Capítulo 4. Utilizar software ya preparado

Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com

4.0 Introducción

Este capítulo contiene una serie de recetas para utilizar software ya preparado en la Raspberry Pi.

Algunas de las recetas de este capítulo tienen que ver con la conversión de la Raspberry Pi en un aparato de un solo uso, mientras que otras utilizan piezas específicas de software en una Raspberry Pi.

4.1 Crear un Centro Multimedia

Problema

Quieres convertir tu Raspberry Pi en un supercentro multimedia.

Solución

Para utilizar tu Raspberry Pi como centro multimedia, deberías optar por el rendimiento superior de la Raspberry Pi 4 B, ya que la reproducción de vídeo requiere mucho procesador.

Puedes configurar tu Raspberry Pi como un centro multimedia utilizando el Raspberry Pi Imager(Receta 1.6) para escribir en una tarjeta microSD. En lugar de seleccionar Raspberry Pi OS como distribución a instalar, selecciona LibreELEC en la sección Media Player OS del botón Sistema Operativo(Figura 4-1).

Figura 4-1. Utilizar el Imager de la Raspberry Pi para escribir LibreELEC en una tarjeta microSD

LibreELEC es una distribución que optimiza tu Raspberry Pi como centro multimedia. Incluye el software del centro multimedia Kodi , que se basa en el proyecto de código abierto XBMC, desarrollado originalmente para convertir las videoconsolas Xbox en centros multimedia. Desde entonces, el código se ha portado a muchas plataformas, incluida la Raspberry Pi(Figura 4-2).

Figura 4-2. Raspberry Pi como centro multimedia

La Raspberry Pi es perfectamente capaz de reproducir vídeo Full HD, así como música en streaming, archivos MP3 y radio por Internet.

Debate

Kodi es un potente software con muchas funciones y muy intuitivo de configurar. Quizá la forma más sencilla de comprobar si funciona sea poner algunos archivos de música y/o vídeo en una memoria USB o disco duro USB externo y conectarlo a la Raspberry Pi. Deberías poder reproducirlos desde Kodi.

Como es probable que la Raspberry Pi esté cerca de tu televisor, puede que éste tenga un puerto USB que proporcione suficiente corriente para hacer funcionar la Raspberry Pi. Si es así, no necesitarás una fuente de alimentación independiente.

Un teclado y un ratón inalámbricos son una buena idea porque, si los compras en pareja, utilizarán un único puerto USB para el dongle, lo que evita la necesidad de cables por todas partes. También puedes comprar miniteclados con trackpads integrados que son útiles en esta situación.

Una conexión de red por cable suele tener mayor rendimiento y ser mejor que una conexión WiFi, pero no siempre es conveniente tener la Pi cerca de una toma Ethernet. Si este es el caso, puedes configurar XBMC para que utilice WiFi.

Configurar Kodi es muy intuitivo, y puedes encontrar instrucciones completas sobre el uso del software en http://kodi.wiki.

Ver también

Una alternativa popular a LibreELEC, que también puede instalarse desde el Raspberry Pi Imager, es OSMC.

Puedes añadir un mando a distancia por infrarrojos (IR) a la Raspberry Pi para controlar Kodi.

4.2 Instalación del software recomendado

Problema

Quieres instalar algún software de uso común en tu Raspberry Pi.

Solución

Utiliza la herramienta Software Recomendado(Figura 4-3), que encontrarás en la sección Preferencias del Menú Raspberry.

Figura 4-3. La herramienta Software recomendado

Esta herramienta incluye muchos programas que antes estaban preinstalados en el SO Raspberry Pi. Por tanto, contiene muchos de los programas más comunes y útiles de Raspberry Pi. Utilízala para buscar el software que quieras instalar, marca la casilla de verificación de los programas deseados y haz clic en Aplicar.

A continuación se descargará e instalará el software. Cuando el instalador haya terminado, el nuevo software aparecerá en tu Menú Raspberry.

Debate

Si no encuentras el software que quieres utilizando la herramienta Software Recomendado, puedes ampliar la red y utilizar la herramienta similar Añadir/Quitar Software, también en la sección Preferencias del Menú Raspberry(Figura 4-4).

Esta herramienta tiene miles de paquetes de software y programas para que instales; a veces es más fácil escribir algo en el área de búsqueda, que navegar por todos los paquetes.

Figura 4-4. La herramienta Añadir/Quitar Software

Ver también

Para instalar software utilizando la herramienta de línea de comandos apt, consulta la Receta 3.17.

4.3 Utilizar el software ofimático

Problema

Necesitas abrir documentos de procesador de textos, presentaciones y hojas de cálculo en una Raspberry Pi.

Solución

Instala LibreOffice utilizando la herramienta Software Recomendado(Receta 4.2).

Debate

El paquete de programas LibreOffice(Figura 4-5) es una buena alternativa (y gratuita) a Microsoft Office. Incluye un procesador de textos, hojas de cálculo, presentaciones y software de dibujo. De hecho, el procesador de textos LibreOffice Writer abre y guarda documentos de Microsoft Word, y los programas de hojas de cálculo y presentaciones son bastante compatibles con sus homólogos de Microsoft.

Figura 4-5. LibreOffice Writer

Una Raspberry Pi 4 o 400 ejecutará las aplicaciones ofimáticas mucho mejor que una Raspberry Pi antigua.

Hoy en día suele ser más cómodo guardar tus documentos en la nube y editarlos en un navegador. Los ejemplos más comunes de estos servicios son Microsoft 365 y Google Docs. Ambos requieren que te registres para obtener una cuenta, pero el navegador Chromium es perfectamente capaz de utilizar estos servicios(Figura 4-6).

Figura 4-6. Uso de una hoja de cálculo de Google Docs en el navegador Chromium

Ver también

Visita https://www.libreoffice.org para obtener más información sobre el paquete de software LibreOffice.

Si sólo quieres editar un archivo de texto sin formato, puedes utilizar el editor nano(Receta 3.7) o VisualStudio Code(Receta 4.10).

4.4 Ejecutar un emulador de videoconsolas antiguas

Problema

Quieres convertir tu Raspberry Pi en una consola de juegos vintage.

Solución

Si te apetece redescubrir tu juventud malgastada y jugar al Asteroides en un emulador de Atari 2600(Figura 4-7), el proyecto RetroPie te resultará atractivo.

Figura 4-7. Asteroides en el emulador Stella Atari 2600

Se han construido muchos proyectos maravillosos que crean consolas personalizadas y mesas de juego completas con mandos de juegos retro.

Aunque puedes instalar RetroPie sobre Raspberry Pi OS, la forma más sencilla de utilizarlo es grabarlo en una tarjeta microSD utilizando el Imager de Raspberry Pi(Receta 1.6).

Advertencia

Cabe señalar que, aunque estos juegos sean antiguos, siguen siendo propiedad de alguien. Los archivos de imagen ROM que necesitas para jugar a los juegos en un emulador, aunque son fáciles de encontrar en Internet, no son necesariamente tuyos. Así que, por favor, cíñete a la ley.

Debate

El emulador utiliza una cantidad sorprendentemente grande de los escasos recursos de la Raspberry Pi, por lo que es posible que necesites utilizar una Raspberry Pi 4, 3 o 2. En una búsqueda en Internet, puedes encontrar a muchas personas que han tomado esta configuración básica y le han añadido un controlador USB retro, como los controladores ampliamente disponibles y bastante baratos, y han construido la Pi y un monitor en una gran carcasa de estilo arcade. También puedes comprar un kit llamado Picade, de Pimoroni, para hacer una bonita máquina arcade(Figura 4-8).

Figura 4-8. El kit Pimoroni Picade

Ver también

La documentación completa de RetroPie está disponible en el sitio web de RetroPie.

4.5 Convertir tu Raspberry Pi en un transmisor de radio

Problema

Quieres convertir tu Raspberry Pi en un transmisor FM de baja potencia que envíe una señal de radio a un receptor de radio FM normal(Figura 4-9).

Solución

En los primeros días de la Raspberry Pi, unos tipos listos del Imperial College de Londres crearon un código C que te permite hacer precisamente esto. La descarga incluso reproduce el tema de Star Wars como muestra. Este proyecto seguirá funcionando si tienes una Raspberry Pi 1 original.

El proyecto sigue vivo para las nuevas Raspberry Pis como un proyecto mucho más avanzado llamado rpitx.

Todo lo que necesitas es un cable corto conectado al pin 4 de la entrada/salida de propósito general (GPIO). Un cable de cabecera hembra-macho de 10 cm funcionará perfectamente. De hecho, debería funcionar con una radio colocada justo al lado de tu Pi sin ningún tipo de antena, dada la intensidad de la transmisión.

Figura 4-9. Raspberry Pi como transmisor FM

El primer paso es instalar el software rpitx utilizando los siguientes comandos. Ten en cuenta que esta instalación cambiará algunas cosas sobre cómo está configurada tu Raspberry Pi, incluida la frecuencia a la que funciona la GPU (proceso gráfico). Así que si ésta es tu Raspberry Pi principal, asegúrate primero de hacer una copia de seguridad de todo lo valioso. Aquí tienes el código que necesitas:

$ git clone https://github.com/F5OEO/rpitx
$ cd rpitx
$ ./install.sh

Ahora tendrás que hacer otra cosa durante unos 15 minutos mientras se instala el software. Puede que veas lo que parecen mensajes de error y advertencias, pero son normales. Al final de la instalación, el script de instalación te preguntará:

In order to run properly, rpitx need to modify /boot/config.txt. Are you  
      sure (y/n)

Pulsa Y, y el script confirmará los cambios que ha realizado con el siguiente mensaje:

Set GPU to 250Mhz in order to be stable

Si necesitas revertir este cambio, edita /boot/config.txt eliminando la última línea que dice gpu_freq=250, luego reinicia.

A continuación, búscate un receptor de radio FM y sintonízalo en 103,0 MHz. Si esta frecuencia ya está ocupada por alguna otra transmisión, elige otra frecuencia y anótala.

Ahora ejecuta el siguiente comando (cambiando el parámetro de frecuencia de 103.0 si has tenido que cambiar la frecuencia):

sudo ./pifmrds -freq "103.0" -audio src/pifmrds/stereo_44100.wav

Si todo va bien, deberías oír la voz del desarrollador hablando de los canales izquierdo y derecho.

Debate

Debes saber que este proyecto puede no ser legal en tu país. La potencia de salida es superior a la de los transmisores FM utilizados con reproductores MP3.

Si pusieras una Raspberry Pi en tu vehículo, sería una forma estupenda de emitir sonido a través del sistema de audio del vehículo.

Ver también

Para saber más sobre el proyecto rpitx, consulta https://oreil.ly/TrlO1.

4.6 Editar imágenes de mapa de bits

Problema

Quieres manipular una fotografía u otra imagen.

Solución

Instala y ejecuta el Programa GNU de Manipulación de Imágenes (GIMP; ver Figura 4-10).

Figura 4-10. GIMP en la Raspberry Pi

GIMP se puede instalar desde la herramienta Agregar o quitar software (ver Receta 4.2). Cuando busques GIMP, aparecerán muchos resultados de diversas utilidades de GIMP, así que busca el paquete llamado "GNU Image Manipulation Program".

Si prefieres instalar GIMP desde la línea de comandos, abre una sesión de Terminal y escribe el siguiente comando:

$ sudo apt install gimp

Una vez instalado GIMP, encontrarás una entrada para GNU Image Manipulation Program en el menú de tu Raspberry, bajo el epígrafe Gráficos.

Debate

A pesar de estar hambriento de memoria y potencia de procesador, GIMP es utilizable incluso en una Raspberry Pi 2 B, pero habrá que esperar mucho menos si utilizas una Raspberry Pi 4 o 400.

Ver también

Más información en el sitio web de GIMP.

GIMP tiene muchas funciones y es un programa de edición de imágenes muy sofisticado, por lo que requiere un poco de aprendizaje. Encontrarás un manual en línea del programa en el sitio web de GIMP.

Para más información sobre la instalación con apt, consulta la Receta 3.17.

Para editar imágenes vectoriales, consulta la Receta 4.7.

4.7 Editar imágenes vectoriales

Problema

Quieres crear o editar dibujos vectoriales de alta calidad, como Gráficos Vectoriales Escalables (SVG).

Solución

Inkscape es uno de los paquetes disponibles en la herramienta Añadir/Quitar Software (ver Receta 4.2). Abre la herramienta y busca "Inkscape".

Si prefieres instalar Inkscape desde la línea de comandos, puedes hacerlo con los siguientes comandos:

$ sudo apt update
$ sudo apt install inkscape

Una vez instalado Inkscape, su icono aparecerá en la sección Gráficos de tu Menú Raspberry.

Debate

Inkscape(Figura 4-11) es el editor de imágenes vectoriales de código abierto más utilizado. Los paquetes de dibujo vectorial se diferencian de los editores de imágenes de mapa de bits como GIMP(Receta 4.6) en que la imagen se compone de formas, líneas, texto, etc. que se almacenan como tales, en lugar de convertirse en píxeles. Esto significa que puedes volver y editar esas cosas (quizás la posición de una línea), lo que no es posible en un editor de mapa de bits.

Figura 4-11. Inkscape en una Raspberry Pi

Inkscape es un software muy potente con muchas funciones que puede llevar algún tiempo dominar, así que no te desanimes si al principio no hace lo que quieres. Probablemente necesitarás seguir unos cuantos tutoriales.

Inkscape es otro programa que funciona mejor con la potencia extra de una Raspberry Pi 4 o 400.

Ver también

Para obtener documentación sobre Inkscape, visita Inkscape.org.

Para editar imágenes de mapa de bits, como fotografías, consulta la Receta 4.6.

4.8 Utilizar la estantería

Problema

Quieres leer libros y revistas sobre Raspberry Pi gratis.

Solución

Utiliza la aplicación Bookshelf preinstalada. Encontrarás esta aplicación en la sección Ayuda del Menú Frambuesa. Ábrela y verás(Figura 4-12) números anteriores de las revistas The MagPi, Wireframe y HackSpace, así como libros de Raspberry Pi Press.

Figura 4-12. La aplicación Librería

Debate

Se trata de un recurso realmente estupendo. En la revista The MagPi encontrarás muchos artículos para iniciarte en diversos aspectos de la Raspberry Pi. También es una gran fuente de inspiración para proyectos.

Ver también

En la Fundación Raspberry Pi encontrarás muchos recursos interesantes sobre Raspberry Pi.

También puedes descargar números anteriores de la revistaThe MagPi en PDF o suscribirte a la edición en papel.

4.9 Reproducir Radio por Internet

Problema

Quieres poder reproducir radio por Internet en tu Raspberry Pi.

Solución

El reproductor multimedia VLC debería estar preinstalado con Raspberry Pi OS. Lo encontrarás en Sonido y Vídeo en el Menú Raspberry. Si no está ahí, puedes instalarlo utilizando la herramienta Software Preferido(Receta 4.2).

Si prefieres instalar el reproductor multimedia VLC desde la línea de comandos, puedes hacerlo ejecutando el siguiente comando:

sudo apt install vlc

Ejecuta el programa y luego, en el menú Multimedia, selecciona la opción Abrir flujo de red. Se abrirá un cuadro de diálogo (ver Figura 4-13) en el que puedes introducir la URL de la emisora de radio por Internet que quieras reproducir. Tendrás que conectar unos auriculares o unos altavoces amplificados a la toma de audio de la Raspberry Pi.

Figura 4-13. VLC en una Raspberry Pi

Debate

También puedes ejecutar VLC desde la línea de comandos como se indica a continuación:

$ vlc http://www.a-1radio.com/listen.pls -I dummy

Probablemente VLC producirá una serie de mensajes de error, pero luego reproducirá el audio sin problemas. La opción -I dummy impide que se abra una ventana de VLC.

Ver también

Esta receta toma prestado en gran medida de este tutorial, en el que Jan Holst Jensen lleva las cosas un paso más allá y añade controles de estilo radio al proyecto.

Para los lectores del Reino Unido, puedes encontrar una lista de las URL de las emisiones de radio de la BBC en .

4.10 Utilizar Visual Studio Code

Problema

Quieres utilizar un editor de programación ligero.

Solución

Instala Visual Studio Code de Microsoft, o VS Code, como nos referiremos a él a partir de ahora en .

Encontrarás Código VS en la sección Programación de la herramienta Software recomendado(Receta 4.2).

Si prefieres instalarlo desde la línea de comandos, puedes utilizar el siguiente comando:

$ sudo apt install code

Debate

VS Code es muy querido por los programadores. Se encuentra en un lugar feliz, a medio camino entre un simple editor de texto y un entorno de desarrollo integrado (IDE) con todas las funciones. Es muy fácil de usar y ofrece sugerencias útiles mientras escribes tu código, sin que tengas que aprender los entresijos de un IDE más complejo. Es compatible con muchos lenguajes de programación y hace cosas interesantes, como codificar tus programas con colores para que sean más fáciles de leer.

Si eres un programador experimentado, puede que prefieras editar tu código Python de la Raspberry Pi utilizando Visual Studio Code en lugar de un IDE de Python para principiantes como Thonny o Mu (Recetas 5.3 y 5.4). Esto es especialmente cierto si tu proyecto consta de varios archivos. La Figura 4-14 muestra el área del explorador de archivos a la izquierda, donde puedes ver todos los archivos de tu proyecto. Si haces clic en uno, estará disponible en el área del editor, y los archivos abiertos tienen cada uno su propia pestaña.

Figura 4-14. Código VS en una Raspberry Pi

Como puedes ver, el editor resalta la sintaxis del lenguaje, codificándola por colores para que sea más fácil de leer y detectar errores.

Visual Studio Code es una herramienta muy útil para programar en Python (véase el Capítulo 5) o en cualquier otro lenguaje.

Ver también

El sencillo editor de texto nano es una forma fácil de editar código (ver Receta 3.7).

Thonny es un editor de Python dirigido a principiantes (ver Receta 5.3).

4.11 Controlar una Cortadora Láser

Problema

Quieres controlar tu cortadora láser K40 de bajo coste desde tu Raspberry Pi.

Solución

Si tienes una de las populares y cortadoras láser chinas de bajo coste de la variedad K40(Figura 4-15), puedes utilizar el software K40 Whisperer para controlarla. Así, en lugar de tener que utilizar un ordenador Windows relativamente caro para controlar tu cortadora láser, puedes utilizar una Raspberry Pi mucho más barata.

Figura 4-15. Una cortadora láser K40

Este programa está escrito en Python, pero también depende del paquete de dibujo vectorial Inkscape. Así que, si aún no lo has hecho, instala Inkscape siguiendo la Receta 4.7.

A continuación, descarga el código fuente del software K40 Whisperer. Selecciona la última descarga de la columna Fuente del K40 Whisperer. Haz doble clic en el archivo ZIP descargado y extráelo a tu directorio principal(/home/pi). Dentro del directorio descomprimido, encontrarás un archivo llamado README_Linux.txt. Las instrucciones que se dan aquí se basan en ese archivo. El README es para Linux en general en lugar de ser específico para Raspberry Pi.

Primero, ejecuta los dos comandos siguientes para crear un grupo de usuarios para el software. El primero añade un nuevo grupo de usuarios específico para la cortadora láser, y el segundo añade el usuario pi a ese grupo. Si creaste un nombre de usuario diferente al configurar tu Raspberry Pi, utilízalo en lugar de pi:

$ sudo groupadd lasercutter
$ sudo usermod -a -G lasercutter pi

Asegúrate de que tu cortadora láser está conectada a tu Raspberry Pi con su cable USB y de que la cortadora láser está encendida. Ahora tienes que ejecutar los siguientes comandos para averiguar el proveedor USB y el ID de producto de la cortadora láser. Probablemente serán 1a86 y 5512, respectivamente, pero merece la pena comprobarlos por si el fabricante de la cortadora láser los ha cambiado. Para ello, ejecuta el comando lsusb:

$ lsusb
Bus 001 Device 004: ID 1a86:5512 QinHeng Electronics CH341 in EPP/MEM/I2C mode,
  EPP/I2C adapter
Bus 001 Device 005: ID 0424:7800 Microchip Technology, Inc. (formerly SMSC)
Bus 001 Device 003: ID 0424:2514 Microchip Technology, Inc. (formerly SMSC)
  USB 2.0 Hub
Bus 001 Device 002: ID 0424:2514 Microchip Technology, Inc. (formerly SMSC) 
  USB 2.0 Hub
Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub

Aparecerá una lista de todos los dispositivos USB conectados a tu Raspberry Pi; busca la entrada que corresponda a tu cortadora láser. En este caso, es el único nombre chino que aparece (QinHeng). Pero puedes confirmarlo si lo necesitas desenchufando el cortador láser y ejecutando de nuevo el comando lsusb y viendo qué entrada desaparece.

En la línea de esta entrada puedes ver el texto 1a86:5512. La parte que precede al : es el ID de proveedor y el 5512 es el ID de producto. Necesitas conocerlos porque vas a utilizarlos en un archivo de configuración.

Crea y edita un nuevo archivo en nano utilizando el comando:

$ sudo nano /etc/udev/rules.d/97-ctc-lasercutter.rules

Puedes encontrar información sobre la edición de archivos en la Receta 3.7. Pega el siguiente texto en el archivo. Si tus identificadores de proveedor y de producto son diferentes a los míos, cambia las partes apropiadas del texto para que coincidan con tus identificadores:

SUBSYSTEM=="usb", ATTRS{idVendor}=="[1a86]", ATTRS{idProduct}=="[5512]",
  ENV{DEVTYPE}=="usb_device", MODE="0664", GROUP="lasercutter"

Reinicia tu Raspberry Pi y luego continúa la instalación ejecutando el siguiente comando para instalar algunos módulos más que necesita K40 Whisperer:

$ sudo apt install libxml2-dev libxslt-dev
$ sudo apt install libusb-1.0-0
$ sudo apt install libusb-1.0-0-dev

Asegúrate de que estás en el directorio donde descargaste el K40 Whisperer y ejecuta el siguiente comando:

$ pip3 install -r requirements.txt

Ahora estás preparado para ejecutar el programa utilizando el siguiente comando. Se abrirá una ventana. Haz clic en el menú Archivo y luego en Opciones para configurar el programa(Figura 4-16):

$ python3 k40_whisperer.py
Figura 4-16. Configuración del K40 Whisperer

Consulta el manual que viene con tu cortadora láser para encontrar la versión de la placa de control utilizada en ella. Si no puedes encontrarla, puede que tengas que probar diferentes opciones para el ajuste Nombre de la placa. No es necesario que cambies ninguno de los otros ajustes.

Con la ventana de Configuración cerrada, puedes cargar un archivo SVG para cortarlo(Figura 4-17).

Figura 4-17. Listo para cortar

Debate

Las cortadoras láser suelen venir con su propio software propietario para controlar la cortadora, que generalmente se ejecuta en un ordenador con Microsoft Windows. Incluso puede tener un dongle USB de hardware diseñado para vincular ese software a tu ordenador.

El software K40 Whisperer corta y graba directamente a partir de dibujos SVG. Sólo tienes que dibujar contornos en diferentes colores con una anchura de línea de 0,1 mm. Las líneas rojas significan corte, las azules grabado vectorial (quemar ligeramente un contorno) y las negras grabado rasterizado (escanear hacia delante y hacia atrás para quemar un área de la superficie).

Ver también

Para obtener información completa sobre K40 Whisperer, consulta https://oreil.ly/5RJth.

Para crear los dibujos SVG para tu corte y grabado láser, puedes utilizar InkScape(Receta 4.7).

Una Raspberry Pi también es un magnífico controlador para una impresora 3D que utilice OctoPrint.

Get Libro de cocina Raspberry Pi, 4ª edición now with the O’Reilly learning platform.

O’Reilly members experience books, live events, courses curated by job role, and more from O’Reilly and nearly 200 top publishers.