Prólogo
Al pensar en el prólogo de cada edición de este libro, siempre nos han venido a la cabeza más personas de las que nos gustaría recibir contribuciones que páginas podríamos dedicar. En esta quinta edición, hemos vuelto a pedir a un selecto grupo de personas de la comunidad Asterisk que escriban unas palabras sobre Asterisk desde su perspectiva.
Joshua Colp (Desarrollador Senior de Software, Sangoma/Digium)
Hace más de 15 años, descargué Asterisk en mi portátil y realicé mi primera llamada VoIP utilizando IAX2 a la centralita Digium. Contuve la respiración a la espera de oír una voz, hasta que finalmente el sonido de Allison salió de mi portátil. En ese momento supe que Asterisk tenía algo especial. Se encendió en mí esa chispa de interés e imaginación: ¡mi portátil había hecho realmente una llamada! Darme cuenta de que con un pequeño esfuerzo podía coger llamadas y hacer con ellas lo que quisiera fue adictivo y emocionante, un sentimiento que muchos comparten hasta hoy.
Asterisk es hoy muy diferente de cómo era en aquella época. En el pasado, se centraba principalmente en ser una PBX. Tenía todas las funciones y seguía adquiriendo otras nuevas para impulsarse aún más en ese ámbito. Con el tiempo, sin embargo, el proyecto ha evolucionado hacia uno en el que Asterisk es un conjunto de herramientas que puede utilizarse solo o en combinación con otros proyectos para construir cosas. Está ahí para despertar en tu mente la pregunta "¿Puedo hacer esto?" y permitirte llevarlo a cabo.
Esta sencilla pregunta es la que impulsa muchas de las decisiones tomadas sobre Asterisk y su dirección. "¿Es esto adecuado para los usuarios?", "¿Es esto lo que la gente realmente necesita?", "¿Rompe esto cosas?" y "¿Pueden construir lo que quieren con esto?". Juntas, estas preguntas ayudan a garantizar que la gente pueda hacer realidad sus ideas. Esto es lo que me entusiasma de Asterisk hoy: ver a la gente utilizar las herramientas para crear algo nuevo sin impedimentos.
Creo que, en el futuro, esto seguirá siendo así para Asterisk. Seguirá añadiendo nuevas herramientas y funcionalidades para ofrecer mayor flexibilidad y opciones a quienes construyen cosas, respetando al mismo tiempo su legado y la forma en que los usuarios ya lo utilizan. Seguirá formando parte de soluciones mayores y mejores, algunas de las cuales puede que ni siquiera se te ocurran ahora. Sólo hemos dado unos pasos adelante y nos quedan muchos por dar.
Desafío tanto a los usuarios nuevos como a los antiguos de Asterisk a que revisen lo que Asterisk puede hacer, a que aprendan las nuevas funciones que se han añadido y a que construyan algo nuevo y emocionante fuera de su conjunto de habilidades habituales. Si te encuentras con un obstáculo en el que Asterisk no puede hacer lo que necesitas, participa en el proyecto y contribuye. Ayuda a otros que estén intentando hacer lo mismo. Conviértete no sólo en alguien que utiliza Asterisk, sino también en alguien que ayuda a otros a realizar su sueño.
Dan Jenkins (Fundador, Nimble Ape Ltd)
Asterisk fue mi primera incursión en el mundo de la telefonía de código abierto y, como desarrollador web, me pareció muy diferente a lo que estaba acostumbrado, viniendo de la industria web. El proyecto Asterisk ha avanzado desde entonces, y ahora el proyecto incorpora muchas API y tecnologías que un desarrollador web típico ha llegado a esperar. La inclusión de WebRTC y la interfaz REST de Asterisk es vital para la integración por parte de desarrolladores acostumbrados a construir para la plataforma web. Asterisk es en torno a lo que acabé construyendo un negocio: es realmente un software extraordinario y cuenta con una comunidad brillante de personas que lo utilizan y lo mejoran. Ha sido un placer formar parte de esta comunidad y corregir este libro para la futura comunidad.
Joyce Wilmot (Desarrolladora Web Senior)
Conocí Asterisk en 2012, cuando trabajaba para Voicenation, una empresa que ofrece servicio de atención en directo 24/7/365 a miles de clientes. En aquel momento, el centro de llamadas se estaba quedando rápidamente pequeño para el software de terceros que utilizaban. Incapaz de encontrar una solución flexible y rentable para su centro de llamadas en rápida expansión, Voicenation decidió que necesitaba crear su propio software de centro de llamadas. Me encargaron la creación de este software, lo que inició mi andadura con Asterisk. Lo que empezó como una tarea monumental (ya que no tenía experiencia previa en telefonía IP) se convirtió rápidamente en una fascinación por Asterisk al descubrir cómo simplificaba nuestra configuración sin sacrificar potencia y flexibilidad.
Han pasado nueve años y decenas de millones de llamadas, y Asterisk sigue dirigiendo nuestro centro de llamadas de forma fiel y fiable. Fue mi primer contacto con el software de código abierto. Asterisk es, obviamente, una historia de éxito del software de código abierto que ilustra cómo el software de código abierto alimenta el espíritu emprendedor y cómo el espíritu emprendedor, a su vez, alimenta el desarrollo y la mejora del software de código abierto. Estoy encantado de formar parte de ese ciclo, y espero formar parte de la comunidad a medida que Asterisk evolucione continuamente para mantenerse al día en el siempre cambiante mundo de las telecomunicaciones.
Matt Florell (Fundador, VICIdial)
Mi primer contacto con la telefonía de código abierto, allá por 2001, no fue con Asterisk. Fue con un paquete de software diferente, que me llevó un par de meses hacer funcionar, utilizando un simple IVR para registrar solicitudes de contacto para mi empleador de entonces. No era un sistema fácil de trabajar ni de modificar, así que no hice mucho más con él aparte de ese primer proyecto de IVR. Dos años después, un cliente me pidió que construyera un sistema de telefonía mucho más complejo, que requiriera interacciones del usuario a través de un ordenador. Sabía que la plataforma que había estado utilizando no iba a funcionar para un proyecto así, así que busqué opciones comerciales y de código abierto. Fue entonces cuando conocí Asterisk, que parecía que podía ser una plataforma ideal para este proyecto. Compré una tarjeta T1 con la que hacer algunas pruebas, y a las dos horas de su llegada, ya la había configurado y era capaz de replicar el antiguo proyecto que me había llevado dos meses construir. Después de eso, me enganché. El proyecto Centro de Contacto de Código Abierto VICIdial surgió de aquel proyecto; hasta la fecha, se han instalado más de 100.000 sistemas Asterisk como parte de clusters VICIdial, y ésos son sólo los que conocemos.
Asterisk era muy diferente de los paquetes de código abierto basados principalmente en la web con los que había trabajado en el pasado, y tenía bastantes peculiaridades y errores en los primeros días que había que solucionar (a veces de formas bastante creativas). Pero nuestras experiencias más recientes con la rama Asterisk 13 han mostrado mejoras significativas tanto en capacidad como en estabilidad, en comparación con las ramas anteriores. También se han añadido muchas funciones nuevas que nos han permitido añadir nuevas funcionalidades a nuestro paquete VICIdial. Dos de ellas son la posibilidad de pausar las grabaciones de llamadas y la adición de varias capas de nuevo registro de portadoras SIP.
En 2003, cuando empecé a usar Asterisk, no había "versiones" reales. Tenías que encontrar una compilación estable de una de las revisiones CVS recientes y probarla. Con el paso del tiempo, el desarrollo y mantenimiento de las distintas ramas se hizo mucho más estable, y el uso de Asterisk en sistemas de producción de todo el mundo se disparó. En la actualidad, Asterisk es el núcleo de telefonía de miles de ofertas de servicios diferentes, a través de las cuales se realizan miles de millones de llamadas telefónicas al día. Se instala en una gran variedad de hardware, desde diminutos sistemas integrados hasta granjas de servidores con cientos de máquinas de gran potencia. Ahora hay millones de personas que utilizan Asterisk cada día y que no tienen ni idea de que están interactuando con una pieza de software de código abierto.
Sólo entre nuestra base de clientes, tenemos varias empresas de Fortune 500, así como distritos escolares, clubes sociales, organizaciones políticas, organizaciones municipales de servicios de emergencia y, por supuesto, miles de tipos diferentes de operaciones comerciales. Aunque el bajo coste de adquisición es una razón común para optar por una solución basada en Asterisk, a menudo oímos que el hecho de que sea de código abierto es una gran ventaja, así como que no hay posibilidad de dependencia del proveedor. Uno de nuestros clientes más grandes incluso citó su uso de software de telefonía de código abierto como una "clara ventaja estratégica" frente a sus competidores, debido a la flexibilidad de los sistemas y a su capacidad para autogestionarlos sin tener que depender de proveedores externos. Por lo que he visto hasta ahora, el futuro de Asterisk es una base instalada cada vez mayor y mejoras continuas. Estoy deseando trabajar con él otros 16 años, como mínimo.
Matt Fredrickson (Director de Ingeniería de Asterisk, Sangoma/Digium)
He tenido la oportunidad de trabajar con Asterisk durante los últimos 18 años, y lo he visto pasar de ser un pequeño proyecto con una o dos personas a algo que tiene vida propia con cientos de colaboradores. Es asombroso ver la cantidad de lugares diferentes en los que ha trastornado las telecomunicaciones tradicionales: en casa, en la oficina y en la empresa. A medida que cambian los patrones tradicionales de comunicación, el proyecto Asterisk sigue estando en el lugar donde mejor se desenvuelve: tendiendo puentes entre las viejas formas de comunicación y las nuevas, y ampliando los límites de lo que se puede hacer con lo nuevo. Este libro te ayudará a ver la cara más moderna de Asterisk y cómo utilizarlo mejor en tu infraestructura de telecomunicaciones. Un enorme agradecimiento a Jim Van Meggelen por todo el duro trabajo de elaboración de esta edición más actual.
Get Asterisco: La Guía Definitiva, 5ª Edición now with the O’Reilly learning platform.
O’Reilly members experience books, live events, courses curated by job role, and more from O’Reilly and nearly 200 top publishers.