Capítulo 8. Observabilidad
Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com
Necesitas visibilidad de lo que ocurre en toda la pila, desde el núcleo hasta las partes orientadas al usuario. A menudo, consigues esa visibilidad conociendo la herramienta adecuada para la tarea.
Este capítulo trata sobre cómo recoger y utilizar las distintas señales que generan Linux y sus aplicaciones para que puedas tomar decisiones con conocimiento de causa. Por ejemplo, verás cómo puedes hacer lo siguiente:
-
Averiguar cuánta memoria consume un proceso
-
Comprende cuándo te quedarás sin espacio en disco
-
Recibe una alerta sobre eventos personalizados por motivos de seguridad
Para establecer un vocabulario común, primero revisaremos los distintos tipos de señales que puedes encontrarte, como los registros del sistema o de la aplicación, las métricas y las trazas de procesos. También veremos cómo solucionar problemas y medir el rendimiento. A continuación, nos centraremos en los registros específicamente, revisando distintas opciones y semántica. A continuación, trataremos el monitoreo de distintos tipos de recursos, como los ciclos de CPU, la memoria o el tráfico de E/S. Revisaremos diferentes herramientas que puedes utilizar y mostraremos cierta configuración de extremo a extremo que tal vez quieras adoptar.
Aprenderás que la observabilidad suele ser reaccionaria. Es decir, algo se bloquea o funciona con lentitud, y empiezas ...