Lo correcto

Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com

¿Cómo sabes que estás diseñando lo correcto?

Antes de hablar de diseñando lo correcto, ¿te has planteado alguna vez que podrías estar diseñando lo incorrecto? No sólo algo malo. Algo incorrecto: algo que nadie quiere ni necesita.

En realidad, muchos diseñadores de nunca han pensado en ello. A veces estamos demasiado centrados en el diseño que más nos gusta, y nos limitamos a suponer que los usuarios pensarán lo mismo. O a veces suponemos que lo que nos funcionó antes volverá a funcionar, así que lo copiamos-pegamos y seguimos adelante.

En realidad, pueden ser errores grandes y caros. Ocurre a menudo.

Espera, espera, espera. Si nuestro diseño favorito puede estar equivocado y el diseño correcto puede ser diferente de un proyecto a otro, ¡¿cómo sabemos qué hacer?! ¿Qué es esta locura?

La pieza que falta aquí es la teoría de la UX: las razones y principios que hacen que tus elecciones de diseño sean buenas, estén de moda o no.

Desmontemos este problema y veamos de qué está hecho.

La UX es un proceso: Los humanos son la constante

UX no es lo que haces en Figma o un ticket en la planificación ágil o el contraste de las etiquetas de tus botones.

UX es un proceso general de diseño de cosas para humanos.

Quizá lo hayas oído: los humanos no hemos cambiado mucho en los últimos cien mil años. Claro que ahora la mayoría olemos mejor, pero el agua, la comida, el amor, los grupos sociales y chocar los cinco siempre han sido importantes. Se prefieren las cosas fáciles a las difíciles; ser feliz ahora es mejor que serlo después.

También pensamos más en nuestras propias necesidades que en las de los demás, porque así es la naturaleza humana. Y eso no cambiará mientras vivas.

Por eso existe la UX. Las necesidades de otros seres humanos son la parte no negociable de nuestro trabajo. Si las ignoramos, probablemente estemos trabajando en algo equivocado. Pero cuando comprendemos la parte que no controlamos -los otros humanos- podemos mejorar la parte que sí controlamos: el negocio.

La UX es un proceso: El negocio siempre es diferente

Tu segunda prioridad de diseño (después de los humanos) es comprender el negocio. Aquí es donde muchos UXers se pierden, porque nunca piensan más allá de los humanos y los píxeles.

No sólo cada empresa es diferente, sino que cada empresa cambia constantemente (unas más rápido que otras). Dos empresas que compiten por los mismos clientes tendrán a menudo diferencias importantes. De hecho, una buena estrategia empresarial intenta que tu empresa se diferencie de la competencia y cambie a medida que ésta evoluciona.

Esa es en parte la razón por la que la UX es un proceso, no una tarea de una sola vez. Si no te adaptas constantemente, harás algo basado en información antigua, y será erróneo. O un diseño que antes era correcto se volverá erróneo a medida que el mundo cambie a su alrededor. ¡Y tienes que hacerlo sin romper las soluciones para los humanos!

Ahora que tenemos eso cubierto, empecemos a identificar las cosas correctas.

El marco VDP para la UX en la vida real

Este libro de empezó quejándose, como hago yo, de los modelos UX habituales que son demasiado vagos para ser útiles en la vida real. No necesitamos otro de esos.

En lugar de eso, permíteme que te enseñe un pequeño y sencillo marco que yo utilizo. Ha surgido lentamente a partir de 20 años de experiencia en una amplia variedad de proyectos y funciona para el diseño de marketing, productos y servicios, tanto si utilizas agile, Lean o lo que sea.

El marco del PDV tiene tres partes fundamentales:

  • Se creavalor cuando tu diseño funciona. Que funcione significa que resuelve un problema real en la vida real.

  • El diagnóstico es cómo identificas los problemas que merece la pena mejorar, después de que tu diseño funcione.

  • La probabilidad es una guía para optimizar tus diseños y exprimir de ellos hasta la última gota de valor.

VDP.

Por simple que parezca, mi afirmación es la siguiente: si te centras en esas tres cosas, en ese orden, utilizando los métodos que describo a continuación, trabajarás en las cosas correctas en todos los proyectos que hagas y evitarás al mismo tiempo las cosas incorrectas.

Empecemos por la V de valor.

Get UX para empresas now with the O’Reilly learning platform.

O’Reilly members experience books, live events, courses curated by job role, and more from O’Reilly and nearly 200 top publishers.