Capítulo 1. ¿Por qué Arista? ¿Por qué Arista?
Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com
Si estás leyendo este libro, es porque te interesan los productos Arista por muchas razones. Mi objetivo es que entiendas por qué Arista está aquí, por qué hay que tomarla en serio y por qué sus productos se venden como locos. Así que empecemos explicando cómo empezó todo.
Breve historia de Arista
Arista Networks es una exitosa empresa de equipos de red que existe sólo desde 2004. Hace falta algo especial para triunfar en un sector dominado por empresas muy arraigadas, muchas de las cuales llevan décadas en la cima. Ciertamente, se necesita un buen producto, pero ese producto y todo lo que se necesita para producirlo proviene de las personas. Las personas son lo que hace grande a Arista.
Actores clave
Por favor, compláceme mientras te hago un rápido recorrido por algunos de los actores clave de Arista, porque habiendo conocido a muchos de ellos, creo firmemente que estas personas contagian a todos los que les rodean la misma actitud, entusiasmo y creencia en lo que hacen. Hay tres personas responsables de la creación de Arista Networks: Andy Bechtolsheim, David Cheriton y Ken Duda.
Andy Bechtolsheim
Andy Bechtolsheim cofundó una empresa llamada Sun Microsystems en 1982. Puede que hayas oído hablar de ella. En 1995, dejó Sun para fundar una empresa llamada Granite Systems. Esta nueva empresa se dio a conocer desarrollando conmutadores de red de alta velocidad (entonces) de última generación. En 1995, Cisco adquirió Granite Systems por la friolera de 220 millones de dólares. Con la venta, Andy se convirtió en vicepresidente y director general de la Unidad de Negocio de Sistemas Gigabit, donde permaneció hasta 2003. Dejó Cisco en diciembre de ese año para fundar Kealia, Inc, con un profesor de Stanford llamado David Cheriton. Más tarde, Kealia fue adquirida por Sun Microsystems, donde Andy volvió a ocupar el cargo de vicepresidente primero y arquitecto jefe. En 2005, Andy cofundó Arastra, que más tarde cambió su nombre por el de Arista Networks.
Andy tiene un máster en Ingeniería Informática por la Universidad Carnegie Mellon y un doctorado por la Universidad de Stanford.
Andy Bechtolsheim es un visionario multimillonario de Silicon Valley. Ha diseñado o participado en la creación de algunos de los dispositivos informáticos y de red más importantes de los últimos 30 años. Andy y David Cheriton fueron los dos inversores iniciales de Google. Cada una de sus inversiones de 100.000 dólares vale ahora... bueno, digamos que recuperaron su dinero y algo más. He tenido el placer de hablar con Andy en múltiples ocasiones, y puedo decirte que es una de las personas más inteligentes y humildes que he conocido. También pisé su pie una vez antes de un discurso, así que tengo eso a mi favor.
David Cheriton
David Cheriton es un profesor de informática de la Universidad de Stanford que tiene un asombroso don para detectar e invertir en empresas emergentes de éxito. David cofundó Granite Systems con Andy Bechtolsheim, y ambos han creado otras empresas de éxito, incluida la mencionada Kealia. David trabajó como asesor técnico para Cisco durante siete años y fue el arquitecto jefe de los ASIC utilizados en los Catalyst 4000 y 4500. También ha sido asesor técnico de empresas como Sun, VMware y Google. David es uno de los fundadores originales de Arastra, que más tarde pasó a llamarse Arista Networks. Fue jefe científico de Arista hasta la salida a bolsa en 2014, momento en el que abandonó la empresa por motivos que quedan fuera del alcance de este libro.
David tiene múltiples inventos y patentes a su nombre, es Doctor en Informática por la Universidad de Waterloo y trabaja en Stanford desde 1981.
Dada la trayectoria de Andy y David y el hecho de que estos dos hombres financiaran la nueva empresa sin ningún otro inversor, parecería que Arista está destinada a la grandeza, pero la historia no acaba aquí.
Ken Duda
Ken Duda es fundador, director de tecnología y vicepresidente senior de ingeniería de software de Arista. Antes de fundar Arastra (ahora Arista), Ken fue director de tecnología de There.com, donde diseñó un sistema distribuido 3D en tiempo real que se ampliaba a miles de usuarios simultáneos. No tengo ni idea de lo que eso significa, pero suena muy bien.
Ken fue el primer empleado de Granite Systems y, mientras trabajaba en Cisco, dirigió el desarrollo de la línea de productos Catalyst 4000.
Ken tiene tres licenciaturas simultáneas en ingeniería por el MIT y un doctorado en informática por la Universidad de Stanford.
Gran parte de lo que leerás en este libro sobre EOS es fruto de la visión de Ken Duda. Conocí a Ken durante una visita a Arista (junto con muchas de las otras personas mencionadas en este capítulo), y en cuestión de minutos me di cuenta de que estaba viviendo el sueño. Bueno, para ser justos, puede que fuera mi sueño, pero lo que vi fue a un tipo muy inteligente que conocía la forma correcta de hacerlo y que tenía libertad para hacerlo. Puede que ahora sea un escritor de poca monta, pero estudié programación (COBOL en tarjetas perforadas, muchas gracias) y me encantaba ser programador (entonces no nos llamaban desarrolladores). Dejé la programación porque me cansé de tener que arreglar el código de mierda de otras personas. Quería escribir sistemas nuevos e increíbles, pero las empresas no buscaban eso: querían gruñones que arreglaran su código de mierda.
Ken no sólo escribe el tipo de código que le gusta, sino que diseña todo el sistema operativo de un equipo de red desde cero. La primera vez que visité Arista, lo acribillé a preguntas. ¿No retrasaría eso la entrega? ¿No se quejarían los inversores? ¿Nunca le metieron prisa para terminar algo antes de tiempo para ser el primero en salir al mercado? A medida que respondía a mis preguntas, todo empezó a aclararse para mí. No había inversores locos exigiendo plazos artificiales. Estos tipos habían decidido hacerlo de la forma correcta y no desviarse de ese camino. También me di cuenta de que todos en Arista pensaban lo mismo. Fue mi encuentro con Ken Duda lo que inició en mi mente la idea de escribir este libro. Alguien tenía que decirle al mundo que empresas como ésta podían prosperar, porque en mis casi 30 años en este sector, puedo decirte que Arista es la primera empresa que he visto que lo hace de la forma correcta.
Jayshree Ullal
Sin duda, los tres fundadores marcan la dirección de Arista en su conjunto, pero Jayshree mantiene el lugar en funcionamiento. Jayshree Ullal es la presidenta y consejera delegada de Arista Networks. Fue vicepresidenta sénior de Cisco, donde era responsable de Conmutación y Servicios para Centros de Datos, incluidas las líneas de productos Cisco Nexus 7000, Catalyst 4500 y Catalyst 6500. Era responsable de unos ingresos de 10.000 millones de dólares y dependía directamente de John Chambers, Consejero Delegado de Cisco.
Jayshree es licenciada en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Estatal de San Francisco y tiene un máster en Gestión de la Ingeniería por la Universidad de Santa Clara.
Jayshree fue nombrada una de las "50 personas más poderosas" en 2005 por la revista Network World y una de las "Diez mejores ejecutivas" en VMWorld en 2011. Ha recibido muchos premios, entre ellos uno de los 20 "Women to Watch in 2001" de la revista Newsweek. Según NewsIndiaTimes, es la primera mujer multimillonaria indio-americana del mundo.
Ya te oigo decir: "bla, bla, bla, podría leer esto en Wikipedia". Pero considera esto: Arista es una empresa poblada por científicos locos que casualmente trabajan en empleos legítimos haciendo un buen trabajo. Jayshree los mantiene a todos a raya y hace que la empresa no sólo zumbe, sino que prospere. Como he dirigido equipos y departamentos de desarrolladores e ingenieros, sé lo difícil que puede ser. Ella hace que parezca fácil.
Todas estas personas son fuerzas poderosas en el mundo de las redes y las TI, y todas ellas se las arreglan para sacar tiempo para reunirse con posibles clientes e incluso para hablar durante las clases que se imparten in situ en Arista. He estado en ambas situaciones y lo he comprobado por mí mismo.
Puedes leer más sobre Arista y el equipo directivo en el sitio web de Arista.
Las necesidades de un centro de datos
Entonces, ¿cuál es el problema de los centros de datos? ¿Por qué necesitan conmutadores especiales ? ¿No podemos utilizar los mismos conmutadores que usamos en la oficina? ¿No podemos ir a Staples y comprar unos conmutadores de Linksys, Netgear, D-Link o algo así?
Lo creas o no, he tenido esta misma conversación en más de una ocasión con ejecutivos que buscaban ahorrar algo de dinero en la construcción de sus centros de datos. Aunque para mí pueda resultar obvio, rápidamente aprendí que no todo el mundo tiene claro por qué los centros de datos son únicos.
Los centros de datos suelen estar diseñados para sistemas críticos que requieren alta disponibilidad. Eso significa alimentación redundante, refrigeración eficiente, acceso seguro y un montón de cosas más. Pero, sobre todo, significa que no hay puntos únicos de fallo.
Todos los dispositivos de un centro de datos deben tener fuentes de alimentación dobles, y cada una de ellas debe alimentarse de fuentes de alimentación discretas. Todos los dispositivos de un centro de datos deben tener flujo de aire de adelante hacia atrás o, idealmente, flujo de aire que pueda configurarse de adelante hacia atrás o de atrás hacia adelante. Todos los dispositivos de un centro de datos deben permitir actualizar, sustituir o apagar cualquier chasis en cualquier momento sin interrumpir los acuerdos de nivel de servicio (SLA), a menudo extremos. Las Actualizaciones de Software en Servicio (ISSU) también deben estar disponibles, pero esto puede eludirse distribuyendo adecuadamente la carga para permitir cumplir el requisito anterior. Los dispositivos de los centros de datos deben ofrecer un hardware robusto, incluso conforme al Sistema de Construcción de Equipos de Red (NEBS) cuando sea necesario, y un software robusto a juego.
Aunque los conmutadores para centros de datos deben ser capaces de ofrecer todas esas funciones, tampoco deben estar cargados de funciones que no se desean en el centro de datos. Ejemplos de funciones superfluas podrían ser la alimentación a través de Ethernet (PoE), el apilamiento en backplane, las funciones de pasarela VoIP, las funciones de controlador de LAN inalámbrica y otras funciones generalmente específicas de la oficina.
Nota
Ten en cuenta que este último párrafo depende en gran medida de lo que se aloje en el centro de datos. Si el centro de datos está diseñado para albergar todos los equipos informáticos de una gran oficina, entonces puede ser conveniente disponer de PoE y controladores WAN. Pero, en realidad, en un centro de datos adecuado, esas funciones deberían alojarse en dispositivos adecuados de doble alimentación dedicados a las tareas deseadas.
Aunque los conmutadores apilados de parecen una forma estupenda de reducir los puntos de gestión y aumentar la densidad de puertos, puede que descubras que los conmutadores que admiten esas funciones a menudo no tienen la velocidad de tejido o el conjunto de funciones para soportar adecuadamente un entorno de centro de datos. He ganado mucho dinero cambiando conmutadores de armario por conmutadores de clase centro de datos en centros de datos. Los centros de datos siempre son más resistentes cuando se utilizan equipos de centros de datos reales. Si no pagas por ponerlos desde el principio, pagarás aún más por cambiarlos después.
Redes de centros de datos
VMware sacudió realmente el mundo de los centros de datos con la introducción de vMotion. Con vMotion, las máquinas virtuales (VM) pueden migrarse de una caja física a otra, sin cambiar las direcciones IP y sin desconectar el servidor. Tengo que admitir que eso mola bastante.
El problema es que, para conseguirlo, los servidores de origen y destino deben residir en las mismas VLAN. Eso suele significar tener VLAN que abarcan varias ubicaciones físicas, ¡que es justo lo contrario de lo que hemos intentado evitar en los últimos 20 años!
Los conmutadores del centro de datos deben admitir, o tener la capacidad de admitir, al menos un subconjunto de tecnologías específicas del centro de datos. Si tu ejecutivo viene y te dice que tienes que ser compatible con una nueva tecnología de centro de datos porque lo ha leído esa mañana en la revista CIO, tener un centro de datos lleno de conmutadores de armario significará una dura conversación sobre cómo ha comprado el equipo equivocado.
El caso de la baja latencia
La baja latencia puede parecer una solución que necesita un problema si estás acostumbrado a tratar con correo electrónico y servidores web, pero en algunos campos, los microsegundos significan millones: millones de dólares, es decir.
Más adelante en este libro hablo de los parqués, y algunos de los mayores clientes de Arista utilizan conmutadores Arista para ejecutar operaciones más rápido que sus competidores. Pero piensa en otros entornos en los que los microsegundos se traducen en beneficios tangibles: entornos como los estudios de animación por ordenador, que pueden pasar de 80 a 90 horas renderizando un solo fotograma para una película de gran éxito, o las granjas de computación científica, que pueden implicar decenas de miles de núcleos de computación. Si la red es el cuello de botella dentro de esos conjuntos informáticos masivos, el rendimiento global se ve afectado. E imagina el impacto que podría tener una red sobrecargada en esas granjas. Nunca he tenido el placer de trabajar en esos entornos, pero he enseñado a gente que sí lo hace, y puedo decirte que está mal visto que se pierdan paquetes.
Sin duda, esos sistemas requieren un trabajo en red importante, pero te sorprendería saber hasta qué punto la latencia puede afectar a aplicaciones más comunes. iSCSI no tolera bien la caída de paquetes, ni tampoco mucho almacenamiento en búfer. Diablos, incluso el Almacenamiento Conectado a Red (NAS), que puede tolerar la caída de paquetes, se utiliza a menudo para sistemas y aplicaciones que no toleran bien la latencia. Si a esto le unimos la forma en que están diseñados la mayoría de los NAS (muchos hosts para un solo archivador), cosas como el almacenamiento en búfer se convierten en un gran problema. No sólo he visto cómo los conmutadores de armario fallaban estrepitosamente en estos entornos, sino que también he visto cómo fallaban muchos conmutadores de clase centro de datos.
En 2018, Arista adquirió la empresa Metamako, que, según el comunicado de prensa, es líder en soluciones de red de baja latencia basadas en matrices de puertas programables en campo (FPGA). A medida que nos acercamos a 2020, Arista sigue manteniendo su perímetro en el sector de la conmutación de baja latencia.
¿Y la empresa?
Arista se utiliza absolutamente en la empresa, pero antes de 2018 Arista se centraba sobre todo en el centro de datos y antes de eso en lugares como Wall Street. Eso está cambiando rápidamente con cosas como la adquisición de Mojo Networks y la introducción de conceptos como el Campus Cognitivo, del que hablaré dentro de un rato.
Almacenamiento en red
El NAS se desarrolló a principios de los años 80 como medio para que los estudiantes universitarios compartieran porno entre sistemas. Vale, me lo he inventado, pero apostaría a que fue uno de los primeros usos generalizados de la tecnología. Sin embargo, los protocolos NAS como el sistema de archivos de red (NFS) se desarrollaron realmente a principios de los 80 y, aunque han avanzado mucho, no se diseñaron originalmente para ser una solución de almacenamiento de baja latencia y alto rendimiento. Comparado con soluciones de más bajo nivel, como el Canal de Fibra, el NAS tiende a ser lento e ineficiente.
Aun así, el NAS es comparativamente barato, no requiere hardware especial en el lado del servidor, y muchos proveedores ofrecen soluciones NAS especializadas destinadas a centralizar las necesidades de almacenamiento de decenas, si no cientos, de servidores. El NAS es una realidad en el centro de datos moderno, y las redes sobre las que cabalga el NAS deben ser robustas, ofrecer baja latencia y, siempre que sea posible, no perder paquetes. Incluso con arquitecturas de 10 Gb no bloqueantes, puede ser fácil sobresuscribir los enlaces de 10 Gbps a los dispositivos NAS si muchos servidores realizan lecturas o escrituras simultáneas a 10 Gbps. Diablos, en las redes actuales, ¡eso puede ser incluso 100 Gbps, o 400 Gbps!
Automatización
Mientras doy los últimos retoques a esta edición, me encuentro en pleno 2019. Durante los últimos seis años, más o menos, he estado despotricando ante cualquiera que quisiera escucharme que los ingenieros de redes tienen que aprender a programar o les dejaré sin trabajo. Lee el Capítulo 30 para saber por qué, pero mientras lo consideras, piensa en el hecho de que, en mi humilde opinión, ningún otro proveedor de redes soporta la automatización mejor que Arista. Con un conmutador Arista listo para usar, puedo escribir secuencias de comandos Python, secuencias de comandos Bash, secuencias de comandos eAPI, secuencias de comandos de interfaz de línea de comandos (CLI) (utilizando la directiva de intérprete [shebang], #!/usr/bin/Cli
en Bash), y puedo combinarlas de forma inteligente si es necesario. Puedo automatizar las compilaciones de Arista con herramientas como Ansible, Chef, Puppet y CloudVision de la propia Arista.
Arista cumple
Entonces, ¿cómo aborda Arista los requisitos descritos en este capítulo? He aquí una breve lista para abrirte el apetito. Cada uno de estos temas se trata con detalle en este libro, así que aquí me limitaré a proporcionar una lista con una breve explicación de cada característica y una referencia al capítulo en el que se trata el tema con más detalle.
Hardware
Todos los conmutadores Arista tienen fuentes de alimentación dobles, ventiladores de flujo de aire intercambiables en caliente y (normalmente) reversibles, tejidos completamente no bloqueantes (¡incluso los conmutadores con chasis de ocho y doce ranuras!) y silicio comercial. En casi todos los casos, son físicamente más pequeños, pesan menos, consumen menos energía y, a menudo, cuestan menos que los conmutadores comparables de otros fabricantes; aunque, como aprenderás, en realidad no hay otros conmutadores comparables, aunque a medida que el sector ha ido adoptando el silicio comercial, eso está empezando a cambiar. Sin duda, Arista fabrica un gran hardware, pero la verdadera diferencia está en los sistemas operativos. Consulta el Capítulo 6 para obtener más información.
EOS
El Sistema Operativo Extensible (EOS) ofrece una CLI estándar del sector, al tiempo que ofrece la potencia, flexibilidad y capacidad de extensión de Linux. Menuda sarta de palabras de marketing. Dejémonos de tonterías y digamos las cosas como son: EOS es Linux, con una CLI estándar del sector. En realidad, ni siquiera eso cuenta toda la historia. Los conmutadores Arista funcionan con Linux. No funcionan con una versión reducida de Linux que ha sido alterada hasta hacerla irreconocible: funcionan con Linux. Otros proveedores dicen que su sistema operativo (SO) está basado en Linux, y supongo que lo está, pero en un conmutador Arista puedes entrar en el intérprete de comandos Bashde y matar procesos si te apetece. Diablos, incluso puedes generar otra sesión CLI desde Bash, escribir scripts que contengan comandos CLI, enviar correo electrónico desde CLI, canalizar comandos Bash a través de la CLI y hacer un montón de otras cosas interesantes, todo porque el conmutador ejecuta Linux y porque los desarrolladores se preocupan por una cosa por encima de todo: hacer las cosas bien.
El hardware de Arista es asombroso, pero EOS hace que estos dispositivos sean profundamente diferentes de las ofertas de cualquier otro proveedor. Consulta los Capítulos 8, 9, 10, 16 y muchos otros para obtener más información.
Bash
Vale, he estropeado la sorpresa con mis desvaríos de fan de EOS, pero sí, puedes emitir el comando bash
desde la CLI y entrar en el mundo de Linux. Tampoco es un simulador de Linux: es Bash, en Fedora Core Linux. Incluso puedes ejecutar el comando sudo shutdown –r now
si quieres, y sabes que quieres. El resto de tus comandos favoritos de Linux también están ahí: ps
, top
, grep
, more
, less
, vi
, cat
, tar
, gunzip
, y python
por nombrar algunos. Pero no perl
-a menos que quieras añadirlo, en cuyo caso puedes, porque es Linux.
El hecho de que estos conmutadores funcionen con Linux es tan importante que recomiendo a mis clientes que aprendan Linux cuando se plantean utilizar conmutadores Arista. Por supuesto, lo bueno de EOS es que no necesitas saber Linux, gracias a la CLI, pero créeme cuando te digo que podrás sacar mucho más partido a tus conmutadores Arista con algo de buena experiencia en Linux. ¿Y lo mejor? Desde que escribí la primera edición, ahora escribo material de formación para Arista, y estaremos encantados de enseñarte Linux en una clase especialmente diseñada para ingenieros de redes. En realidad, probablemente haría que Adam Levin te enseñara esa clase, dado que él la escribió y se le da mucho mejor que a mí. Linux es tan importante en el mundo de las redes modernas que no me sorprendería que el conocimiento de Linux se convirtiera en un requisito para las certificaciones de redes en el futuro. Consulta el Capítulo 9 para obtener más información.
SysDB
SysDB es una de las principales características que hacen grandes a los conmutadores EOS y Arista. En pocas palabras, SysDB es una base de datos en el conmutador que contiene todos los contadores críticos, el estado y la información de estado necesarios para que los procesos se ejecuten. Los procesos leen y escriben esta información en y/o desde SysDB en lugar de almacenarla localmente. Si otro proceso necesita la información, la obtiene de SysDB. Así, los procesos nunca necesitan hablar entre sí; se comunican a través de SysDB. Esto reduce drásticamente la posibilidad de que un proceso afecte negativamente a otro. Además, si un proceso muere, puede reiniciarse rápidamente sin tener que reinicializar todos los valores, porque puede leerlos todos de SysDB. Para más información, consulta el Capítulo 7.
Automatización
En mi humilde opinión (algunos dirían que soy incapaz de tener una humilde opinión), Arista lidera el sector en capacidades de automatización. Como EOS es en realidad Linux, puede utilizar herramientas como Chef, Puppet y Ansible. Arista adopta los principios de DevOps y NetOps y tiene muchas formas de automatizar casi cualquier cosa que se te ocurra en EOS. Verás ejemplos míos haciendo esto en este libro utilizando una de mis funciones favoritas de Arista, eAPI. Sin embargo, no hace falta que conozcas la eAPI para automatizar EOS, porque puedes escribir scripts Python y Bash de forma nativa en Linux, y como existe un comando Bash llamado Cli
que veremos más adelante, incluso puedes escribir scripts de comandos CLI en esos lenguajes de programación. Si eres un desarrollador empedernido, puedes incluso escribir tus propios agentes EOS utilizando el SDK de EOS. Si quieres automatizar pero no te gusta codificar, también puedes utilizar CloudVision. Consulta los Capítulos 15, 28 y 30 para obtener más información.
CloudVision
CloudVision es la solución de software de Arista para gestionar y mantener tu red. Con su capacidad para centralizar la generación de informes, la gestión e incluso la telemetría, por no hablar de hacer cosas como retroceder toda la configuración de la red (como en cientos de dispositivos) a un punto anterior en el tiempo, CloudVision es una potente herramienta que te permite automatizar una letanía de tareas sin saber codificar, todo ello mediante el uso de una interfaz gráfica de usuario basada en web. Mejor aún, si sabes programar, puedes hacer que CloudVision sea aún más potente automatizando de forma más personalizada. Con la adición de funciones como las alertas de errores, la macrosegmentación, las vistas de topología y un montón de otras funciones interesantes, CloudVision puede ser una potente solución para aumentar la visibilidad y el control de tu red. Consulta el Capítulo 15 para obtener más información.
Campus Cognitivo
En 2018, Arista adquirió la empresa de WiFi Mojo Networks, Inc. lo que supuso un gran paso hacia la expansión de Arista en el espacio empresarial. Con la incorporación de Cognative Wifi, los conmutadores PoE y la infraestructura controlada desde la nube, Mojo ha cambiado el panorama WiFi de los campus al alejarse de los controladores y protocolos propietarios .
Además de la adquisición de Mojo, CloudVision permite algo que Arista llama elPlano de Gestión Cognitiva , que promete trasladar muchas de las lecciones aprendidas del centro de datos a las redes empresariales.
Aunque se publicó demasiado tarde en el proceso editorial para incluirla en este libro, la iniciativa del Campus Cognitivo me parece un cambio de juego. Si Arista puede cambiar el modo en que funcionan las redes empresariales del mismo modo que lo hizo con el centro de datos, y no veo ningún motivo por el que no pueda hacerlo, Arista volverá a ser líder también en ese espacio. Todavía no hay capítulos sobre este tema porque, como acabo de mencionar, acababa de nacer cuando se estaba terminando este libro.
Mi opinión personal
Antes de trabajar en Arista, era un consultor independiente que se pluriempleaba como escritor por la única razón de que me gustaba escribir. Hicimos el viaje a Arista para recibir el tratamiento de sesión informativa ejecutiva, al igual que habíamos hecho con las otras grandes empresas en aquel momento (alrededor de 2011, si no recuerdo mal). Llevaba mucho tiempo en el mundo de las redes y todas esas grandes empresas me habían fastidiado con sus historias, su "salsa secreta" y su doble lenguaje de marketing. Sin embargo, Arista era diferente.
Cuando le pregunté a otro proveedor cómo funcionaba una función, me dio un discurso sobre lo secreta que era su salsa (no es una metáfora, ocurrió de verdad). Cuando le pregunté a Ken Duda cómo funcionaba una función, me dijo: "Yo no he escrito ese código, déjame llamar a la persona que lo hizo". Esa persona entró, abrió su portátil y me enseñó el código. Me quedé estupefacto.
Como alguien con experiencia en programación, Linux y redes, ver todos esos mundos reunidos en un único lugar me entusiasmó de una forma que las personas de nivel CCIE sentadas conmigo no entendían. Aquello cambiaba las reglas del juego. Fueron esas experiencias las que me hicieron querer trabajar allí y las que me llevaron a escribir la primera edición de este libro. Yo era una consultora autónoma de éxito. No había querido trabajar para nadie más que para mí misma durante años, quizá incluso décadas; había estado en la sede de Arista en California varias veces, y cada vez que me iba, sentía que debería haber vuelto y suplicado un trabajo. Finalmente, lo hice y tuve una entrevista relámpago con Jayshree, tras la cual me ofrecieron un puesto. Allí está ocurriendo algo especial, y las personas que he enumerado al principio del capítulo son el núcleo de ello.
Unos siete u ocho años después, sigo viendo el mismo nivel de "asombro" casi a diario. Arista era una empresa mucho más pequeña entonces, y cuando me contrataron en 2012, me faltaba poco para ser el empleado número 600 de Arista. Ahora Arista tiene miles de empleados y sigue creciendo como la espuma, y aunque todas las empresas cambian a medida que crecen, todavía me asombran algunas de las cosas que puedo hacer en un conmutador Arista. De hecho, bromeo con mis alumnos todo el tiempo diciendo que cuando se acostumbren a la potencia de EOS, se sentirán frustrados y molestos usando cualquier otra cosa.
Ahora que soy empleado desde hace seis años, aún puedo decir que los ejecutivos de Arista me sorprenden constantemente porque hacen cosas como responder bien a la lógica. Como alguien que ha tratado con muchos ejecutivos a lo largo de mi carrera, tengo la impresión de que para la mayoría de ellos la política y el juego son más importantes que la perspicacia técnica o empresarial. Nunca he sentido eso por parte del equipo ejecutivo de Arista. No sólo eso, sino que veo habitualmente a ejecutivos de nivel C responder en hilos técnicos internamente no sólo con respetuosa gracia y aplomo, sino con una aplicación estupenda de conocimientos técnicos profundos y precisos. En un mundo en el que estoy convencido de que la mayoría de las empresas sobreviven a pesar de sus propios esfuerzos en sentido contrario, Arista consigue seguir impresionándome año tras año. Ninguna empresa es perfecta, y Arista tampoco lo es, pero es fácilmente el mejor lugar en el que he trabajado. Espero fervientemente que Arista siga impresionando, porque después de haberme echado a perder con esta experiencia, no creo que pudiera volver atrás.
Get Guerrero de Arista, 2ª Edición now with the O’Reilly learning platform.
O’Reilly members experience books, live events, courses curated by job role, and more from O’Reilly and nearly 200 top publishers.