Prefacio

Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com

Los ejemplos utilizados en este libro están tomados de mis propias experiencias, así como de las experiencias de aquellos con quienes o para quienes he tenido el placer de trabajar. Por supuesto, por obvias razones legales y honorables, se han cambiado los detalles exactos y cualquier información que pudiera revelar la identidad de las otras partes implicadas. Porque son muy culpables. Hasta el último de ellos.

Quién debería leer este libro

Este libro no es un manual de Arista. No entraré en los detalles de cada permutación de cada comando, ni en el doloroso detalle de los temporizadores o contadores predeterminados o prioridades ni ninguna de esas cosas aburridas. El propósito de este libro es ponerte en marcha con un conmutador Arista, o incluso con un centro de datos lleno de ellos. Es más, este libro pretende explicar las funciones específicas de Arista con gran detalle; sin embargo, es posible que no entre en tanto detalle en otros temas, como la explicación de las VLAN, los routers y cómo configurar NTP, porque ya he tratado esos temas extensamente en Network Warrior. Entraré en detalles si aquí se introduce un tema que no se trató en Network Warrior, como el Árbol de expansión múltiple (MST) o el Protocolo de redundancia de routers virtuales (VRRP). En la medida de lo posible, me he concentrado en lo que hace grandes a los conmutadores Arista. En resumen, si quieres aprender sobre redes, coge Network Warrior. Si quieres saber por qué Arista está robando cuota de mercado a todos los demás proveedores de equipos de red (y sigue haciéndolo seis años después de que se publicara la primera edición), compra este libro.

Este libro está destinado a cualquier persona familiarizada con las redes de cualquier proveedor, pero muy probablemente de uno con esa interfaz de línea de comandos (CLI) estándar del sector que todos conocemos, que esté interesada en aprender más sobre los conmutadores Arista. Cualquier persona con conocimientos básicos (o superiores) de certificación en redes debería beneficiarse de este libro, pero la persona que más provecho sacará de este libro es el administrador, ingeniero o arquitecto experimentado al que se le ha encomendado la creación de una red Arista. Mi objetivo al escribir Arista Warrior es explicar ideas complejas de forma fácil de entender. He impartido muchas clases sobre conmutadores Arista, y veo inquietud y miedo a lo desconocido en los alumnos cuando empieza la clase. Al final de la clase, tengo alumnos que me preguntan cuándo será la próxima y si puedo conseguirles camisetas de Arista. En la primera edición de este libro, comenté que no podía conseguir camisetas. Ahora que trabajo para Arista, puedo decirte que si asistes a una de mis clases, ¡puede que consigas una camiseta! Espero que encuentres este libro igual de informativo, a pesar de la falta de regalos de los vendedores.

Como escribí en Network Warrior, a lo largo de los años he observado que la gente de los sectores de la informática, las redes y las telecomunicaciones suele estar mal informada sobre los fundamentos de estas disciplinas. Creo que, en muchos casos, esto es el resultado de una mala enseñanza o del uso de material de referencia que no transmite bien los conceptos complejos. Con este libro, espero mostrar a la gente lo fáciles que son algunos de estos conceptos. Por supuesto, como me gusta decir: "Es fácil cuando sabes cómo", así que me he esforzado mucho por ayudar a cualquiera que coja mi libro a entender las ideas que contiene.

Seamos brutalmente honestos: la mayoría de los libros de tecnología apestan. Lo que me atrajo de O'Reilly en primer lugar es que la mayoría de los suyos no lo son. Por los comentarios que he recibido a lo largo de los años, desde que escribí por primera vez Network Warrior, me ha quedado claro que muchos de mis lectores están de acuerdo. Espero que este libro sea tan fácil de leer como mis obras anteriores, y al menos tan entretenido. Para los que me hayáis conocido en alguna de mis clases, os pido disculpas de antemano por el hecho de que oiréis mi voz en vuestra cabeza mientras leéis. Como alguien que ha vivido toda su vida con mi propia voz en la cabeza, sé que nadie quiere eso.

Mi objetivo, como siempre, es facilitarte el trabajo. Cuando proceda, compartiré detalles de cómo he cometido errores horribles para ayudarte a evitarlos. Claro, podría fingir que nunca he cometido errores de ese tipo, pero cualquiera que me conozca te dirá gustosamente lo falso que sería eso. Además, las historias hacen que los libros técnicos sean más divertidos, así que escarba, sigue leyendo y disfruta viéndome fracasar, porque cuando lo hago, tiendo a fracasar a lo grande.

El estilo de este libro es similar al de Network Warrior, con la obvia excepción de que no hay (bueno, muy poco, en realidad) contenido de Cisco. En algunos casos, incluyo ejemplos que pueden parecer excesivos, como mostrar la salida de la opción de ayuda de un comando. Asumo que la gente no tiene conmutadores Arista por ahí con los que pueda jugar. Esto es un poco diferente de lo que ocurre en el mundo de los demás proveedores atrincherados, donde puedes hacerte con un viejo conmutador en Internet por poco dinero. Arista sigue siendo una empresa relativamente nueva (12 años en el momento de escribir esto), y encontrar conmutadores Arista usados probablemente será difícil. Esperemos que, al incluir más de lo que verías en un conmutador Arista real, este libro ayude a quienes sientan curiosidad por ellos.

Nota

Uno de los grandes cambios que ha introducido Arista desde los tiempos de la primera edición de Arista Warrior es que ahora puedes obtener una copia de vEOS o cEOS simplemente registrando una cuenta de invitado en el sitio web de Arista. Se trata de un avance positivamente enorme para quienes deseamos obtener la certificación o simplemente queremos saber más sobre el Sistema Operativo Extensible (EOS).

Por último, me gustaría explicar por qué escribí este libro. Cuando escribí la primera edición de este libro, no trabajaba para Arista, no vendía equipos Arista y Arista no me había pagado por escribirlo. Ahora trabajo para Arista como instructor y desarrollador de cursos. Arista no dictó el contenido de este libro, e incluso llegué a insistir en que siguiera teniendo cierta autonomía en mi carrera de escritor cuando me contrataran. Si veo algo que no me gusta, escribiré sobre ello, pero para ser completamente franco, como trabajo para Arista, es probable que les presente el problema para que lo corrijan antes de publicar nada negativo. La única restricción que tengo es que no puedo publicar ningún secreto comercial o de la empresa. Decirte cosas como "Mark Berly es un robot enviado desde el futuro para destruirnos a todos" sería igualmente poco ético, y simplemente no lo haré. Mucho.

Nota

Para los que no estén al tanto de la broma, Mark Berly es uno de los primeros empleados de Arista y fue quien me recomendó para el trabajo. Es un gran tipo en todos los sentidos y forma parte de lo que hace grande a Arista. Además, la última vez que le vi me dijo: "¡Caray, te has hecho viejo!", así que se merece una broma desenfadada. En prensa. Para siempre.

Hace algún tiempo, antes de que empezara mi mandato en Arista, un cliente me pidió que hiciera una especie de concurso entre los principales proveedores de equipos de red (Mark Berly era mi ingeniero de sistemas de Arista). Trajimos a todos los grandes nombres, todos los cuales dijeron algo así como: "¡Normalmente nos enfrentamos a Arista en este espacio!". Como cada uno de los otros proveedores recomendaba inadvertidamente a Arista, nos pusimos en contacto con la empresa, conseguimos algunos equipos de prueba y fuimos a visitar su oficina de California.

Llevo más de 30 años en TI y más de 25 en redes. Estoy hastiado, soy gruñón y desconfío de todo lo que leo. He visto innumerables ideas nuevas revelarse como un simple refrito de algo que hicimos con los mainframes. He visto ir y venir innumerables empresas de TI, y me han decepcionado más piezas de hardware cutre con sistemas operativos cutres de las que la mayoría de la gente puede nombrar. He recibido ofertas de trabajo de las empresas más importantes del sector y las he rechazado todas. ¿Por qué? Porque los grandes nombres no significan nada para mí, aparte de la posibilidad de añadir otra bala a mi currículum.

Nada me impresiona, nada me sorprende y nada se me escapa. Pero cuando salí de Arista después de tres días de reuniones con todo el mundo, desde los chicos que escriben el código hasta el director general y los propios fundadores, me quedé impresionada. No sólo impresionado, sino entusiasmado. No me convencen fácilmente, pero salí de allí como un creyente, y en los ocho años transcurridos desde aquella primera presentación (¡santo cielo, soy viejo!), nada me ha hecho cambiar mi percepción de Arista y de su excelente equipo.

Cuando empecé a escribir, no existían libros de Arista. Sentí que podía escribir uno que la gente disfrutara y que, al mismo tiempo, hiciera justicia a la forma de hacer las cosas de Arista. Cuando leas este libro, espero que te hagas una idea de cuál es esa forma de hacer las cosas. Tantos años después, realmente no hay más libros de Arista en el mercado, aunque espero que eso cambie pronto. A todos los autores prometedores que escriben sobre Arista, les saludo con un cordial: "¡Neener, neener, yo llegué primero!".

Aunque obviamente soy un fan, estos dispositivos no son perfectos. Te mostraré dónde he encontrado problemas y dónde puede haber trampas. Ésa es la ventaja de que Arista no me pague (al menos en lo que se refiere a este libro): digo las cosas como son. Aunque, para ser sincero, según mi experiencia, Arista te diría exactamente lo mismo, que es una de las primeras cosas que me impresionaron de la empresa. Por eso escribí este libro. Me resulta fácil escribir cuando creo en el tema. Como atestiguará cualquiera que me conozca, me resulta imposible evangelizar algo en lo que no creo.

Basta de palabrería: ¡manos a la obra!

Convenciones utilizadas en este libro

En este libro se utilizan las siguientes convenciones tipográficas:

Cursiva
Se utiliza para los términos nuevos cuando están definidos, para dar énfasis y para las URL
Constant width
Se utiliza para comandos, salida de dispositivos tal y como se ve en la pantalla, y muestras de documentos de Solicitud de Comentarios (RFC) reproducidos en el texto
Constant width italic

Se utiliza para indicar argumentos dentro de comandos para los que debes suministrar valores

Constant width bold

Se utiliza para que el usuario introduzca comandos y para resaltar secciones de la salida de un dispositivo a las que se ha hecho referencia en el texto o que son significativas de algún modo

Nota

Este elemento significa una nota general.

Advertencia

Este elemento indica una advertencia o precaución.

Utilizar ejemplos de código

Este libro está aquí para ayudarte a hacer tu trabajo. En general, puedes utilizar el código de este libro en tus programas y documentación. No es necesario que te pongas en contacto con nosotros para pedirnos permiso, a menos que estés reproduciendo una parte importante del código. Por ejemplo, escribir un programa que utilice varios trozos de código de este libro no requiere permiso. Vender o distribuir un CD-ROM de ejemplos de los libros de O'Reilly sí requiere permiso. Responder a una pregunta citando este libro y el código de ejemplo no requiere permiso. Incorporar una cantidad significativa de código de ejemplo de este libro en la documentación de tu producto sí requiere permiso.

Agradecemos, pero no exigimos, la atribución. Una atribución suele incluir el título, el autor, la editorial y el ISBN. Por ejemplo "Guerrero de Arista, 2e por Gary A. Donahue. Copyright 2019 Gary Donahue, 978-1-491-95304-4".

Si crees que el uso que haces de los ejemplos de código no se ajusta al uso legítimo o al permiso concedido anteriormente, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en permissions@oreilly.com.

Aprendizaje en línea O'Reilly

Nota

Durante casi 40 años, O'Reilly Media ha proporcionado formación, conocimientos y perspectivas sobre tecnología y negocios para ayudar a las empresas a alcanzar el éxito.

Nuestra red única de expertos e innovadores comparten sus conocimientos y experiencia a través de libros, artículos, conferencias y nuestra plataforma de aprendizaje online. La plataforma de aprendizaje en línea de O'Reilly te ofrece acceso bajo demanda a cursos de formación en directo, rutas de aprendizaje en profundidad, entornos de codificación interactivos y una amplia colección de textos y vídeos de O'Reilly y de más de 200 editoriales. Para más información, visita http://oreilly.com.

Cómo contactar con nosotros

Dirige tus comentarios y preguntas sobre este libro a la editorial:

O'Reilly Media, Inc.

1005 Gravenstein Highway Norte

Sebastopol, CA 95472

800-998-9938 (en Estados Unidos o Canadá)

707-829-0515 (internacional o local)

707-829-0104 (fax)

Tenemos una página web para este libro, donde se enumeran erratas, ejemplos y cualquier información adicional. Puedes acceder a esta página en http://bit.ly/arista-warrior-2e.

Para hacer comentarios o preguntas técnicas sobre este libro, envía un correo electrónico a bookquestions@oreilly.com.

Para más información sobre nuestros libros, cursos, conferencias y noticias, consulta nuestro sitio web en http://www.oreilly.com.

Encuéntranos en Facebook: http://facebook.com/oreilly

Síguenos en Twitter: http://twitter.com/oreillymedia

Míranos en YouTube: http://www.youtube.com/oreillymedia

Qué ha cambiado

Actualizar este libro ha sido un reto por varias razones, entre las que destaca el hecho de que hay mucho material nuevo que cubrir. Hay nuevo hardware, nuevas versiones de EOS, nuevas funciones y nuevos productos de software, todo lo cual debería estar cubierto. Desgraciadamente, el tiempo y el espacio son limitados, por lo que no he podido incluir todo lo que me gustaría escribir.

Mis objetivos principales eran los siguientes

  • Actualizar todos los dibujos para que utilicen iconos de Arista y no esas cosas horribles que hice por mi cuenta la última vez.

  • Simplificar y reorganizar muchos dibujos

  • Actualizar todos los ejemplos de código a una revisión moderna del código

  • Actualiza todos los ejemplos para que utilicen conmutadores 7280R

  • Reformatear el capítulo de hardware para hablar de características y no de modelos concretos

Algunos capítulos de la primera edición se han eliminado debido a que los temas se han incluido en otros capítulos, el contenido es antiguo o simplemente no hay espacio para un tema que considere digno de ser eliminado. Los capítulos que se han eliminado son los siguientes:

  • Python (fusionado y sustituido por eAPI)

  • Enrutamiento (se elimina el enrutamiento genérico; el resto se reescribe para convertirse en FlexRoute)

  • Sflow

  • XMPP (llamado CloudVision en la primera edición)

  • QoS

  • Rastreador VM

  • Listas de acceso

Algunos de estos capítulos, como Access-Lists, Sflow y QoS, realmente no aportan nada al libro porque son bastante genéricos y se aprenden fácilmente en el manual. También creo que no contribuyen realmente a explicar en qué se diferencia Arista, así que los he eliminado en favor de los nuevos capítulos. Si quieres leer sobre estos temas, la primera edición de Arista Warrior está siempre disponible en versión electrónica.

He añadido los siguientes capítulos (sin ningún orden en particular):

  • Gestión de la configuración

  • eAPI

  • CloudVision

  • VXLAN

  • FlexRoute

  • TapAgg

  • Mirroring avanzado

  • vEOS

  • Contenedores

  • Diseño de redes

Paul Valery dijo: "Un poema nunca se termina, sólo se abandona". Eso es exactamente lo que siento por este libro. Si pudiera añadir todo lo que quisiera, el libro tendría 2.800 páginas y costaría una pequeña fortuna. Además, nunca estaría terminado, y ya está muy atrasado, así que en algún momento tuve que levantarme y gritar "¡basta!", para diversión de todos los que estaban en Starbucks en ese momento.

Una nota rápida sobre las versiones

Cuando empecé a escribir la primera edición, la versión 4.8.3 de EOS era la más avanzada de Arista. A medida que fui escribiendo a lo largo de un año, aparecieron nuevas versiones de código que dificultaban seguir el ritmo, pero el libro final contenía sobre todo ejemplos de EOS 4.9. Cuando empecé la segunda edición de Arista Warrior, actualicé todos los ejemplos de código a 4.16.6M, la versión pública más reciente disponible en ese momento. Luego pasé un año (o dos) de muchos viajes y de abrumadoras... cosas personales, lo que provocó un retraso en la finalización de este tomo, tras lo cual tuve que actualizar de nuevo todos los ejemplos, esta vez a un mínimo de 4.19.5M, que luego pasó a ser 4.21.1F (con alguna que otra 4.20 aquí y allá).

Una nota rápida sobre el hardware

En la primera edición de este libro cubrí modelos de hardware específicos. No lo he hecho en esta edición porque ahora hay demasiados dispositivos y productos para cubrirlos en un libro de este tamaño y se quedaría rápidamente obsoleto, dado el ritmo al que Arista saca nuevos productos demoledores.

Todos los ejemplos utilizados en este libro que se basan en conmutadores se muestran en dispositivos Arista de configuración fija. Esto se debe a un par de razones, la mayor de las cuales tiene que ver con el hecho de que tengo acceso prácticamente ilimitado a conmutadores 7280R y poco acceso fácil a conmutadores de chasis. Por ello, hay una falta de cobertura de los temas relacionados con las tarjetas de línea y los supervisores redundantes. Las tarjetas de línea se tratan aquí y allá, pero sólo cuando es necesario en un tema determinado en el que cambia el comportamiento en un chasis. Un ejemplo sería la Agregación de Tomas, en la que un chasis puede configurarse en modo híbrido, a diferencia de un conmutador de configuración fija que sólo puede configurarse en modo exclusivo.

Realmente, éste es un libro sobre el EOS y sus muchas funciones, pero algunas de esas funciones se basan en la disponibilidad de una función en un Circuito Integrado de Aplicación Específica (ASIC) concreto, lo que se indicará cuando proceda.

Una nota rápida sobre los ejemplos de código

En muchos de los ejemplos que incluyen código, he tenido que alterar ligeramente el resultado para que quepa dentro de los márgenes de este libro. Me he esforzado mucho por no alterar el significado de la salida, sino sólo el formato. Por ejemplo, en la salida de show top, la salida incluye líneas que dicen algo así como:

last five minutes: 18.1%, last five seconds 3.1%.

Para que el ejemplo encaje, podría modificarlo de la siguiente manera:

last five mis: 18%, last five secs 3%.

A veces, no hay espacios fáciles de eliminar, así que sustituiré las secciones fáciles de entender por elipsis entre corchetes. Por ejemplo, esta línea de salida (del comando CLI dir ) es tan larga que la segunda línea se enrolla y hay pocos espacios, por lo que la opción natural tiene este aspecto:

-rwxrwx--- 1 root eosadmin 3267 Jan 15 20:45 /mnt/flash/startup-config
-rwxrwx--- 1 root eosadmin 3267 Jan 15 20:45
 /mnt/flash/startup-config_2019-01-15_20-45-49

Cambiaré la salida para que sea algo parecido a esto, para que la salida permanezca en una sola línea:

-rwxrwx--- 1 root eosadmin 3267 Jan 15 20:45 /mnt/flash/startup-config
-rwxrwx--- 1 root eosadmin 3267 Jan 15 20:45 /mnt/flash/sta[…]2019-01-15_20-45-49

Los cambios que he realizado no alterarán en modo alguno el sentido de la salida, pero ésta puede tener un aspecto ligeramente distinto del que podrías ver en tu pantalla si ejecutas el mismo comando. En algunos casos, como en la salida de tcpdump, simplemente he cambiado la posición en la que se envuelve la línea de, digamos, 80 columnas a 70. De nuevo, esto sólo debería tener el efecto de hacer que la salida se vea diferente de lo que verías al utilizar un emulador de terminal sin tales restricciones.

Agradecimientos

Escribir un libro es un trabajo duro, mucho más difícil de lo que jamás imaginé. Aunque pasé incontables horas sola frente al teclado, no habría podido llevar a cabo la tarea sin la ayuda de muchas otras personas.

Me gustaría dar las gracias a mi encantadora esposa, Lauren, por ser paciente, cariñosa y comprensiva. Gracias por ayudarme a conseguir otro objetivo en mi vida, que como sabe cualquiera que esté casado es el código para "aguantar mis gilipolleces".

En la primera edición, di las gracias a mis hijas, Meghan y Colleen, por intentar comprender que, cuando escribía, no podía jugar a videojuegos, ir de geocaching ni hacer otras cosas divertidas. Hoy en día, llevar mi culo de empollón por todo el mundo difundiendo el evangelio (que yo escribí) hace que a menudo parezca que rara vez estoy en casa. Pero es que ahora las dos son adolescentes (¡una está en la universidad y la otra de camino!), ¿y quién quiere estar en casa para eso? En serio, sin embargo, espero que ambas apreciéis que siempre me he esforzado por estar allí para vuestros acontecimientos importantes, y cuando no he podido estar, sabéis que he estado allí en espíritu, y por "en espíritu" quiero decir "con dinero". El hecho de disponer de dinero directa o indirectamente como resultado de mis escritos significa que puedo llamarme legítimamente escritora al tiempo que os proporciono una universidad sin deudas a las dos, y pocas cosas en mi vida han sido más gratificantes. Que ambos podáis seguir vuestros sueños y cambiar el mundo.

Me gustaría dar las gracias a mi madre porque es mi madre y porque nunca se rindió conmigo, siempre creyó en mí y siempre me ayudó incluso cuando no debía. Te echamos de menos.

Me gustaría dar las gracias a mi padre por ser duro conmigo cuando tenía que serlo, por enseñarme a pensar con lógica y por hacerme apreciar la belleza de los detalles. Tengo gratos recuerdos de los dos sentados frente a mi ordenador RadioShack Modelo III mientras introducíamos programas básicos de una revista. Estoy donde estoy hoy en gran parte gracias a tu influencia, dirección y enseñanzas. Hiciste de mí el hombre que soy hoy. Gracias, papá. Te echo de menos.

Esta segunda edición no habría sido posible sin la importante ayuda de las siguientes personas de Arista Networks: Mark Berly, Darrin Thomason, Adam Levin, Rich Parkin y Anshul Sadana. De especial importancia para el éxito continuado de este libro es el apoyo constante de Katie Smith y Brooke Decker, porque son lo máximo, y eso es todo lo que necesitas saber. Un rápido saludo a Namita Kallianpurkar, Lynne Ealden, Rio Ocampo, Samantha Mendoza, Daksha Rajagopalan y Megan Torrcampo, que no tuvieron nada que ver con este libro directamente, sino que hicieron mi vida diaria en la carretera sustancialmente más agradable al seguir asegurándose de que todo funcionaba como debía. Sin tener que preocuparme de esas cosas, podría decirse que tuve más tiempo para escribir. Digo posiblemente porque seguí incumpliendo demasiados plazos como para contarlos, pero eso es cosa mía.

También me gustaría dar las gracias a los muchos desarrolladores que han respondido a mis muchas (a menudo extrañas) preguntas. A la cabeza de esa larga lista tiene que estar Andre Pech, que me sorprende constantemente al seguir respondiendo a mis preguntas a pesar de ser uno de los 10 primeros empleados de Arista y de tener sin duda cosas mejores que hacer con su tiempo. Son personas como Andre las que siguen haciendo grande a Arista.

Un agradecimiento especial a Fred Hsu, que consigue entusiasmarme de nuevo cada vez que describe una nueva función o capacidad. Gracias a su entusiasmo y a sus explicaciones nació el capítulo "Contenedores".

Rich Parkin recibe un agradecimiento especial por mostrarme la genial capacidad de aplicación del rango IP que, de algún modo, había pasado por alto durante años. También me ayudó mucho con CloudVision.

Corey Hines también merece una mención especial por ayudarme con CloudVision. Como líder del grupo de trabajo de CloudVision, hay pocas personas en Arista más cualificadas en ese producto.

Gracias a Sarthak Shetty y Kelsey Skemp del TAC de Arista por ayudarme con un problema especialmente molesto que nunca habría resuelto por mi cuenta. El TAC de Arista es fácilmente el mejor grupo de asistencia con el que he trabajado, y lo digo como alguien que solía ser ingeniero del TAC en los tiempos en que los mainframes caminaban sobre la tierra.

Terren Sapp recibe un guiño por ayudarme a poner a punto algunos entornos virtuales a tiempo para que yo pudiera cumplir un plazo. Seguro que a mi editor le gustaría enviarte una tarta por hacer posible ese raro hito.

Liz Stein recibe un guiño por hacerme reír con algunos de sus comentarios de edición técnica. Y, ya sabes, por aportar ediciones técnicas útiles.

Josh Frank recibe una mención especial porque, aunque sólo tuvo tiempo de editar un capítulo, ¡consiguió comentar algo que ningún otro editor había encontrado y que se había impreso erróneamente en la primera edición!

También me gustaría dar las gracias personalmente a Jayshree Ullal, director general de Arista, por presentarme a un sinfín de clientes como "El Guerrero de Arista". Si pudiera pasar por la NSA, me pasearía por la oficina de California con una armadura y una espada, pero ya tengo bastantes problemas para que me detengan los diversos organismos policiales relacionados con los viajes.

Es necesario dedicar unas palabras especiales de agradecimiento a Mark Berly. Me reuní con Mark muchas veces cuando escribía la primera edición, y probablemente le envié 30 correos electrónicos al día durante seis meses. Para empezar, hace falta un tipo especial de persona que me tolere, pero para aguantar mis incesantes preguntas hace falta o alguien que esté tan loco como yo o alguien que realmente ame el tema en cuestión, o ambas cosas. Gracias por dedicar tu tiempo a responder a mis cientos de preguntas. Este libro habría sido un asco sin tus muchas y útiles ideas. Aunque en realidad no has tenido nada que ver con la segunda edición, no habría una segunda edición sin la primera, así que gracias.

Me gustaría dar las gracias a toda la maravillosa gente de O'Reilly. Escribir este libro fue una gran experiencia, debido en gran parte a la gente con la que trabajé allí. Este es mi cuarto proyecto con O'Reilly, y nunca deja de ser genial.

Me gustaría dar las gracias una vez más a mi buen amigo, John Tocado, que espero que a estas alturas ya sepa por qué. Gracias.

Gracias a Lois (la jefa, que en su primer día como camarera fue advertida sobre mí por mi propia mujer), Emmy, Kali (que dice "¡hola!"todos los días y hace una espuma de muerte), Lindsey, Garrett, Justin, Steven, Nic, Kiersten, Lili, Nick, Mikey, Josie (la única persona que me ha llevado una bebida a la mesa), Bridget, Jade (que me dijo que mi nombre era correcto, lo que me hizo reír), Jessye, Hannah (que hace un capuchino estupendo), Stephanie, Cruz y Ryan, todos ellos del Starbucks de Chester, donde he pasado demasiado tiempo trabajando y escribiendo. Todos ellos sabían que venía a por mi codiciado asiento de la esquina cuando vieron llegar mi pedido móvil de un capuchino corto y una caja de proteínas de queso y fruta. Por desgracia, han denegado repetidamente mi petición de acordonar esa mesa con cuerda de terciopelo.

Sigo queriendo dar las gracias a todos los que me han dado ánimos. Vivir y trabajar con un escritor debe ser, a veces, enloquecedor. Bajo el peso de los plazos, sin duda he estado de mal humor, molesto y frustrante, por lo que pido disculpas.

Mi principal impulso durante los últimos meses ha sido la finalización de este libro. Todas las demás responsabilidades, a excepción de la salud, la familia y el trabajo, han pasado a un segundo plano frente a mi objetivo. Realizar la publicación de este libro es un sueño hecho realidad para mí. Puede que tú también tengas sueños, para los que sólo puedo ofrecerte este consejo: trabaja por tus objetivos y los realizarás. Es así de sencillo.

Recuerda el árbol, pues el poderoso roble es simplemente una nuez que resistió.

Por último, si te gusta lo que escribo y quieres leer más, visita mis distintos blogs:

Exención de responsabilidad sobre el contenido

Las opiniones expresadas en este libro son 100% mías y no reflejan las de Arista ni las de ninguna otra persona o entidad. Soy empleado de Arista a partir de esta publicación, pero Arista no me ha dicho lo que puedo o no puedo escribir. El contenido ha sido editado por empleados de Arista, pero por motivos de precisión técnica y para garantizar que no se han revelado secretos comerciales. Incluso la gramática quedó fuera del ámbito de los editores técnicos, así que si algo está mal escrito o acabo hablando en coloquialismos, es cosa mía. Sin embargo, los correctores de O'Reilly son bastante buenos, así que espero que eso tampoco ocurra (mucho).

En pocas palabras, éste es un libro sobre Arista, no un libro de Arista. Es una distinción importante para mí, y creo que es importante para Arista porque me han animado a escribir sin decirme lo que tengo que escribir y, quizá más importante aún, sin decirme lo que no tengo que escribir.

Get Guerrero de Arista, 2ª Edición now with the O’Reilly learning platform.

O’Reilly members experience books, live events, courses curated by job role, and more from O’Reilly and nearly 200 top publishers.