IA son tan fundamentales como las tres y tendrán un impacto igualmente profundo en nuestras vidas.
Empecé a interesarme por el aprendizaje automático el día que la compañía de mi tarjeta de crédito llamó para confirmar que estaba intentando comprar un collar de 700 $. No era cierto, pero tenía curiosidad: ¿cómo sabían que no era yo? Utilizo mi tarjeta en todo el mundo y, para que conste , de vez en cuando le compro cosas bonitas a mi mujer. Ni una sola vez la empresa de la tarjeta de crédito había rechazado una compra legítima, pero varias veces habían marcado correctamente compras fraudulentas, siendo la anterior un intento de alguien de Brasil de utilizar mi tarjeta para comprar un billete de avión. Esta vez era diferente: la joyería estaba a 3 km de mi casa. Intenté imaginar un algoritmo que pudiera detectar con tanta fiabilidad el fraude con tarjeta de crédito en el punto de venta. No tardé en darme cuenta de que había algo más poderoso que un simple algoritmo.
Resultó que la empresa de la tarjeta de crédito ejecuta cada transacción a través de un sofisticado modelo de aprendizaje automático que es increíblemente hábil para detectar el fraude. Ese momento cambió mi ...