Capítulo 1. Cómo ganar

Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com

Has tenido un pequeño número de momentos decisivos en tu carrera.

Pequeñas decisiones cruzan tu escritorio y tu bandeja de entrada todos los días, pero ésta no es una pequeña decisión. Es masiva y, una vez tomada, no hay vuelta atrás. En ese momento, haces un descubrimiento doloroso: Mierda, soy ingeniero.

No tienes un MBA en . Sabes que hay un Equipo de Personas en algún lugar del edificio, pero no tienes ni idea de qué hacer con ellas. Quieres esconderte en la reconfortante estructura del código, pero sabes que esta decisión afectará significativamente a tu carrera en este momento... si supieras cómo.

¿Puedo pedir más dinero después de recibir una oferta? OK, ¿cómo? ¿Qué hago cuando mi jefe me miente? ¿Qué tengo que hacer para dimitir? ¿Debo solicitar un puesto de dirección? ¿Qué es un director de programa? Ganan más dinero haciendo menos cosas, ¿no? ¿Puedo conseguir un ascenso sin hablar con un solo ser humano? ¿Por qué no puedo trabajar siempre desde casa? No hay ninguna clase en la universidad que enseñe nada de esto. Wikipedia puede definirlo, pero no puede ayudar a un introvertido social que ve gran parte del mundo a través de un teclado.

Esta es la mano que te ha tocado. Acepta tu situación.

Un pensador sistémico

Los ingenieros de somos diferentes, y comprender estas diferencias es un excelente punto de partida. Creo que los ingenieros son pensadores de sistemas. El mundo es como un ordenador. Tras años de utilizar con éxito el ordenador, hemos llegado a seguir una ideología específica:

  • Buscamos la definición para comprender

  • sistema para que podamos discernir

  • las normas para que

  • saber qué hacer a continuación para que

  • ganamos.

La definición, el sistema y las reglas se remontan a nuestra herramienta siempre favorita, el ordenador. Nuestro éxito ha modificado nuestra perspectiva del planeta. Con el tiempo y el esfuerzo suficientes, puedes comprender totalmente el sistema. Una unidad de estado sólido tiene estos atributos y hará que estas operaciones sean más rápidas. Más memoria mejorará este tipo de operaciones. Cuando mi jefe me dice que soy pasivo-agresivo, debería...

Espera, ¿qué? ¿Pasivo qué?

Una crisis se produce cuando aparece una situación que no sigue las normas, no encaja en el sistema y es intrínsecamente indefinible. Nos ponemos en alerta máxima cuando vemos un fallo en el sistema, porque el sistema es lo que nos decimos a nosotros mismos para pasar el día. Por desgracia, esta estructura es una cómoda ilusión llena de ciertos defectos que a mí me gusta llamar personas.

La gente es desordenada

Las personas estropean las cosas. Son fuente de fallos. Hacen preguntas extrañas y su lógica es errónea. En el agradable organigrama mental que tenemos en nuestras cabezas de ingenieros, una sola persona hace que nos preguntemos frustrados: "¿Quiénes son estas personas y por qué demonios no siguen las normas? ¿Es que no ven el sistema? ¿No quieren ganar?"

Sí, lo hacen.

Nadie quiere que le recuerden que la vida es un juego de azar. Que nos la estamos inventando sobre la marcha, reaccionando a cualquier extrañeza aleatoria que se produzca en nuestro rincón del mundo. La falta de control de es especialmente incómoda para el ingeniero, por lo que construimos versiones estructuradas imaginarias de nuestro mundo para hacer que el caos sea un poco más apetecible y predecible.

Soy ingeniero, y aunque soy tan ambiguo y escurridizo emocionalmente como ese entusiasta de los cómics del cubo de al lado, llevo dos décadas observando a ingenieros que luchan con partes desordenadas de la alta tecnología. Creo que puedo mejorar nuestras posibilidades de ganar, incluso con toda esa gente dando tumbos y tocando nuestras cosas.

Los consejos y este libro comienzan con una contradicción : prepárate para lo imprevisible.

Lo imprevisible aparece en tu puerta de dos formas: la simple imprevisibilidad , que puedes evaluar y sobre la que puedes actuar inmediatamente, y la imprevisibilidad que cambia el mundo, que sacude tu mundo y requiere un trabajo serio. En El Manual de la Carrera del Desarrollador de Software, espero equiparte con un sistema de improvisación que te ayude a actuar ante la simple imprevisibilidad y, en segundo lugar, animarte a desarrollar un plan para tu carrera, a fin de prepararte para cuando el cielo se caiga de verdad.

Un sistema de improvisación

En mi cabeza , un manual es un libro con las páginas rizadas, la cubierta golpeada y las páginas dobladas que nunca están lejos. Ha alcanzado este estado por ser repetida y tácticamente útil. Los capítulos del Manual de la Carrera del Desarrollador deSoftware están estructurados en función de tu trabajo, la comprensión del liderazgo, las herramientas que necesitarás y, luego, bueno, tu próximo trabajo. La idea no es el arco; la idea es que mientras atraviesas un pequeño momento de imprevisibilidad, puedas pasar al Capítulo 39 y leer sobre cómo interpretar tu revisión anual para poder tomar una decisión: ¿Voy o no voy a ponerme quisquilloso con esta revisión mal escrita?

Los capítulos del Manual de la Carrera del Desarrollador de Software son independientes, lo que significa que los hilos que unen un capítulo con el siguiente son mínimos. Esto se debe en parte al origen de algunos de los capítulos -mi weblog, Randsin Repose-, perotambién a la capacidad de atención del ingeniero, que puede ser... limitada. Mi esperanza es que estos capítulos totalmente contenidos y fáciles de consumir sean útiles cuando aparezcan pequeñas decisiones en el sentido de que te ayuden a desmontar tus decisiones. No son prescriptivos, porque las decisiones que tengas entre manos son tuyas, y lo mejor que puedo ofrecerte es contarte la historia de cuándo tomé esa decisión, qué pensé y cómo seguí adelante.

Es satisfactorio: completar una tarea, tomar una decisión, hacer algo. Estos pequeños trozos de movimiento que aplicas a tu día constituyen la mayoría de las decisiones que tomas en tu vida, y suceden con poca pompa y circunstancia. Tomar estas decisiones y ver qué ocurre con ellas constituye la mayor parte de tu experiencia y la forma en que continúas tu búsqueda interminable de reglas que definan tu sistema. Cuanto mejor se te den, más éxito tendrás y más rápido las tomarás la próxima vez que aparezcan.

Aun así, se trata de pequeños fragmentos de imprevisibilidad, y debes saber qué hacer cuando aparezca una imprevisibilidad masiva.

Un plan de carrera

lees un libro. De principio a fin. Aunque los capítulos de The Software Developer's Career Handbook pueden ser independientes, el libro pretende contar una larga historia sobre tu trabajo, tu jefe, tu forma de trabajar y cómo acabarás buscando un nuevo puesto. Es de esperar que el tiempo que tardes en leer este libro te distancie un poco del día a día de tu trabajo y te recuerde que estás trabajando por algo más significativo. Tu trabajo no es sólo lo que haces; debe prepararte para lo que quieres después.

Mientras lees este libro, debes mantener en tu cabeza tres clases de preguntas:

  • ¿Qué estoy haciendo?

  • ¿Qué hago?

  • ¿Qué me importa? ¿Qué me importa?

Tu jornada laboral está taimadamente diseñada para centrarte en la primera pregunta. Piensa en tu estado de ánimo cuando te subes al coche para volver a casa, cuando apenas estás saliendo del mar de cosas por hacer. No estás soñando con tu próxima actuación; no estás pensando estratégicamente en tu carrera; te estás recuperando de un día de tareas tácticas . Eso es lo que estás haciendo, pero ¿es eso lo que haces?

Quizá tengas suerte. Eres el arquitecto de software. Eres el director de diseño. Eres el tipo que se preocupa más por las bases de datos que por cualquier otra cosa en el planeta Tierra. Has descubierto un tema más significativo en lo que haces. Es tu carrera, que es mucho más grande que un trabajo.

Eso es lo que el Equipo de Personas hará por mí, ¿no? Mi jefe lo tiene cubierto, ¿no?

Incorrecto.

Como ávido observador de la gestión en Silicon Valley durante casi tres décadas, sé que las buenas intenciones del Equipo de Personas y la atención parcial de tu jefe no hacen carrera.

Tanto si sabes lo que haces como si no, leer este libro de principio a fin son unas horas de tu tiempo en las que podrás preguntarte: ¿Qué me importa? ¿Qué me importa? ¿Este trabajo de gestión hace flotar mi barco? ¿Soy desarrollador de por vida? ¿Es una mala señal el hecho de que me pase todo el viaje en metro de vuelta a casa maldiciendo mi curro? Profesionalmente está de moda quejarse de tu empresa y de tu inepto jefe, pero cuando empiezas a quejarte de tu carrera, me parece una gilipollez. La idea de que alguien aparte de ti es responsable de tu carrera es errónea. Tu jefe sólo es tu jefe mientras es tu jefe. Tu carrera es tuya para siempre.

Tú eliges tu carrera, y la elección te facilita la vida cuando llega la imprevisibilidad masiva. Piénsalo así: ¿Cuánto más fácil sería tomar esa gran decisión si supieras exactamente lo que quieres hacer? ¿Es más fácil o más difícil defender ese nuevo proyecto en el trabajo cuando sabes que es perfecto para tus objetivos profesionales? ¿Cómo sería la conversación de revisión con tu jefe cuando estás completamente seguro de que quieres llegar a directivo?

Todas las decisiones son más fáciles cuando tienes claro hacia dónde te diriges .

Una colección de momentos

Tu carrera es una colección de momentos en los que tomas una decisión. ¿PC o Mac? ¿Responder o no a ese correo electrónico de contratación? ¿Enfrentarte o retirarte? Incluso con este libro en la mano, vas a meter la pata en tantas decisiones como tomes correctamente, lo cual es un pensamiento inquietante para el ingeniero buscador de sistemas que simplemente intenta ganar, pero aún así hay reglas que discernir.

Con el tiempo y la experiencia, aprenderás que hay un conjunto finito de personalidades caminando por los pasillos. Sí, tienen matices, pero estas personalidades y motivaciones pueden comprenderse. Tu jefe de y sus motivaciones variarán de una empresa a otra, pero se trata de un conjunto conocible de motivaciones que van desde "esconderme hasta que me jubile" a "volver loco a todo el mundo mientras intento conquistar el mundo". No pasa nada por dejar un trabajo con gente que te gusta, porque hay mucha gente que te gusta ahí fuera. Puedes hacer que la mayoría de las reuniones sean útiles. Puedes salir de debajo de la interminable lista de cosas que hacer.

El Manual de la Carrera del Desarrollador de Software es una destilación de 25 años en Silicon Valley trabajando en empresas grandes y pequeñas. He tenido partes iguales de calma y de caos, y he estado tomando notas todo el tiempo porque creo que siempre estoy a una regla de resolverlo todo, y así es como se gana.

Get Manual profesional del desarrollador de software now with the O’Reilly learning platform.

O’Reilly members experience books, live events, courses curated by job role, and more from O’Reilly and nearly 200 top publishers.