Prefacio

Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com

Estimado lector,

Aquí J.R. y Mike, los coautores del libro que tienes en tus manos. Empezamos a emprender esta segunda edición a principios de 2022. Cuando escribimos la primera edición de este libro en 2019, el mundo era un lugar diferente. Se había acelerado masivamente el paso a la nube, haciendo añicos todas las estimaciones anteriores de crecimiento del gasto en la nube. Después de que empezáramos a escribir esta edición, una recesión económica mundial obligó a las organizaciones -incluidos los principales proveedores de servicios en la nube- a elevar la importancia de la eficiencia del gasto en la nube a los debates de los consejos de administración. El director financiero de Amazon se ha comprometido a ayudar a los clientes a recortar sus facturas en la nube, y el director general de Microsoft indicó que su principal prioridad es ayudar a sus clientes a hacer más con menos.

El mundo al revés

FinOps como concepto pasó de ser un término oscuro a una necesidad empresarial. En las conferencias anteriores a 2020 escuchábamos con frecuencia: "¿Qué demonios son las FinOps?". Para 2023 se prevé que el 80% de las organizaciones que utilicen servicios en la nube establecerán una función FinOps dedicada. La Fundación FinOps pasó de ser un destello en nuestros ojos a una fuerza global con casi 10.000 practicantes del oficio que representan a todas las principales industrias y a la mayoría de las empresas Fortune 500, FTSE 100 y ASX 250. FinOps pasó de ser un término marginal a recibir 10 veces más tráfico de búsqueda y menciones de analistas que el apelativo "gestión financiera en la nube" impulsado por grandes nubes como Amazon Web Services.

El modelo de pago por uso -también conocido como modelo de gasto variable- permitea los ingenieros acceder rápidamente a la infraestructura para poder innovar con rapidez. Las historias que oímos siguen siendo las mismas: los equipos de ingeniería siguen consumiendo recursos en la nube sin dar suficiente prioridad a la eficiencia de costes. A los equipos de finanzas les cuesta entender y estar al día de lo que gastan los equipos y asignar adecuadamente las inversiones en la nube. La dirección aún no sabe de qué palancas tirar para implantar una transformación FinOps e impulsar una mayor orientación de la inversión en gastos en la nube.

El problema no ha hecho más que complicarse en los últimos tres años. Los proveedores de la nube han añadido cientos de miles de unidades de almacenamiento de productos (SKU) adicionales impulsadas por miles de nuevas funciones. En los meses anteriores a la publicación de esta edición, Google Cloud y Azure ofrecieron formas completamente nuevas de comprometerse a descuentos en forma de Planes de Ahorro de Azure y Descuentos por Uso Comprometido Flexibles de Google (CUD Flexibles), cambiando el juego una vez más.

Durante la última década de nuestras respectivas carreras, escuchamos un tema constante tanto de profesionales como de ejecutivos: hay una falta de educación y conocimientos sobre el valor de la nube. Mike lo oyó mientras dirigía la optimización de costes de la nube para las implementaciones masivas en la nube de Atlassian. J.R. lo oyó mientras entrenaba a los mayores gastadores en nube del mundo como cofundador de la plataforma de gestión de gastos en nube Cloudability (adquirida por Apptio en 2019) de 2011 a 2020 y más tarde como director ejecutivo de la Fundación FinOps, como empleado de la Fundación Linux.

A partir de esta demanda de un recurso del que todos podamos aprender, junto con la necesidad de que alguien definiera formalmente las FinOps, unimos fuerzas a principios de 2019 con 26 profesionales expertos del sector para crear la Fundación FinOps.

La comunidad de casi 10.000 profesionales de la Fundación FinOps ha proporcionado la mayoría de las buenas prácticas que trataremos en este libro. Los ejemplos aquí expuestos proceden de su experiencia y de las historias de guerra compartidas en los diversos foros de la comunidad. También hemos entretejido citas suyas para ayudar a conectar el contenido con pensamientos y opiniones de la vida real sobre las FinOps.

Quién debería leer este libro

Cualquiera que trabaje en ingeniería, finanzas, adquisiciones, propiedad de productos o liderazgo en una empresa que ejecute -o aspire a ejecutar- la nube pública se beneficiará de este libro. A medida que una organización comprenda las personas de FinOps, podrá asignarlas a los equipos pertinentes de toda la empresa.

Lo más probable es quelos ingenieros no estén acostumbrados a pensar en los costes como una preocupación cotidiana. En la época anterior a la nube, se preocupaban sobre todo del rendimiento en relación con el hardware. Limitados por las adquisiciones e incapaces de conseguir más servidores cuando los necesitaban, tenían que planificar con mucha antelación. Tienen que pensar en el coste de sus opciones de infraestructura y su impacto en el negocio. Al principio, esto puede parecerles extraño y contradictorio con su objetivo principal de enviar mejoras de productos y funciones. Con el tiempo, añaden el coste como otra métrica de eficiencia que pueden ajustar para que tenga un impacto positivo en el negocio.

Muchos ingenieros se limitan a lanzar hardware a un problema. FinOps requiere que los ingenieros tengan en cuenta el coste y los márgenes.

John Stuart, Vicepresidente de DevOps, Seguridad y TI en Jobvite

Tradicionalmente,Finanzas se centraba en la elaboración de informes retroactivos con una granularidad mensual o trimestral, basados en presupuestos establecidos que quedaban rápidamente desfasados. El trabajo ha evolucionado ahora para ayudar a que el negocio avance continuamente, y para asociarse proactivamente con los equipos de tecnología e ingeniería para prever el gasto, basándose en las acciones de los ingenieros (que no están acostumbrados a pensar en ese coste). En otras palabras, están pasando de unos informes de gastos de capital (CapEx) opacos y fijos a una previsión de gastos operativos (OpEx) transparente y fluida. Como parte de esa función, los equipos financieros se convierten en socios de los equipos de ingeniería que comprenden cuáles son los impulsores del gasto en la nube en medio de miles de SKU. Ayudan a reinventar fundamentalmente cómo llevar a cabo la función financiera, al tiempo que se replantean cómo informar sobre el gasto en tecnología a ejecutivos e inversores.

Los equipos de aprovisionamiento están acostumbrados a controlar estrictamente el gasto, negociar cuidadosamente las tarifas y ejercer el poder de la orden de compra antes de pagar a los proveedores. Ahora los equipos de adquisiciones se convierten en abastecimiento estratégico. Reúnen todo el gasto sucio en un acuerdo empresarial con su proveedor de servicios en la nube para obtener las mejores tarifas por lo que los ingenieros ya están utilizando para aportar valor.

No ganamos recortando céntimos al proveedor de la nube. Ganamos ofreciendo prestaciones a nuestros clientes.

Alex Landis, Autodesk

Los propietarios de productos, responsables del precio y los márgenes de sus productos, se esforzaban en el mundo anterior a la nube por comprender todos los costes que suponía dar servicio a un cliente o explotar una oferta comercial. La nube les permite entender más, o todo, el coste de ofrecer valor digital, comprender el impacto del coste de las nuevas funciones y ver cómo los casos de uso del cliente crean variabilidad en el coste de una aplicación. Esto permite a los equipos de producto colaborar de forma mucho más eficaz con los equipos de ingeniería que desarrollan los productos, prever los ingresos y el margen de forma más eficaz, y orientar la demanda del cliente de forma mucho más eficiente.

Losdirectivos, ejecutivos de nivel C, vicepresidentes, directores o líderes tecnológicos que gestionan los presupuestos de un equipo han perdido a menudo el control directo de las decisiones de gasto en la nube y ahora dependen de sus equipos para operar dentro de unos presupuestos razonables. Los ejecutivos tecnológicos ya no planifican las grandes decisiones de compra con mucha antelación. En su lugar, piensan más en cómo prever y gestionar el gasto que ya se está produciendo. La conversación ha pasado de garantizar que los servicios tengan la capacidad necesaria a asegurarse de que gastan la cantidad de dinero adecuada para el trabajo. Quieren más control sobre cuánto se gasta y más capacidad para influir estratégicamente en dónde se gasta.

Este libro pretende derribar las barreras entre estas personas estableciendo un léxico común y un conjunto de buenas prácticas a seguir.

Acerca de este libro

En los próximos capítulos, definiremos formalmente las FinOps. La definición que hemos creado fue formulada por los equipos de gestión financiera de la nube más experimentados del planeta, que gestionan cientos de millones de dólares (o miles de millones en algunos casos) al año en gasto en la nube. Hemos recopilado sus prácticas comunes para alcanzar el éxito en la nube, junto con algunos escollos que han identificado y resuelto. Mostraremos cómo son unas FinOps eficaces y cómo iniciar la transformación FinOps en tu organización.

Antes, la única forma de acceder a estos conocimientos era asistir a actos públicos en los que estos expertos presentaban sus ideas. Este libro y la Fundación FinOps cambian eso con una comunidad vibrante, recursos de formación en profundidad y buenas prácticas estandarizadas.

Después de leer este libro, te animamos a que participes en los diversos programas de la Fundación FinOps como vía para seguir perfeccionando tus habilidades y tu carrera. La misión de la fundación es hacer progresar a todas las personas que gestionan el valor de la nube. La comunidad está ahí para ti. Esperamos que las estrategias del mundo real, los procesos y las historias de este libro inspiren a todos a controlar mejor el gasto en la nube. Y en el proceso, podemos hacer que nuestras organizaciones, y nuestras propias carreras, sean más competitivas.

Lo que debes saber antes de seguir leyendo

En el momento de escribir esto, suponemos que los lectores tendrán un nivel básico de conocimientos de al menos uno de los tres principales proveedores de nubes públicas (Amazon Web Services [AWS], Azure y Google Cloud Platform [GCP]). Los lectores deben entender cómo funciona la nube y cómo cobra por los recursos. También deben estar familiarizados con los principales tipos de recursos, como la informática y el almacenamiento, y las ofertas de servicios de nivel superior, como las bases de datos gestionadas, las colas y el almacenamiento de objetos.

Un buen punto de partida para el nivel de conocimientos de AWS necesario es la formación AWS Business Professional, o mejor, la certificación AWS Cloud Practitioner. Ambas cubren los aspectos básicos del funcionamiento en AWS. Para Google, consulta el curso GCP Cloud Digital Leader. Para Azure, prueba la ruta de aprendizaje Fundamentos de Azure. Normalmente pueden completarse en un taller de un solo día o mediante formación online.

Los lectores también deben comprender los fundamentos del funcionamiento de la computación en nube; conocer los servicios clave de su proveedor de nube, incluidos sus casos de uso habituales; y tener una comprensión básica de cómo funcionan la facturación y los precios en el modelo de consumo de pago por uso.

Por ejemplo: como usuario de AWS, ya deberías conocer la diferencia entre EC2 (Elastic Compute Cloud) y RDS (Relational Database Service). Deberías entender que hay diferentes formas de pagar por esos recursos, como Bajo Demanda, Instancias Reservadas (RIs), Planes de Ahorro (SPs) y Spot. No pasa nada si no sabes en detalle cómo funcionan las RI o los SP o cómo planificar una estrategia para adquirirlos -eso lo vamos a tratar-, pero ya deberías entender que pueden utilizarse para ahorrar dinero en recursos informáticos.

Las FinOps están evolucionando

En los últimos años, muchas cosas han evolucionado hasta convertirse en lo que hoy llamamos FinOps, y seguirán evolucionando. A medida que los proveedores de servicios en la nube ofrezcan más y más servicios y sigan ofreciendo distintas formas de optimizar sus plataformas, las FinOps seguirán adaptándose. Recomendamos confirmar siempre los detalles de las ofertas de los proveedores de servicios en la nube que exploramos a lo largo de este libro. Si hay correcciones, opiniones alternativas o críticas sobre cualquier cosa de este libro, animamos a los lectores a que se pongan en contacto con nosotros. Al fin y al cabo, ha hecho falta gente valiente que desafiara la forma de hacer las cosas para ayudar a formular las exitosas prácticas de FinOps que tenemos hoy.

Convenciones utilizadas en este libro

En este libro se utilizan las siguientes convenciones tipográficas:

Cursiva

Indica nuevos términos, URL, direcciones de correo electrónico, nombres de archivo y extensiones de archivo.

Consejo

Este elemento significa un consejo o sugerencia.

Nota

Este elemento significa una nota general.

Advertencia

Este elemento indica una advertencia o precaución.

Aprendizaje en línea O'Reilly

Nota

Durante más de 40 años, O'Reilly Media ha proporcionado formación tecnológica y empresarial, conocimientos y perspectivas para ayudar a las empresas a alcanzar el éxito.

Nuestra red única de expertos e innovadores comparten sus conocimientos y experiencia a través de libros, artículos y nuestra plataforma de aprendizaje online. La plataforma de aprendizaje en línea de O'Reilly te ofrece acceso bajo demanda a cursos de formación en directo, rutas de aprendizaje en profundidad, entornos de codificación interactivos y una amplia colección de textos y vídeos de O'Reilly y de más de 200 editoriales. Para más información, visita https://oreilly.com.

Cómo contactar con nosotros

Dirige tus comentarios y preguntas sobre este libro a la editorial:

  • O'Reilly Media, Inc.
  • 1005 Gravenstein Highway Norte
  • Sebastopol, CA 95472
  • 800-998-9938 (en Estados Unidos o Canadá)
  • 707-829-0515 (internacional o local)
  • 707-829-0104 (fax)

Tenemos una página web para este libro, donde se enumeran erratas, ejemplos y cualquier información adicional. Puedes acceder a esta página en https://oreil.ly/cloud-finops-2e.

Envía un correo electrónico para comentar o hacer preguntas técnicas sobre este libro.

Para noticias e información sobre nuestros libros y cursos, visita https://oreilly.com.

Encuéntranos en LinkedIn: https://linkedin.com/company/oreilly-media.

Síguenos en Twitter: https://twitter.com/oreillymedia.

Míranos en YouTube: https://youtube.com/oreillymedia.

Agradecimientos

En primer lugar, a nuestras familias (Lesley, Jessica, Harrison, Oliver y Claire), que sacrificaron tantas noches y fines de semana para permitirnos escribir este libro originalmente y luego de nuevo para la segunda edición, y que sufrieron que no habláramos de otra cosa que de FinOps: gracias.

Al equipo de O'Reilly (Corbin Collins, John Devins, Kate Galloway, Kristen Brown y Sara Hunter): sin vuestro esfuerzo esto nunca habría ocurrido.

Rob Martin, que ha releído, comentado y propuesto cambios más meditados (¡y a menudo verborreicos!) de los que podríamos siquiera considerar.

Gracias a los equipos de Amazon Web Services, Google Cloud y Microsoft Azure por sus continuos comentarios y revisiones.

Revisores técnicos: Jason Rhoades y Joshua Bauman, que intervinieron rápidamente para hacer frente a un avispero de comentarios, revisiones y sugerencias sobre nuestro borrador casi definitivo.

Queremos dar las gracias a todos los miembros de la Fundación FinOps. Desde que iniciamos la Fundación FinOps, nos hemos sentido honrados por el número de empresas y profesionales que se han inscrito y por la voluntad de los miembros fundadores de ayudar a formalizar lo que son las FinOps.

Al personal de la Fundación FinOps Andrew Nhem, Ashley Hromatko, Ben de Mora, Joe Daly, Kevin Emamy, Kyle McLaughlin, Natalie Bergman, Rob Martin, Ruben Vander Stockt, Samantha White, Stacy Case, Steven Melton, Steven Trask, Suha Shim, Thomas Sharpe y Vasilio Markanastasakis. Agradecemos enormemente vuestros esfuerzos para ayudar a construir la fundación.

Mike quiere dar las gracias a su equipo de FinOps en Atlassian. Daniel Farrugia, Diana Mileva, Florence Timso, Letian Wang, Sara Gadallah, Teresa Meade y Tom Cutajar.

A lo largo de los años hemos trabajado con muchas personas que han compartido las historias de sus empresas en torno a sus retos en la nube y los métodos que han aplicado para resolverlos. Son demasiados para mencionarlos, pero a todos: gracias.

Por último, gracias a todas las personas que ayudaron en el camino; sin su esfuerzo, este libro no sería lo que es hoy: Aaron Edell, Abuna Demoz, Adam Heher, Alex Hullah, Alex Kadavil, Alex Landis, Alex Sung, Alexander Price, Alison McIntyre, Alison Pumma, Ally Anderson, Amelia Blevins, Anders Hagman, Andrew Midgley, Andrew Thornberry, Anthony Tambasco, Antoine Lagier, Ben Kwan, Benjamin Coles, Bhupendra Hirani, Bindu Sharma, Bob Nemeth, Brad Payne, Casey Doran, Dana Martin, Darek Gajewski, David Andrews, David Angot, David Arnold, David Shurtliff, David Sterz, David Vale, Dean Layton-James, Dieter Matzion, Elliot Borst, Elliott Spira, Ephraim Baron, Erik Onnen, Gavin Cahill, Geoffrey Anderson, Ilja Summala, James Jackson, Jason Fuller, Jerome Hess, Jess Belliveau, John McLoughlin, John Merritt, John Stuart, Jon Collins, Justin Kean, Keith Jarrett, Ken Boynton, Lindbergh Matillano, Manish Dalwadi, Mark Butcher, Mark Richter, Marsha Shoemaker, Martin Bleakley, Mat Ellis, Matt Finlayson, Matt Leonard, Michael Flanakin, Michele Allesandrini, Nabil Zakaria, Naveen Chand, Pedro Silva, Phillip Coletti, Renaud Brosse, Rich Hoyer, Rick Ochs, Sarah Grey, Sascha Curth, Shane Anderson, Stephanie Gooch, Stephen Elliot, Tom Cross, Tom March, Tom Marrs, Tony Curry, Umang Sehgal, Virginia Wilson, Webb Brown, Wendy Smith y William Bryant.

Gracias a todos los que nos han permitido citarlos a lo largo del libro.

Get Cloud FinOps, 2ª Edición now with the O’Reilly learning platform.

O’Reilly members experience books, live events, courses curated by job role, and more from O’Reilly and nearly 200 top publishers.