Prólogo
Bienvenido a la 4ª edición de El Arte del SEO. Siempre he valorado este libro en cada una de sus ediciones anteriores, y esta edición no es diferente. Si tienes interés en aprender sobre la optimización para motores de búsqueda (SEO), este libro es uno de los mejores lugares donde podrías empezar.
Pero, ¿por qué el SEO sigue siendo un campo de trabajo tan importante, y qué es lo que hace que merezca la pena aprenderlo? Hay muchos factores que lo explican. Entre ellos:
- El SEO como disciplina es anterior a Google. Existe desde hace más de 25 años. Como carrera profesional, ofrece muchas oportunidades diferentes a quienes la dominan. ¿Quieres pensar como un profesional del marketing hoy en día? La optimización de motores de búsqueda ofrece muchas oportunidades para trabajar con un enfoque de marketing. ¿Quieres ser un friki de la tecnología hoy? No hay problema. Hay muchas formas de dedicarse al SEO desde una mentalidad profundamente técnica.
- En SEO, el cambio es constante. Cada dos o tres años se producen cambios significativos. Ha sido fascinante observar la evolución del SEO. Al principio, todo giraba en torno a las palabras clave. Después, la arquitectura técnica se convirtió en la siguiente frontera. Con la llegada de Google, los enlaces se convirtieron en el siguiente gran tema. A continuación, muchos lograron un gran éxito centrándose en escalar el contenido para satisfacer las necesidades de los usuarios. Y puede que ahora estemos entrando en la era de los programas SEO asistidos por IA. Este ritmo constante de cambio hace que el SEO sea un reto, y para tener éxito debes estar aprendiendo constantemente. Esto puede hacer que sea una de las carreras más gratificantes que puedas seguir.
Algunos pueden plantear la preocupación sobre la longevidad de una carrera en SEO. ¿Existirá dentro de cinco años? ¿La IA no supondrá el fin del SEO? Los que se preocupan por el impacto que la IA Generativa pueda tener en el SEO temen que quizás todo el contenido sea autogenerado en el futuro, o que, de alguna manera, no se necesiten humanos para implementar los sitios web.
La realidad es que los algoritmos de IA actuales no contienen realmente conocimientos materiales sobre nada. Son capaces de escupir respuestas bastante buenas basadas en el análisis lingüístico de los sitios que han encontrado en la web, pero los algoritmos son muy propensos a las "alucinaciones" (así es como la industria llama a los errores de las herramientas de IA Generativa). Por ejemplo, ChatGPT es ampliamente conocido por inventarse referencias y hechos por igual.
El mayor problema de la IA Generativa no es la tasa de errores, sino el hecho de que estos problemas son difíciles de identificar y solucionar. Encontrar estos problemas puede hacerse mediante crowdsourcing, pero lo más probable es que la cantidad de problemas que hay que identificar sea tan grande que los esfuerzos de crowdsourcing tardarán mucho tiempo en encontrar la gran mayoría de ellos. Encontrarlos tampoco es suficiente, ya que entonces un humano tiene que decidir cómo ajustar esa parte del algoritmo y esto implica un juicio de valor humano, lo que nos lleva a preguntarnos ¿qué humanos asignaremos para hacer esos juicios?
La IA es sólo la última razón por la que la gente especula con que el SEO puede estar a punto de quedarse obsoleto. Esta conversación surge cada dos o tres años. Pero los que plantean estas cuestiones no entienden del todo la base de lo que hace que el SEO sea tan importante:
- Los usuarios quieren buscar cosas en Internet. Esta es una necesidad básica hoy en día, y la IA, o cualquier otra tecnología, no cambiará eso.
- Los motores de búsqueda necesitan que terceros pongan información a su disposición. En el entorno actual, esto se hace en gran medida mediante información publicada por terceros a través de sitios web.
Este ecosistema básico seguirá existiendo en un futuro previsible, y mientras así sea, el SEO seguirá vivo y coleando.
Vale, el SEO seguirá existiendo durante mucho tiempo, pero ¿hasta qué punto es realmente valioso? Es una gran pregunta. Según un estudio de Conductor basado en una revisión de seiscientos sitios web de empresas, el 36% de todo el tráfico web procede de búsquedas orgánicas. Los autores de este libro también compartieron conmigo datos que recibieron directamente de seoClarity, que muestran que en 800 sitios empresariales, el 48% de todo el tráfico procede del SEO.
Además, el SEO es uno de los canales de mayor ROI disponibles para una organización. Una encuesta del Search Engine Journal mostró que el 49% de los encuestados consideraban la búsqueda orgánica como su canal de mayor ROI.
Dicho esto, el SEO suele ser difícil de entender para la gente. Canales como el correo electrónico, la publicidad gráfica y la búsqueda de pago son canales de respuesta directa. Pones algo de dinero hoy y en pocos días recuperas algo de dinero. Esto hace que medir los resultados sea bastante fácil. En cambio, las inversiones en SEO pueden tardar muchos meses en mostrar resultados. Para cuando veas los resultados, puede que ni siquiera estés seguro de qué cambios en el sitio web fueron los responsables.
Todo esto lleva a la confusión sobre el valor del SEO y su fiabilidad como canal. Esto es lo que hace que este libro sea un recurso tan valioso. Esta edición actualizada de El arte del SEO aborda todos estos temas y más. Por ejemplo, el libro te proporciona
- Antecedentes sobre el funcionamiento de los motores de búsqueda
- Un enfoque detallado para crear tu estrategia SEO
- Los entresijos de la búsqueda de palabras clave
- Una introducción a las mejores herramientas SEO del mercado
- La cobertura más exhaustiva del SEO técnico que he visto en un solo lugar
- Una mirada en profundidad a cómo hacer frente a las actualizaciones de los algoritmos
- Cómo auditar y solucionar los problemas del sitio web
- Cobertura completa de la búsqueda vertical, incluyendo cómo debes optimizar para la búsqueda de vídeos, YouTube, búsqueda local y búsqueda de imágenes.
- Una revisión de cómo debes enfocar la analítica y el análisis del ROI
- Una visión de hacia dónde va el SEO en el futuro
Además, este equipo de autores está excepcionalmente cualificado para ofrecerte este recurso.
Eric Enge fue durante mucho tiempo para mí esa figura mítica del SEO, siempre claramente a la vanguardia del SEO. Sus artículos fueron de los primeros que leí para aprender SEO, y siempre aportó una claridad de visión sobre el sector que pocos aportan. Sigue escribiendo y publicando y ofreciendo la claridad que he admirado y respetado durante tanto tiempo.
No recuerdo cuándo conocí al coautor Stephan Spencer, pero probablemente fue en una conferencia sobre SEO en 2008 o 2009. Me impresionaron sus ideas y durante mucho tiempo mantuvimos un diálogo sobre plug-ins SEO para WordPress y una posible colaboración. Aunque esa colaboración no llegó a producirse, mantuvimos el contacto, ya que Stephan siempre fue una de las personas más lúcidas de nuestro sector.
Aunque no conozco personalmente a la coautora Jessie Stricchiola, sí la conozco por su reputación. Su trabajo como consultora experta y testigo en asuntos jurídicos es muy conocido. Se trata de un campo que requiere algo más que conocimientos de SEO, sino también un profundo conocimiento del funcionamiento del sector de las búsquedas y de todos sus actores.
Para resumir, destacan un par de cosas. La primera es que, a pesar de haber visto con mis propios ojos la diferencia que el SEO puede marcar en tantas empresas, la mayoría de las empresas siguen sin entender realmente el SEO y lo que podría aportarles. Cuando quieren invertir en SEO, lo que la gente cree que funciona para el SEO suele basarse en lo que sólo puedo describir como tonterías. Si lees este libro y sigues sus sugerencias, tomarás mejores decisiones sobre SEO y, lo que es más importante, obtendrás mejores resultados.
Lo segundo está relacionado, pero es muy importante: darse cuenta de que es mucho más fácil medir el impacto del PPC, pero también es mucho más caro a largo plazo. Como inversor interesado en tácticas de marketing sostenibles a largo plazo, sigo presionando a las empresas para que no se limiten a hacer marketing de búsqueda, sino que hagan SEO específicamente. Este libro estará entre las cosas que daré a las empresas en las que invirtamos, y si lo compras, también te ayudará a crear un buen programa de SEO para tu sitio web.
Get El Arte del SEO, 4ª Edición now with the O’Reilly learning platform.
O’Reilly members experience books, live events, courses curated by job role, and more from O’Reilly and nearly 200 top publishers.