8. Liderazgo y proyecto

Decía Nietzsche que quien tiene un porqué (para vivir) puede soportar casi cualquier cómo. Hace tiempo que estamos soportando algunos cómos desagradables, pero no tenemos claro si tenemos un porqué colectivo por el que valga la pena luchar.

Josep Ferrater Mora y Jaume Vicens Vives habían apelado en sus libros a la brumosa voluntad de ser de los pueblos. Decimos brumosa porque creemos que esa voluntad de ser puede ser un efecto, una consecuencia, pero no la causa de la continuidad de las organizaciones y los países. Podemos tener voluntad de ser, de seguir siendo, cuando hay algo en nosotros –un propósito común, un sentido– que nos empuja a ello. Hablamos, obviamente, de una causa cultural, empresarial, social o política, ...

Get El poliedro del liderazgo: Una aproximación a la problemática de los valores en el liderazgo now with the O’Reilly learning platform.

O’Reilly members experience books, live events, courses curated by job role, and more from O’Reilly and nearly 200 top publishers.