3. Preparar el futuro

Llega un momento en que el fundador ha de plantearse si es conveniente o deseable que la empresa, que hasta ahora era solo o fundamentalmente suya, pase a ser de propiedad familiar.

En una situación ideal, la decisión de si la empresa personal se convertirá o no en familiar correspondería a padre e hijos. Así, la propiedad continuaría en manos de los parientes únicamente si confluyese la voluntad de las dos generaciones. En la práctica, la última palabra la tiene el propietario de la empresa, que puede disponer libremente de sus bienes, y parece razonable que sea así.

El dilema se simplifica si para entonces el fundador dispone de un patrimonio diversificado: varias empresas claramente diferenciadas u otras inversiones ...

Get Sí, quiero. El compromiso de la familia empresaria: Aspectos clave para el fundador, los sucesores y la familia now with the O’Reilly learning platform.

O’Reilly members experience books, live events, courses curated by job role, and more from O’Reilly and nearly 200 top publishers.