Prefacio

Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com

Por qué escribí este libro: Mi primer día como jefe de producto

Nunca me sentí más preparada para nada que para mi primer día como directora de producto. Como estudiante entusiasta que era, me había propuesto leer sobre los principios básicos de la experiencia del usuario, perfeccionar mis conocimientos de programación y aprender sobre metodologías de desarrollo de software. Me sabía el Manifiesto Ágil de memoria y podía soltar términos como producto mínimo viable y desarrollo iterativo en una conversación informal. Tras instalarme en mi nuevo puesto de trabajo, me dirigí a mi jefe -que no era gestor de productos, pero había trabajado con bastantes como para conocerlos- con la arrogancia excesiva de un joven que había leído muchos libros muy deprisa.

"Estoy muy emocionada por profundizar realmente en este trabajo", le dije. "¿Dónde está la última versión de la hoja de ruta del producto? ¿Cuáles son nuestros objetivos y KPI trimestrales? ¿Y con quién debería hablar si quiero comprender mejor las necesidades de nuestros usuarios?".

Me dirigió una mirada cansada y respiró hondo. "Eres listo", dijo. "Averígualo".

Aunque no fue ni mucho menos la respuesta que esperaba, me enseñó algo muy importante sobre el mundo de la gestión de productos: la orientación en el mundo real sería muy, muy difícil de conseguir. A pesar de todos los libros que había leído y todas las "buenas prácticas" que había estudiado, lo único con lo que me quedé cuando volví a sentarme en mi escritorio fue: "¿Qué demonios se supone que tengo que hacer en todo el día?". Si no había hoja de ruta, ¿cómo se suponía que iba a gestionar la hoja de ruta? Si no había un proceso de desarrollo del producto, ¿cómo se suponía que iba a supervisar el proceso de desarrollo del producto?

Al principio de mi carrera, atribuí gran parte de esto al ritmo acelerado y a las definiciones poco precisas del trabajo que conlleva trabajar en una startup. Pero cuando empecé a realizar más trabajos de consultoría y formación en organizaciones de distintos tamaños y tipos, empezaron a surgir patrones similares. Incluso en organizaciones empresariales muy orientadas a los procesos, gran parte del trabajo real de gestión de productos parecía tener lugar al margen y en la sombra. Las ideas de producto se discutían en las pausas para el café, no en las reuniones de planificación. Los marcos ágiles a escala, altamente prescriptivos, eran eludidos por una política inteligente. La desordenada comunicación humana reinaba por encima de los marcos y procesos estructurados. Y esas mismas preguntas que yo me había hecho en mi primer día como gestor de producto seguían haciéndoselas los gestores de producto de organizaciones grandes y pequeñas, de empresas emergentes de tecnología de vanguardia y de empresas que avanzaban lentamente, tanto los gestores de producto nuevos como los experimentados.

La gestión de productos en teoría es muy diferente de la gestión de productos en la práctica. En teoría, la gestión de productos consiste en crear productos que gusten a la gente. En la práctica, la gestión de productos a menudo significa luchar por mejoras incrementales en productos que se enfrentan a retos mucho más fundamentales. En teoría, la gestión de productos consiste en triangular los objetivos empresariales con las necesidades de los usuarios. En la práctica, la gestión de productos a menudo significa presionar sin descanso para conseguir cualquier tipo de claridad sobre cuáles son realmente los "objetivos" de la empresa. En teoría, la gestión de productos es una partida de ajedrez magistralmente jugada. En la práctica, la gestión de productos se parece a menudo a cien partidas simultáneas de damas.

Para ello, este libro no es una guía paso a paso para crear grandes productos, ni una lista de marcos y conceptos técnicos que te garanticen el éxito en la Gestión de Productos™. Este libro pretende ayudarte a superar los retos para los que ninguna herramienta, marco o "buenas prácticas" pueden prepararte. Este libro trata de la práctica cotidiana de la gestión de productos, con toda su ambigüedad, contradicciones y compromisos a regañadientes. En pocas palabras, éste es el libro que necesitaba en mi primer día como gestor de productos, y muchos, muchos días después.

A quién va dirigido este libro

La gestión de productos es una función conectiva única, que exige a sus profesionales unir las necesidades del usuario con los objetivos empresariales, la viabilidad técnica con la experiencia del usuario y la visión con la ejecución. La naturaleza conectiva de la gestión de productos significa que la función tendrá un aspecto muy diferente dependiendo de las personas, perspectivas y funciones que estés conectando.

Por ello, incluso definir lo que es y lo que no es "gestión de productos" puede ser todo un reto. A efectos de este libro, la gestión de productos se refiere a todo el nexo de funciones conectivas relacionadas con el producto y los productos, que pueden ser "gestor de productos", "propietario de productos", "gestor de programas", "gestor de proyectos" o incluso "analista empresarial", dependiendo de dónde trabajes y a qué te dediques. En algunas organizaciones, un "gestor de producto" es la persona responsable de definir la visión estratégica de un producto, mientras que un "gestor de proyecto" supervisa las tácticas cotidianas. En otras organizaciones, se espera informalmente que las personas con títulos de "gestor de proyectos" o "gestor de programas" llenen los vacíos estratégicos que deja abiertos la empresa en general. Trabajé en una organización en la que un equipo de "analistas de negocio" se despertó y se encontró mágicamente transformado en "gestores de producto" por decreto ejecutivo, sin una idea clara de cómo habían cambiado sus responsabilidades cotidianas, ni por qué.

Los títulos, como las herramientas de software y las metodologías de desarrollo de productos, son una forma de proporcionar algún tipo de estructura y certidumbre a una función que ofrece muy poco de todo ello. El éxito de la gestión de productos es mucho menos una cuestión de títulos, herramientas o procesos que de práctica. Utilizo esta palabra del mismo modo que uno podría referirse a una práctica de yoga o de meditación: es algo que se construye con el tiempo y la experiencia y que no puede aprenderse sólo con ejemplos e instrucciones.

Este libro es para cualquiera que desee comprender mejor la práctica real de la gestión de productos. Para la gente que es nueva en la gestión de productos, espero que este libro presente una imagen clara y precisa de lo que puedes esperar de las realidades cotidianas del trabajo. Para las personas con más experiencia en la práctica de la gestión de productos, espero que este libro les proporcione orientación para superar los retos y obstáculos que parecen presentarse una y otra vez, año tras año. Y para todos los demás, espero que este libro te ayude a entender por qué los jefes de producto de tu vida están tan estresados todo el tiempo, pero es realmente bueno tenerlos cerca cuando intentas hacer un plan o resolver un problema.

Cómo está organizado este libro

Cada capítulo de este libro está organizado en torno a un tema concreto, pero estos temas necesariamente se difuminan y mezclan entre sí. Algunos de los conceptos introducidos en los primeros capítulos de este libro se mencionan en capítulos posteriores, y algunas de las ideas exploradas en profundidad en los últimos capítulos de este libro se establecen hacia el principio. En la práctica, la gestión de productos a menudo se parece más a una serie de novelas interrelacionadas que a un libro de texto bien organizado.

Ten en cuenta que este libro no entra en grandes detalles sobre ninguna herramienta concreta de hoja de ruta, metodologías ágiles de desarrollo de software o marcos del ciclo de vida del producto. No falta información muy útil por ahí sobre cómo elegir una plataforma para el seguimiento de errores, una metodología de desarrollo para equipos de producto en empresas de tamaño medio, o un marco para estimar historias de usuario. El objetivo de este libro no es abordar las herramientas específicas que podrías elegir en tu práctica de gestión de productos, sino ayudarte a construir una práctica que pueda incorporar eficazmente cualquier herramienta que encuentres por el camino.

Ten en cuenta también que este libro no entra en grandes detalles sobre lo que hace que toda una organización sea más o menos "buena haciendo gestión de productos" (o, si lo prefieres, "liderada por productos"). La mayoría de los jefes de producto en activo no tienen mucha influencia en la forma en que sus organizaciones piensan sobre el desarrollo de productos en general. Más a menudo de lo que te imaginas, ni siquiera los jefes de producto de la alta dirección tienen tanta influencia como les gustaría sobre la forma en que sus organizaciones piensan sobre el desarrollo de productos en general. Como trataremos en detalle más adelante en este libro, lamentarse de que tu organización "no hace bien el producto" suele ser una enorme pérdida de tiempo, además de estresante.

Para simplificar, he descrito generalmente a las personas para las que construyes productos como "usuarios" y ocasionalmente como "clientes". No todos los productos son pagados directamente por las personas que los utilizan, pero todos los productos son utilizados por alguien o algo. En algunos casos, como las ventas de software empresarial B2B, puedes tener un "cliente" que sea diferente de tu "usuario", y puedes encontrarte con que tienes que comprender y conectar las necesidades de ambos. Si te interesa leer más sobre esta distinción y las ramificaciones que puede tener en el diseño del producto, te recomiendo que echesun vistazo al artículo de Blair Reeves "Gestión de productos para la empresa".

Por último, este libro no pretende ser un glosario introductorio de alto nivel sobre terminología de gestión de productos. Si encuentras una idea, un concepto o un acrónimo que es nuevo para ti, tómate un momento para buscarlo.

Historias de jefes de producto en activo

A menudo hay un tono cómplice y conspirativo en las conversaciones entre jefes de producto en activo, como si todos estuviéramos en el mismo secreto. Ese secreto, para los que os lo estéis preguntando, es que nuestro trabajo es muy incomprendido y muy, muy, muy duro. Es mucho más probable que los jefes de producto compartan "historias de guerra" que "buenas prácticas" y que hablen más de los errores que han cometido que de los éxitos meteóricos que han logrado.

Con la esperanza de llevar este tipo de conversación a las personas que podrían beneficiarse de ella, he incluido en este libro historias de jefes de producto en activo. La mayoría de estas historias empezaron con la pregunta: "¿Cuál es la historia de tu trabajo que desearías que alguien te hubiera contado en tu primer día como gestor de producto?". Como verás, la mayoría de estas historias tienen que ver con las personas, no con marcos, herramientas o metodologías. Varios de los jefes de producto con los que hablé me contaron varias historias que, en conjunto, ofrecen una imagen más completa de los retos distintos pero relacionados que un jefe de producto puede encontrarse a lo largo de su carrera.

Algunas de estas historias se atribuyen directamente a las personas que las contaron, otras son anónimas y otras están compuestas a partir de múltiples fuentes. Pero todas ellas representan la desordenada y compleja realidad de la gestión de productos sobre el terreno. He aprendido -y sigo aprendiendo- mucho de estas historias, y espero que tú también lo hagas.

"Tu lista de control"

Cada capítulo de este libro termina con una lista de tareas procesables llamada "Tu lista de control". La gestión de productos puede ser algo embriagador y abstracto, y mi principal objetivo con este libro es que resulte útil a los gestores de productos en activo. Cada elemento de "Tu lista de control" sirve como resumen orientado a la acción de una idea que se ha analizado más detenidamente en ese capítulo.

Aprendizaje en línea O'Reilly

Nota

Durante más de 40 años, O'Reilly Media ha proporcionado formación tecnológica y empresarial, conocimientos y perspectivas para ayudar a las empresas a alcanzar el éxito.

Nuestra red única de expertos e innovadores comparten sus conocimientos y experiencia a través de libros, artículos y nuestra plataforma de aprendizaje online. La plataforma de aprendizaje en línea de O'Reilly te ofrece acceso bajo demanda a cursos de formación en directo, rutas de aprendizaje en profundidad, entornos de codificación interactivos y una amplia colección de textos y vídeos de O'Reilly y de más de 200 editoriales. Para más información, visita https://oreilly.com.

Cómo contactar con nosotros

Dirige tus comentarios y preguntas sobre este libro a la editorial:

  • O'Reilly Media, Inc.
  • 1005 Gravenstein Highway Norte
  • Sebastopol, CA 95472
  • 800-998-9938 (en Estados Unidos o Canadá)
  • 707-829-0515 (internacional o local)
  • 707-829-0104 (fax)

Tenemos una página web para este libro, donde se enumeran erratas, ejemplos y cualquier información adicional. Puedes acceder a esta página en https://oreil.ly/prod-mgmt-in-practice-2e.

Envía un correo electrónico para comentar o hacer preguntas técnicas sobre este libro.

Para obtener noticias e información sobre nuestros libros y cursos, visita https://oreilly.com.

Encuéntranos en LinkedIn: https://linkedin.com/company/oreilly-media

Síguenos en Twitter: https://twitter.com/oreillymedia

Míranos en YouTube: https://youtube.com/oreillymedia

Agradecimientos

Gracias a Mary Treseler, Angela Rufino, Laurel Ruma, Meg Foley y a todo el mundo en O'Reilly Media por convertir en realidad una propuesta sobre un "libro muy expresivo y lleno de opiniones sobre la gestión de productos".

Gracias a Amanda Quinn, Suzanne McQuade y, de nuevo, a Angela Rufino por haber guiado esta segunda edición.

Gracias a todos los que han aportado comentarios formales e informales a lo largo del proceso.

Gracias a Natalia Williams por su descaro, paciencia, humildad y resistencia.

Gracias a Mikhail Pozin por ayudarme a hacer mejores preguntas.

Gracias a Tim Casasola por ayudarme a encontrar mejores palabras.

Gracias a Ken Norton por traer los donuts.

Gracias a Martin Eriksson por ocuparse de la comunidad.

Gracias a Roger Magoulas por traerme al redil.

Gracias a todos los jefes de producto que compartieron sus historias conmigo. Y, en especial, gracias a quienes me ayudaron a agilizar el proceso de recopilación de estas historias. (Jefes de producto, ¿verdad?)

Gracias a todas las personas con las que he tenido el placer de trabajar a lo largo de los altibajos y las lágrimas literales y figuradas de mi propia carrera de gestión de productos. Vuestra paciencia y generosidad siempre significarán mucho para mí.

Gracias a Josh Wexler por las mejores reuniones de café.

Gracias a Andy Weissman por arriesgarse conmigo hace tiempo.

Gracias a Sarah Milstein por poner todo esto en marcha.

Gracias a Jodi Leo por un regalo de ánimo excepcionalmente oportuno.

Gracias a Tricia Wang y Sunny Bates por mostrarme el poder de la verdadera asociación.

Gracias a mamá por no ofuscar el mensaje.

Gracias a papá por un amor a regañadientes pero inquebrantable por el aprendizaje.

Gracias a Joan por todo, todos los días.

Get La Gestión de Productos en la Práctica, 2ª Edición now with the O’Reilly learning platform.

O’Reilly members experience books, live events, courses curated by job role, and more from O’Reilly and nearly 200 top publishers.