Prefacio
Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com
Origen del Libro
En abril de 2020, publiqué una serie de vídeos sobre Snowflake en YouTube para ayudar a la gente a obtener la certificación Snowflake. La respuesta que recibí de la serie confirmó que la necesidad de esos conocimientos era mucho mayor de lo que una serie de vídeos podía satisfacer. Sin embargo, el viaje de Snowflake comenzó mucho antes de esta serie de vídeos.
Snowflake irrumpió en la escena pública en 2015, tras tres años de funcionamiento en modo oculto. Los clientes de Snowflake abarcan varios sectores diferentes, como el sector público, la sanidad, el comercio minorista y los servicios financieros, entre otros. En 2017, Capital One se convirtió en el primer cliente de Snowflake en Virtual Private Snowflake (VPS) y también invirtió 5 millones de dólares en Snowflake para ayudar a fomentar la capacidad de Snowflake de ofrecer tecnología innovadora al sector de los servicios financieros. En 2018, Snowflake aumentó su base de clientes en un 300%, con incorporaciones que incluyeron varias empresas más de servicios financieros.
Más o menos por estas fechas, en 2018, conocí Snowflake cuando trabajaba en una empresa de servicios financieros. En mi función de desarrollador de Salesforce, diseñaba e implementaba modelos de datos en Salesforce que luego otros miembros del equipo construían en Snowflake.
Siempre me han apasionado los datos, he tenido un don para el modelado de datos y me ha encantado aprender, especialmente sobre nuevas tecnologías apasionantes. Así que, naturalmente, cuanto más aprendía sobre Snowflake, más quería saber. A lo largo de 2018 y 2019, amplié mis conocimientos sobre Snowflake mientras seguía adquiriendo más experiencia en Salesforce. A finales de 2019, mi pasión por Snowflake estaba en pleno apogeo, y estaba decidida a obtener la certificación en Snowflake.
En aquel momento, no existía una guía de estudio de Snowflake propiamente dicha, ni tampoco suficientes recursos para preparar el examen de certificación. Así que repasé todos los módulos de formación de la Snowflake University y leí página tras página de la documentación de Snowflake. Para ayudarme a prepararme mejor, hice un conjunto de notas de estudio que agrupaban el contenido en temas específicos. Estas notas me ayudaron finalmente a obtener la certificación Snowflake en abril de 2020. Tenía sentido crear una serie de vídeos utilizando esas notas para que otros también pudieran beneficiarse de ellas. Nunca soñé que ése sería el comienzo de un increíble viaje Snowflake.
La creación de la serie de vídeos Snowflake en YouTube en 2020 me llevó a convertirme en Superhéroe de Datos Snowflake. A partir de ahí, me invitaron a hablar en eventos de Snowflake y me involucré más en la comunidad Snowflake. Mi conocimiento de la plataforma siguió creciendo. Al mismo tiempo, muchas personas que veían mis vídeos de YouTube se pusieron en contacto conmigo para hacerme saber lo mucho que apreciaban el contenido.
Cuando a principios de 2021 se presentó la oportunidad de escribir Snowflake: La Guía Definitiva para O'Reilly, me comprometí de lleno en el largo viaje de escribir el libro. Me ha sorprendido la libertad que O'Reilly da a sus autores para dar forma al contenido del libro. Ese increíble privilegio conlleva una gran responsabilidad a la hora de elegir los temas adecuados y decidir hasta qué punto profundizar en un área concreta.
Este libro pretende ser una guía definitiva, lo que significa que necesitaba abarcar mucha información al escribirlo. A lo largo del tiempo que pasé escribiendo y reescribiendo, tuve que apoyarme en otras personas para llenar mis lagunas de conocimiento y poder ofrecer el mejor contenido posible. Esas personas, junto con muchas otras, fueron parte integrante de hacer realidad este libro. Los agradecimientos que figuran a continuación hablan por sí solos; sería negligente por mi parte si no aprovechara la oportunidad para dar las gracias individualmente a quienes realmente han marcado la diferencia en el resultado de este libro.
¿A quién va dirigido este libro?
Este libro es una lectura esencial para los profesionales técnicos que trabajan en las áreas de almacenamiento de datos, ciencia de datos y análisis de datos, así como para cualquiera que desee distinguirse como profesional certificado por Snowflake. Este libro también es muy valioso para las partes interesadas en los datos, como los jefes de equipos informáticos, los directores técnicos y los directores de equipos técnicos, o para quienes deseen mantenerse al día de las modernas tecnologías y tendencias de los datos.
Aunque no es necesario tener conocimientos sobre bases de datos no relacionales y otras herramientas relacionadas con los datos, al menos deberías estar familiarizado con las bases de datos relacionales y SQL. Sacarás el máximo partido a este libro si tienes al menos uno o dos años de experiencia en cualquiera de las siguientes funciones relacionadas con los datos:
Arquitecto de datos
Ingeniero de datos
Analista de datos
-
Científico de datos
Administrador de bases de datos
Director técnico
Objetivos del Libro
Este libro se ha escrito con multitud de ejemplos prácticos para ayudarte a construir un sólido conocimiento básico de Snowflake.
Al final de este libro, lo entenderás:
- Cómo la exclusiva arquitectura Snowflake captura, almacena y procesa eficazmente grandes cantidades de datos a una velocidad asombrosa
- Cómo ingerir y transformar rápidamente fuentes de datos en tiempo real, tanto en formatos estructurados como semiestructurados, y ofrecer una visión significativa de los datos en cuestión de minutos.
- Cómo utilizar el Viaje en el Tiempo y la clonación de copia cero para elaborar una estrategia sensata de recuperación de datos que equilibre la necesidad de resiliencia del sistema con los costes continuos de almacenamiento.
- Cómo compartir datos de forma segura y cómo reducir o eliminar los costes de integración de datos accediendo a conjuntos de datos nuevos y listos para consultar disponibles en el Snowflake Data Marketplace.
Y podrás hacerlo:
- Implementa, dimensiona y monitoriza almacenes virtuales para maximizar el rendimiento y la capacidad de consulta, controlando al mismo tiempo los costes.
- Implanta un sistema de control de acceso basado en roles, utiliza el enmascaramiento dinámico de datos y aprovecha el control de acceso discrecional y las vistas seguras para proteger y limitar el acceso a los datos.
- Habilita Snowsight para que los analistas de datos puedan trabajar de forma aún más eficiente en la nueva interfaz web Snowflake
- Sigue las buenas prácticas de Snowflake y evita los errores más comunes para conseguir resultados de primera clase
Navegar por este Libro
El orden de los capítulos pretende garantizar que los primeros te proporcionen los conocimientos básicos necesarios para que puedas aprovechar al máximo los capítulos posteriores. Dicho esto, los ejemplos de cada capítulo son independientes. Los capítulos comienzan con el trabajo de preparación necesario para ese capítulo, y luego te llevan paso a paso a través de los ejemplos prácticos. Al final de cada capítulo hay instrucciones de limpieza. No necesitarás completar ningún ejemplo de capítulos anteriores antes de empezar un capítulo nuevo.
Los siete primeros capítulos son los fundamentales. Los dos capítulos siguientes te llevan a través de los detalles de la gestión de los costes de Snowflake y la mejora del rendimiento. El capítulo 10 es una inmersión profunda en el intercambio seguro de datos, uno de los diferenciadores clave de Snowflake. El capítulo 11 se centra en la visualización de datos en Snowsight. Observarás que, con pocas excepciones, los ejemplos del libro se completan en la nueva interfaz de usuario web de Snowsight, aunque todo el código puede ejecutarse con éxito en la consola clásica. El capítulo 12 explica las distintas cargas de trabajo de Snowflake, incluida la nueva carga de trabajo Unistore.
Al final de cada capítulo hay una sección de comprobación de conocimientos. Las respuestas a esas preguntas se encuentran en el Apéndice A. Las buenas prácticas de denominación de objetos Snowflake se incluyen en el Apéndice B. Por último, puedes encontrar instrucciones para configurar una cuenta de prueba de Snowflake en el Apéndice C.
Utilizar ejemplos de código
El material complementario (ejemplos de código, ejercicios, etc.) se puede descargar en https://github.com/SnowflakeDefinitiveGuide.
Si tienes una pregunta técnica o un problema al utilizar los ejemplos de código, envía un correo electrónico a bookquestions@oreilly.com.
Este libro está aquí para ayudarte a hacer tu trabajo. En general, si se ofrece código de ejemplo con este libro, puedes utilizarlo en tus programas y documentación. No es necesario que te pongas en contacto con nosotros para pedirnos permiso, a menos que estés reproduciendo una parte importante del código. Por ejemplo, escribir un programa que utilice varios trozos de código de este libro no requiere permiso. Vender o distribuir ejemplos de los libros de O'Reilly sí requiere permiso. Responder a una pregunta citando este libro y el código de ejemplo no requiere permiso. Incorporar una cantidad significativa de código de ejemplo de este libro en la documentación de tu producto sí requiere permiso.
Agradecemos, pero generalmente no exigimos, la atribución. Una atribución suele incluir el título, el autor, la editorial y el ISBN. Por ejemplo:"Snowflake: La Guía Definitiva" de Joyce Kay Avila (O'Reilly). Copyright 2022 Joyce Kay Avila, 978-1-098-10382-8".
Si crees que el uso que haces de los ejemplos de código no se ajusta al uso legítimo o al permiso concedido anteriormente, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en permissions@oreilly.com.
Convenciones utilizadas en este libro
En este libro se utilizan las siguientes convenciones tipográficas:
- Cursiva
-
Indica nuevos términos, URL, direcciones de correo electrónico, nombres de archivo y extensiones de archivo.
Constant width
-
Se utiliza en los listados de programas, así como dentro de los párrafos para referirse a elementos del programa como nombres de variables o funciones, bases de datos, tipos de datos, variables de entorno, sentencias y palabras clave.
Constant width bold
-
Muestra comandos u otros textos que deben ser tecleados literalmente por el usuario.
Constant width italic
-
Muestra el texto que debe sustituirse por valores proporcionados por el usuario o por valores determinados por el contexto.
Consejo
Este elemento significa un consejo o sugerencia.
Nota
Este elemento significa una nota general.
Advertencia
Este elemento indica una advertencia o precaución.
Aprendizaje en línea O'Reilly
Nota
Durante más de 40 años, O'Reilly Media ha proporcionado formación tecnológica y empresarial, conocimientos y perspectivas para ayudar a las empresas a alcanzar el éxito.
Nuestra red única de expertos e innovadores comparten sus conocimientos y experiencia a través de libros, artículos y nuestra plataforma de aprendizaje online. La plataforma de aprendizaje en línea de O'Reilly te ofrece acceso bajo demanda a cursos de formación en directo, rutas de aprendizaje en profundidad, entornos de codificación interactivos y una amplia colección de textos y vídeos de O'Reilly y de más de 200 editoriales. Para más información, visita https://oreilly.com.
Cómo contactar con nosotros
Dirige tus comentarios y preguntas sobre este libro a la editorial:
- O'Reilly Media, Inc.
- 1005 Gravenstein Highway Norte
- Sebastopol, CA 95472
- 800-998-9938 (en Estados Unidos o Canadá)
- 707-829-0515 (internacional o local)
- 707-829-0104 (fax)
Tenemos una página web para este libro, donde se enumeran erratas, ejemplos y cualquier información adicional. Puedes acceder a esta página en https://oreil.ly/snowflake-the-definitive-guide.
Envía un correo electrónico a bookquestions@oreilly.com para comentar o hacer preguntas técnicas sobre este libro.
Para obtener noticias e información sobre nuestros libros y cursos, visita https://oreilly.com.
Encuéntranos en LinkedIn: https://linkedin.com/company/oreilly-media
Síguenos en Twitter: https://twitter.com/oreillymedia
Míranos en YouTube: https://www.youtube.com/oreillymedia
Agradecimientos
El viaje de escribir un libro de O'Reilly ha sido la experiencia más desafiante y gratificante de mi vida. A lo largo de este increíble viaje, nunca he estado solo. He tenido la suerte de contar con un pueblo de personas que han desempeñado cada una un papel importante en la entrega de este libro al mundo.
Admito que al principio no tenía mucha fe en cómo funcionaría el flujo y reflujo del proceso. Era incómodo compartir esas primeras versiones del manuscrito, y realmente no quería hacerlo. Mi editora de desarrollo, Michele Cronin, me convenció para que confiara en el proceso. Mi más sincera gratitud y aprecio van dirigidos a Michele por ser tan comprensiva y paciente, a la vez que me empujaba suavemente hacia adelante a veces, cuando era necesario. Michele no fue más que una de un increíble grupo de personas relacionadas con O'Reilly Media que ayudaron a hacer realidad este libro.
Agradezco a Audrey Doyle, la correctora, y a Justin Billing, el corrector de pruebas, las incontables horas dedicadas a leer más de una vez las numerosas páginas del libro. Agradezco a Kristen Brown la gestión del proceso de publicación anticipada en la plataforma de O'Reilly para que el contenido estuviera a disposición de los usuarios lo antes posible. También estoy agradecida por el increíble diseño de portada de Karen Montgomery, el diseño interior de David Futato y las ilustraciones de Kate Dullea, que realmente aportan belleza y profesionalidad al libro.
El nivel de control de calidad al que se somete un libro de O'Reilly es insuperable. El equipo de O'Reilly dedicó incontables horas a revisarlo todo, hasta el más mínimo detalle, para que el libro fuera perfecto. Por ello, un agradecimiento especial a Clare Jensen por un nivel de esfuerzo nada menos que extraordinario.
Por supuesto, mi viaje como autora nunca habría comenzado si no hubiera sido por Jess Haberman, que tuvo fe en que podría utilizar mi pasión por Copo de Nieve para mantenerme motivada durante los largos días, noches y fines de semana que me ha llevado dar vida a este libro. También me gustaría dar las gracias a Andy Kwan por su apoyo a las oportunidades de O'Reilly que coinciden con la escritura del libro y a Suzanne Huston por sus esfuerzos para ayudar a comercializar y promocionar el libro. Otras personas de O'Reilly que han formado parte de mi viaje son Cassandra Furtado, Charlotte Ames, Elizabeth Kelly, Joan Baker y Shannon Cutt.
También he tenido un grupo increíble de revisores que revisaron esos primeros borradores. Sus comentarios en las primeras fases ayudaron a dar forma al contenido del libro. Entre los primeros revisores se encuentran Jacob Thomas y Randy Pitcher II. Un agradecimiento especial a los revisores Veronika Durgin y Daan Bakboord por sus comentarios detallados y por dedicar tiempo a ejecutar todo el código y evitar que algunos errores se colaran en la versión final del libro. Y en dos rondas distintas de revisiones, recibí comentarios inestimables de Michael Rainey, Arquitecto Principal de Soluciones de Snowflake.
Estoy muy agradecida a varios superhéroes de datos de los Copos de Nieve, entre ellos Slim Baltagi, Maja Ferle y Jeno Yamma, que, con tan sólo un breve espacio de tiempo, echaron un vistazo a la edición preliminar completa del libro y aportaron sus comentarios. Es un honor para mí formar parte de un grupo de superhéroes de datos de los Copos de Nieve tan asombroso y estoy increíblemente agradecida a todos los superhéroes de datos de los Copos de Nieve que nos han prestado su apoyo. Hay algo verdaderamente mágico en la comunidad de héroes de datos de los Copos de Nieve dirigida por Elsa Mayer y Howard Lio. Y fue increíble conocer por fin a tanta gente en persona por primera vez en la Cumbre de los Copos de Nieve de 2022. Gracias, Jena Donlin, por tu apoyo sincero y genuino. Y Dash Desai, ¡ya sabes que me encantó verte llevar esos zapatos!
Cualquiera puede ver que los valores de la comunidad de héroes de datos de Snowflake reflejan directamente los valores fundamentales de la empresa. "Ser inclusivo y colaborativo, uniendo a las personas y las ideas" es un ejemplo de uno de los valores fundamentales de Snowflake que me ha sido demostrado de primera mano en todas mis interacciones con los empleados de Snowflake, no sólo desde la perspectiva de un superhéroe de los datos que aboga por Snowflake. Como autor que trabaja con los equipos de producto de Snowflake para ayudar a completar mis conocimientos, me han presentado a una serie de personas increíblemente inteligentes y con talento. Durante casi un año, Aleks Todorova trabajó incansablemente para ponerme en contacto con muchas personas diferentes dentro de la empresa que podían ayudarme a ampliar mis conocimientos sobre Snowflake para que pudiera ofrecer mejores contenidos para el libro. Y como socio consultor de Snowflake que trabaja con ejecutivos de cuentas de Snowflake para atender a los clientes, también he tenido el placer de conocer a muchos más empleados de Snowflake.
Por su continuo apoyo, me gustaría dar las gracias a varios empleados actuales de Snowflake, además de a Michael, Elsa, Howard, Jena y Dash que ya he mencionado. ¡La lista es larga! Aquí se incluyen, en orden alfabético por nombre de pila, algunos de los empleados de Snowflake a los que me gustaría llamar la atención: Alex Gutow, Carl Perry, Cassie Ageno-Wallgren, Chris Keithley, Constantin "Cristi" Stanca, Daniel Myers, Danny Shea, Diane Elinski, Emily Dillon, Emily Lin, Eric Feng, Felicia Dorng, Felipe Hoffa, Francis Mao, Ganesh Subramanian, Ines Marjanovic, Julian Forero, Justin Langseth, Kate Beispel, Katie Ecklund, Kelly Huang, Leith Darawsheh, Lisa Luscap, Marilyn Tan, Mike Miller, Nick Akincilar, Omer Singer, Patrick Cuba, Phillip Coletti, Phillip Owen, Raanan Sayag, Ryan Aldridge, Sanjay Kattimani, Saurin Shah, Scott Teal, Seeling Cheung, Shiyi Gu, Shravan Narayen, Tom Meacham, Travis Kaufman, William Fuentes y Xer Cha.
También me gustaría dar las gracias a mi empleador, SpringML. Con su apoyo, he podido compaginar eficazmente un exigente trabajo a tiempo completo con mi deseo de escribir para la mejor editorial de libros técnicos del mundo. Estoy muy agradecida a Robert Anderson, que me reclutó para SpringML y es mi mayor apoyo. Ayudar a hacer crecer la práctica de Snowflake en SpringML también me ha brindado la oportunidad de pasar tiempo conociendo a nuestro CTO, Girish Reddy, que nunca parece cansarse de ampliar sus conocimientos sobre tecnologías innovadoras como Snowflake. Janeesh Jayaraj, Sriram Mandadapu, Tamera Fall, Vineesh Sriramoju y Vishal Deo son sólo algunos más de los increíbles miembros del equipo con los que he tenido el placer de colaborar en proyectos Snowflake. Hay tantos miembros del equipo de SpringML que están entusiasmados con Snowflake y me apoyan increíblemente en mi viaje personal para convertirme en un autor publicado de O'Reilly. Gracias, equipo de SpringML, por permitirme compartir ese viaje con vosotros. Os aprecio a todos.
Como puedes imaginar, completar este libro habría sido imposible sin el apoyo de mi familia. Durante más de quince meses, me han ayudado asumiendo cada día más tareas domésticas, y me han animado a seguir adelante cuando creía que no podía. Durante más de un año, mi viaje fue su viaje.
A mi increíble niña Alanna, eres un ángel. No habría sol en mi vida sin ti. Mi corazón está lleno de esperanza y optimismo gracias a tu fe inquebrantable en mí. Continuamente ves lo mejor de mí y eso me hace querer ser mejor persona y mejor madre. Espero que siempre pienses que soy la mejor madre del mundo. Te quiero, Alanna Kay Avila.
A mi marido Robert, nuestra casa es un hogar gracias a ti. Gracias por leer cada palabra del libro, a menudo muchas veces, y por asumir la mayor parte de las responsabilidades en casa para que yo pudiera centrarme en escribir. Desde el primer borrador hasta la primera impresión del libro, siempre fuiste la primera persona en leer cada capítulo. Con cada capítulo, confiaba en ti para que me dieras tu opinión sincera y me ayudaras a mejorarlo antes de compartirlo con los demás. Seguimos formando un gran equipo en todo lo que hacemos. Eres mi mejor amigo, Robert, y te quiero.
A nuestra increíble perra Zelda, gracias por recordarme que debo hacer una pausa. Hubo muchas ocasiones este último año en las que querías que me detuviera y jugara, pero no pude. Me comprometo a compensártelo el año que viene.
A mi hermosa madre, Carolyn Kay Hare, gracias por plantar las semillas hace mucho tiempo para hacerme fuerte e intrépida incluso cuando a veces temo quedarme corta. Eliminaste la palabra "no puedo" del diccionario para mí, y eso marcó la diferencia.
A los lectores, gracias por elegir este libro. Juntos, ¡hagamos que nieve definitivamente!
Get Copo de nieve: La Guía Definitiva now with the O’Reilly learning platform.
O’Reilly members experience books, live events, courses curated by job role, and more from O’Reilly and nearly 200 top publishers.