Capítulo 10. Días de juego

Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com

Un hábito en el que es fácil pero peligroso caer es elaborar planes de recuperación y planes de catástrofe y luego meterlos en un cajón e ignorarlos hasta que se necesiten.

Si lo haces, está casi garantizado que, para cuando necesites los planes de recuperación/desastre, serán incorrectos o estarán desfasados. Además, si no los mantienes actualizados, abres la posibilidad de que se introduzcan otros problemas, que harán que los planes sean imposibles o poco prácticos de aplicar con éxito.

Por ello, debes planificar la comprobación periódica de tus planes de recuperación/desastre. Debería formar parte de la cultura de tu empresa probar regularmente estos planes y otras medidas de mitigación de riesgos.

Un modelo para probar estos planes es ejecutar Días de Juego. Un Día de Juego es cuando pruebas a invocar un modo de fallo específico en tu sistema y observas cómo responden a él tus operadores e ingenieros, incluyendo cómo aplican cualquier plan de recuperación/desastre. Después del Día de Juego, una revisión postmortem descubrirá problemas con tus planes y los cambios que hay que hacer. Estos cambios mantendrán tus planes frescos y actualizados y listos para ser utilizados cuando se produzca un problema real.

Entornos de puesta en escena frente a entornos de producción

Puede que te preguntes si debes probar los planes de recuperación en ...

Get Arquitectura a escala, 2ª edición now with the O’Reilly learning platform.

O’Reilly members experience books, live events, courses curated by job role, and more from O’Reilly and nearly 200 top publishers.