Capítulo 1. Cómo aprender Tableau: Mis cinco mejores consejos
Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com
La misión de Tableau es ayudar a la gente a ver y comprender sus datos, y puedo decirte que, después de dominar algunos de los fundamentos, es una forma extremadamente fácil de hacer precisamente eso. Para los análisis básicos, como ver una medida como las ventas y dividir esa medida por una dimensión como la región, no estoy seguro de que haya nada más fácil que Tableau. Sin embargo, puede ser necesaria una importante curva de aprendizaje para obtener exactamente lo que quieres del software. De hecho, para mí personalmente ha sido una formación profesional de ocho años utilizando Tableau. Aunque he sufrido algunos dolores de crecimiento y he experimentado cierta frustración aprendiendo la herramienta, la mayoría de las veces veo mi falta de perfección como una buena noticia. El reto hace que mi trabajo siga siendo interesante y me sigue entusiasmando descubrir soluciones innovadoras a problemas complejos que han dado lugar a varias visualizaciones de éxito.
Este capítulo comparte mis mejores consejos para aprender Tableau, tanto si tienes un presupuesto de 0 $ como de 5.000 $.
Consejo nº 5: Sigue a la Comunidad
Coste: 0
El primero de mis cinco consejos principales es seguir a la comunidad de Tableau. He aprendido varios programas de software durante mi carrera en análisis digital y visualización de datos, y sin duda Tableau tiene la comunidad más desinteresada de todas. Lo bueno de seguir a la comunidad es que puedes adaptar la lista de usuarios en la que te centras a tus propios usos de Tableau. Quizá quieras seguir a usuarios que comparten conocimientos técnicos avanzados, a miembros de la comunidad que aplican Tableau en tu propio sector, o a usuarios más centrados en el diseño y la experiencia de usuario.
He elaborado una lista de Twitter, Héroes de Data Viz, que puede ser un buen punto de partida para ti. Estos son sólo algunos de mis usuarios favoritos de los que aprender Tableau. Recuerda que no se trata de una lista exhaustiva de todos los usuarios destacados de Tableau, sino de una breve lista de usuarios cuyo estilo se alinea con la forma en que yo quiero utilizar el software.
Algunos de estos usuarios han creado recursos de aprendizaje agregados de varios usuarios de la comunidad. Uno de mis favoritos es la Guía de referencia de Tableau de Datos + Ciencia, mantenida por Jeffrey Shaffer(@HighVizAbility). Si no encuentras lo que buscas, hay una comunidad activa de usuarios de Tableau que responden a preguntas concretas en los foros de la comunidad.
Por último, participa en un grupo local de usuarios de Tableau. Se trata de un recurso gratuito en el que puedes conocer a usuarios locales de Tableau y aprender de lo que hacen los demás. Muchos de mis Héroes de Data Viz suelen hablar en estas reuniones. Estos grupos de usuarios están por todo el mundo: utiliza este práctico mapa de grupos de usuarios de Tableau para encontrar el más cercano a ti y ponte en contacto con el líder para participar.
Consejo nº 4: Asiste a una clase de formación
Coste: de 13 a 6.000 $ al día
No importa cuántas entradas de blog hayas leído, a veces sólo necesitas hablar con alguien que te ayude a conectar los puntos entre lo que estás aprendiendo. Asistir a una formación sobre Tableau o a un taller de visualización de datos puede ayudarte a dar un gran paso adelante en tus habilidades en poco tiempo. La formación de Tableau tiene muchas formas y tamaños, y al igual que con el consejo sobre seguir a la comunidad, debes elegir tu formación de Tableau en función de lo que esperas obtener del software en este momento de tu desarrollo.
Si deseas una formación grabada, te recomiendo los recursos disponibles en Safari Books Online de O'Reilly, Udemy, Pluralsight o Playfair Data TV. Varias de estas formaciones grabadas son impartidas por instructores cualificados, entre ellos mis Héroes de Data Viz.
Si necesitas formación presencial, puedes asistir a una formación de un día en la conferencia anual de clientes de Tableau, a una formación en grupo impartida por Tableau, a una formación in situ impartida por Tableau o a una formación in situ impartida por un formador externo. Yo asistí a una formación en grupo impartida por Tableau durante mi segundo año de uso del software, y a una formación condensada para "analistas" en una conferencia de Tableau en mi tercer año de uso. Puedo dar fe personalmente del valor que aporta asistir a una formación presencial.
Sería una mala consultora si no mencionara mi oferta de formación en Tableau y te animara a ponerte en contacto si estás interesado en mis servicios de formación personal.
Consejo nº 3: Infórmate
Coste: 35-$45
Simplemente hay algunos buenos libros sobre Tableau disponibles para aprender. Éste es un gran punto de partida para aprender Tableau, y uno que a veces damos por sentado. Cuando empecé a utilizar Tableau ("Back in my day...."), sólo había un libro que yo recuerde, y era muy breve. Ahora hay docenas de recursos de este tipo disponibles. Obviamente, me inclino por el libro que estás leyendo actualmente, pero entre otras grandes opciones, aquí tienes dos por las que doy fe:
-
Tableau: ¡Tus datos! de Dan Murray (Wiley)
Este libro es posiblemente el mejorrecurso, no práctico,para iniciarse en Tableau. Proporciona algunos de los fundamentos básicos, pero también analiza funciones más avanzadas y Tableau Server.
-
Comunicar datos con Tableau por Ben Jones (O'Reilly)
En mi opinión, el libro de Ben es el mejor segundo paso, ya que es más estratégico y proporciona algunas formas de pensar sobre tu enfoque de la visualización de datos después de que hayas dominado los fundamentos. También ofrece varios recorridos prácticos para distintas aplicaciones de Tableau.
Consejo nº 2: Practica
Coste: 0
No hay sustituto para la formación en el puesto de trabajo con tus propios datos y problemas empresariales únicos. Cuantos más retos encuentres y lleves a una solución final, más herramientas únicas podrás añadir a tu cinturón de herramientas para resolver los problemas cada vez más complejos que surjan. Esto puede parecer obvio, así que te ofreceré un consejo adicional para ayudarte a sacar el máximo partido a tu práctica: inicia una reunión interna semanal.
Yo llamo al mío Martes de Tableau. Durante los Martes de Tableau, un grupo de 5 a 10 usuarios internos de Tableau nos reunimos para formarnos, compartir casos prácticos de nuestro propio trabajo y/o trabajar en colaboración en situaciones difíciles. Estos Martes de Tableau dan lugar a valiosos debates y garantizan que todo el equipo esté aprendiendo continuamente.
Consejo nº 1: Tableau Public
Coste: 0
Atribuyo a Tableau Public la razón principal de mi éxito personal con Tableau y, por tanto, es mi consejo número uno sobre cómo aprender Tableau. Tableau Public es una herramienta gratuita que tiene casi todas las mismas funciones que Tableau Desktop (Personal). Actualmente puedes conectarte y explorar Excel, archivos de texto y Hojas de Google con hasta 15 millones de filas.
La única pega de Tableau Public es que tus archivos tienen que guardarse en la web, y el público externo puede encontrar potencialmente tu trabajo. Por este motivo, no es una opción adecuada para datos empresariales privados. En realidad veo esto como algo positivo. Te obliga a encontrar temas y datos fuera de tu entorno de trabajo habitual. Como describí en mi historia de cliente de Tableau, Tableau Public es mi caja de arena para probar nuevos enfoques de la visualización de datos que en un entorno empresarial pueden no ser tan apreciados. Lo guay es que estos "intentos de volar" suelen acabar resolviéndose, y con frecuencia llegan a mi trabajo corporativo diario.
También puedes descargar muchos de los libros de trabajo que encontrarás en Tableau Public. Esto proporciona una increíble cantidad de cuadros de mando que puedes utilizar como recurso de aprendizaje descargándolos, mirando bajo el capó y haciendo ingeniería inversa. El editor tiene la opción de desactivar esta función, pero sigue habiendo miles de cuadros de mando descargables, incluidos todos y cada uno de los míos. Antes sólo tenía un panel que no era descargable, El coste de asistir a las Series del Campeonato de Béisbol, y era porque incluía datos de los estadios Kauffman de Kansas City y Citi Field de Nueva York, cuya creación costaba miles de dólares. Pues bien, ¡me enorgullece informar de que incluso la Visualización Pública del Año 2015 de Tableau ya se puede descargar gratuitamente!
Desbloqueé este dashboard por dos razones, que relataré aquí porque ilustran el espíritu de Tableau Public. Steve Wexler, de Data Revelations, escribió un post titulado "Elogio de Tableau Public". En el post, Steve describe todas las cosas que me encantan de Tableau Public. Entonces llegué a una línea que decía: "A menos que realmente tengas datos privados, por favor, por favor, por favor, no impidas que se descarguen tus libros de trabajo". Ya van tres "por favor". Me recordó lo importante que es Tableau Public como recurso para que la gente aprenda y mantenga debates sobre los enfoques de la visualización de datos.
En segundo lugar, tras el anuncio de que este viz había recibido el honor de viz público de Tableau del año, un nuevo usuario me pidió personalmente la copia original para que pudiera ver cómo se había creado. Sencillamente, no me parecía correcto mantener el panel de control bloqueado. Mi esperanza es que los usuarios de Tableau de cualquier nivel de experiencia tengan la oportunidad de aprender de los dashboards de Tableau Public para que puedan incorporar innovaciones a su propio trabajo y seguir superando los límites a su manera.
Hasta aquí mis cinco mejores consejos para aprender Tableau. Créeme cuando te digo que ¡todo el mundo está aprendiendo! La clave es ser persistente. Tableau es lo suficientemente fácil de usar y tiene tantos recursos disponibles que cualquiera que se comprometa puede convertirse en un experto.
Get Tableau práctico now with the O’Reilly learning platform.
O’Reilly members experience books, live events, courses curated by job role, and more from O’Reilly and nearly 200 top publishers.