Parte I. Motores de almacenamiento

La principal tarea de cualquier sistema de gestión de bases de datos es almacenar datos de forma fiable y ponerlos a disposición de los usuarios. Utilizamos las bases de datos como fuente primaria de datos, que nos ayudan a compartirlos entre las distintas partes de nuestras aplicaciones. En lugar de encontrar una forma de almacenar y recuperar información e inventar una nueva forma de organizar los datos cada vez que creamos una nueva aplicación, utilizamos bases de datos. Así podemos concentrarnos en la lógica de la aplicación en lugar de en la infraestructura.

Dado que el término sistema de gestión de bases de datos (SGBD ) es bastante voluminoso, a lo largo de este libro utilizaremos términos más compactos, sistema de bases de datos y base de datos, para referirnos al mismo concepto.

Bases de datos son sistemas modulares y constan de varias partes: una capa de transporte que acepta las peticiones, un procesador de consultas que determina la forma más eficaz de ejecutar las consultas, un motor de ejecución que realiza las operaciones y un motor de almacenamiento (véase "Arquitectura de los SGBD").

El motor de almacenamiento (o motor de base de datos) es un componente de software de un sistema de gestión de bases de datos responsable de almacenar, recuperar y gestionar los datos en memoria y en disco, diseñado para capturar una memoria persistente a largo plazo de cada nodo [REED78]. Mientras que las bases de datos pueden responder a consultas ...

Get Internos de la base de datos now with the O’Reilly learning platform.

O’Reilly members experience books, live events, courses curated by job role, and more from O’Reilly and nearly 200 top publishers.