Prólogo

La historia de Google es una historia de crecimiento. Es una de las grandes historias de éxito de la industria informática, que marcó un cambio hacia el negocio centrado en las TI. Google fue una de las primeras empresas en definir lo que significaba en la práctica la alineación negocio-TI, y pasó a informar el concepto de DevOps para una comunidad de TI más amplia. Este libro ha sido escrito por una amplia muestra representativa de las mismas personas que hicieron realidad esa transición.

Google creció en un momento en que el papel tradicional del administrador de sistemas se estaba transformando. Cuestionó la administración de sistemas, como si dijera: no podemos permitirnos mantener la tradición como autoridad, tenemos que pensar de nuevo, y no tenemos tiempo para esperar a que los demás se pongan al día. En la introducción a Principios de administración de redes y sistemas [Bur99], afirmé que la administración de sistemas era una forma de ingeniería humano-ordenador. Esto fue fuertemente rechazado por algunos revisores, que dijeron "aún no estamos en la fase en la que podamos llamarlo ingeniería". En aquel momento, sentí que el campo se había perdido, atrapado en su propia cultura de magos, y no veía el camino a seguir. Entonces, Google trazó una línea en el silicio, forzando ese destino. El papel revisado se llamó SRE, o Ingeniero de Fiabilidad del Sitio. Algunos de mis amigos estuvieron entre los primeros de esta nueva generación de ingenieros; la formalizaron utilizando software y automatización. Al principio, eran ferozmente reservados, y lo que ocurría dentro y fuera de Google era muy diferente: La experiencia de Google fue única. Con el tiempo, la información y los métodos han fluido en ambas direcciones. Este libro muestra la voluntad de permitir que el pensamiento SRE salga de las sombras.

Aquí vemos no sólo cómo Google construyó su legendaria infraestructura, sino también cómo estudió, aprendió y cambió de opinión sobre las herramientas y las tecnologías a lo largo del camino. Nosotros también podemos enfrentarnos a retos desalentadores con un espíritu abierto. La naturaleza tribal de la cultura informática suele atrincherar a los profesionales en posturas dogmáticas que frenan al sector. Si Google superó esta inercia, nosotros también podemos.

Este libro es una colección de ensayos de una empresa, con una única visión común. El hecho de que las contribuciones estén alineadas en torno al objetivo de una única empresa es lo que lo hace especial. Hay temas y personajes comunes (sistemas de software) que reaparecen en varios capítulos. Vemos opciones desde distintas perspectivas, y sabemos que se correlacionan para resolver intereses contrapuestos. Los artículos no son piezas académicas rigurosas; son relatos personales, escritos con orgullo, en una variedad de estilos personales y desde la perspectiva de los conjuntos de habilidades individuales. Están escritos con valentía y con una honestidad intelectual que resulta refrescante y poco común en la literatura del sector. Algunos afirman "nunca hagas esto, haz siempre aquello", otros son más filosóficos y tentativos, reflejando la variedad de personalidades dentro de una cultura de TI, y cómo eso también desempeña un papel en la historia. Nosotros, por nuestra parte, los leemos con la humildad de los observadores que no formamos parte del viaje, y no tenemos toda la información sobre la miríada de retos conflictivos. Nuestras numerosas preguntas son el verdadero legado del volumen: ¿Por qué no hicieron X? ¿Y si hubieran hecho Y? ¿Cómo recordaremos esto en los próximos años? Comparando nuestras propias ideas con los razonamientos aquí expuestos, podremos medir nuestros propios pensamientos y experiencias.

Lo más impresionante de este libro es su propia existencia. Hoy en día, existe una cultura descarada de "enséñame el código". En torno al código abierto ha surgido una cultura de "no hagas preguntas", en la que se defiende más la comunidad que la pericia. Google es una empresa que se atrevió a pensar en los problemas desde los primeros principios, y a emplear a los mejores talentos con una alta proporción de doctores. Las herramientas eran sólo componentes de los procesos, que trabajaban junto a cadenas de software, personas y datos. Aquí no hay nada que nos diga cómo resolver los problemas universalmente, pero esa es la cuestión. Historias como éstas son mucho más valiosas que el código o los diseños a los que dieron lugar. Las implementaciones son efímeras, pero el razonamiento documentado no tiene precio. Rara vez tenemos acceso a este tipo de conocimiento.

Ésta es, pues, la historia de cómo lo hizo una empresa. El hecho de que sean muchas historias superpuestas nos demuestra que escalar es mucho más que una simple ampliación fotográfica de una arquitectura informática de manual. Se trata de escalar un proceso empresarial, y no sólo la maquinaria. Esta lección por sí sola vale su peso en papel electrónico.

En el mundo de las TI no nos dedicamos mucho a la revisión autocrítica, por lo que hay mucha reinvención y repetición. Durante muchos años, sólo existía la comunidad de conferencias USENIX LISA que debatía sobre infraestructura informática, además de algunas conferencias sobre sistemas operativos. Hoy en día es muy diferente, pero este libro sigue pareciendo una rara ofrenda: una documentación detallada del paso de Google por una época decisiva. El relato no es para copiar -aunque quizá sí para emular-, pero puede inspirar el siguiente paso para todos nosotros. Hay una honestidad intelectual única en estas páginas, que expresa tanto liderazgo como humildad. Son historias de esperanzas, miedos, éxitos y fracasos. Saludo la valentía de los autores y editores al permitir tal franqueza, para que nosotros, que no somos parte de las experiencias prácticas, también podamos beneficiarnos de las lecciones aprendidas dentro del capullo.

Get Ingeniería de Fiabilidad del Sitio now with the O’Reilly learning platform.

O’Reilly members experience books, live events, courses curated by job role, and more from O’Reilly and nearly 200 top publishers.