Prólogo
En 1999, Kent Beck escribió Extreme Programming Explained. Esto introdujo al mundo la Programación Extrema (XP). Para muchas personas fue la primera vez que oyeron hablar del desarrollo ágil de software. Durante los 20 años siguientes, muchas de las ideas que subyacían en el libro se desvanecieron, pero hubo una idea que se mantuvo: deberíamos escribir pruebas automatizadas que verifiquen que nuestro código funciona como debería. XP esperaba que estas pruebas se escribieran antes que la lógica de la aplicación, lo que dio lugar al Desarrollo Dirigido por Pruebas (TDD).
Hoy en día, aunque rara vez se practica el TDD estricto, la idea de escribir pruebas prevalece (¡aunque no siempre es popular!). La mayoría de las empresas reconocen ahora la necesidad de algún tipo de prueba automatizada. Muchos de nosotros escribimos pruebas. Incluso las funciones "normales" de control de calidad requieren ahora con frecuencia que se escriba código.
En 2004, Jason Huggins puso en marcha Selenium en una consultoría de desarrollo de software llamada Thoughtworks, especializada en desarrollo ágil. Los empleados estaban impregnados de XP y eran grandes defensores de TDD. Desde el principio, Selenium ha estado estrechamente asociado a las pruebas.
Por aquel entonces, probar sitios web en un navegador era relativamente sencillo. Eran los viejos tiempos, cuando había docenas de navegadores entre los que elegir y JS aún se deletreaba "JavaScript". Los sitios eran pequeños, la funcionalidad limitada, ...