Epílogo: Lo digital lo cambia todo
Algunos de los destinos turísticos más populares del mundo son ciudades en las que aún se conservan edificios históricos. Pasea por ciudades llenas de historia de todo el mundo y encontrarás una mezcla de arquitectura antigua y nueva que ofrece una experiencia única a los visitantes. Incluso en ciudades relativamente más nuevas encontrarás edificios antiguos que se han modernizado pero conservan el rico sabor de su construcción original.
Esta es la tarea que probablemente has emprendido: no empezar de nuevo, sino transformar una arquitectura existente en una moderna con capacidad para habilitar un negocio digital. Aunque la tentación de arrasar lo viejo y empezar de nuevo suele ser fuerte -después de todo, la deuda técnica puede ser tan desalentadora de afrontar como la deuda financiera-, se pierde mucho en el proceso.
Los arqueólogos se deleitan descubriendo ciudades antiguas enterradas, impulsados por la oportunidad de comprender mejor el pasado para orientar el futuro. Pero por mucho que los arqueólogos celebren tales descubrimientos, también lamentan la pérdida de conocimientos que supone enterrar los edificios del pasado.
Esto también es cierto en la empresa. La historia de una organización puede leerse en su arquitectura actual. A lo largo del proceso de modernización, es importante no perder esa historia y las percepciones -y lecciones- que aporta a las decisiones ...
Get Arquitectura empresarial para el negocio digital now with the O’Reilly learning platform.
O’Reilly members experience books, live events, courses curated by job role, and more from O’Reilly and nearly 200 top publishers.