Capítulo 1. La forma sigue a la función
Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com
La forma en que funcionan las empresas ha cambiado en los últimos 20 años, y los cambios han sido aún más drásticos en los últimos 5 años. A medida que las empresas continúan su rápida transformación de lo físico a lo digital, la arquitectura empresarial también debe transformarse para apoyarla. Como líder tecnológico, participarás directa o indirectamente en la orientación y ejecución de esta transformación.
No es tarea fácil. La arquitectura empresarial como disciplina se estableció y estandarizó a finales del siglo XX, antes de la adopción generalizada de Internet y los modelos de negocio digitales. Es probable que la organización para la que trabajas disponga de una arquitectura empresarial, desarrollada hace décadas y que ha permanecido prácticamente inalterada.
En, el arquitecto del siglo XX Louis Sullivan, mentor del aún célebre Frank Lloyd Wright, acuñó la máxima: "La forma sigue a la función". Este principio se aplica a menudo a la ingeniería de software, en la que la "función" es el proceso empresarial, y la "forma" es la arquitectura de la empresa. La premisa es que si la arquitectura prescribe cómo funciona una empresa, ésta se verá limitada e incapaz de adaptarse a las condiciones cambiantes. Por tanto, a medida que la función de la empresa se transforma de física a digital, la forma de la arquitectura empresarial también debe transformarse.
En este capítulo, analizamos las tendencias tecnológicas clave que impulsan nuevas funciones en las empresas y los cambios necesarios en la arquitectura empresarial para permitir una transformación satisfactoria en una empresa digital. Grady Booch, desarrollador de código del Lenguaje Unificado de Modelado y creador del método Booch de desarrollo de software orientado a objetos, dice lo siguiente:
La arquitectura representa las decisiones significativas, donde la importancia se mide por el coste del cambio.1
Esa transformación debe ser estratégica, no sólo táctica, y abarcar toda la arquitectura de la empresa. Una empresa digital no tiene ningún componente, ningún engranaje, que no contribuya o desempeñe un papel significativo en el éxito de la arquitectura. Como ha ocurrido a lo largo de la historia, la normalización sirve como una poderosa fuerza transformadora, que cambia para siempre el curso de las industrias y las naciones. No debería sorprender que la normalización tenga un papel significativo en la transformación de la arquitectura empresarial.
La normalización estimula la innovación
Hace tres mil años, Hammurabi esculpió en piedra un conjunto de 282 normas que normalizaban las prácticas comerciales y judiciales que hoy se recuerda como el Código de Hammurabi. Está reconocido como el primer conjunto de leyes y normas codificadas. Hammurabi no podía saber el impacto que esta invención acabaría teniendo en la historia.
Desde entonces, las normas se han utilizado en todas las épocas para guiar, hacer cumplir y alentar a la humanidad en todos sus esfuerzos. Desde garantizar la equidad del comercio mediante normas de oro y peso y proteger nuestro bienestar mediante normas de seguridad, hasta asegurar la interoperabilidad de los dispositivos que hacen posible Internet, las normas tienen un impacto significativo en la sociedad, las tecnologías y los negocios.
La Figura 1-1 destaca varios momentos notables de la normalización. Lo que no se muestra es la increíble innovación que se produjo como resultado de esa normalización. La imprenta de Gutenberg hizo algo más que normalizar el proceso de impresión. Esa estandarización redujo significativamente la dependencia de los métodos manuales de producción, lo que estimuló una mayor producción de libros -y de alfabetización- en todas las sociedades. Esto condujo a la revolución protestante y al Siglo de las Luces, a partir del cual se desarrollaron las bases de la ciencia moderna e impulsó el establecimiento de la educación universal. El impacto de la imprenta se aprecia en la innovación de la "prensa digital", que sigue basándose en los principios desarrollados por Johannes Gutenberg e innovados para facilitar la comunicación moderna. La innovación resultante de la invención y estandarización de la imprenta de Gutenberg fue espectacular y duradera.
La normalización ha servido de catalizador para la transformación de industrias y sociedades durante miles de años. De Gutenberg a TCP/IP, de Henry Ford a la estandarización anticipada de 5G, la estandarización se ha centrado en la eficiencia que, en última instancia, aumenta la velocidad de la innovación.
Se considera que la cadena de montaje de Henry Ford -la manifestación mecánica de la normalización- marcó el inicio de la Revolución Industrial. Aunque algunos podrían ver su famosa cita, "Cualquier cliente puede tener un coche pintado del color que quiera, siempre que sea negro", desde un punto de vista negativo, refleja la realidad de que la estandarización de los procesos automatizados por la cadena de montaje requería lo que a menudo se considera un compromiso, pero que tú reconocerás como importantes decisiones arquitectónicas. Henry Ford eligió la eficacia y la mejora de la calidad por encima de más opciones de color. La eficiencia obtenida condujo a la expansión de la industria que, en última instancia, dio lugar a la innovación como ventaja competitiva. Esas innovaciones acabaron dándonos opciones de color y más opciones de las que Henry Ford podría haber imaginado jamás.
Cuando, a mediados de los años 50, las empresas se toparon de bruces con barreras similares a la escala -a saber, procesos manuales, tediosos y ejecutados por humanos-, recurrieron al equivalente moderno de la cadena de montaje: la digitalización. Las tareas y procesos empresariales se convirtieron en aplicaciones. Por ejemplo, hace tiempo que las actividades empresariales relacionadas con las nóminas se realizan mediante aplicaciones. Fue una forma temprana de digitalización, pero digitalización al fin y al cabo.
Aunque este esfuerzo inicial dio como resultado el deseado crecimiento del negocio, la falta de estandarización en los años 80 en software, arquitecturas e incluso redes dio lugar a un nuevo conjunto de ineficiencias. Todos los proyectos empezaban de cero, sin ningún plan ni orientación sobre cómo proceder. No había buenas prácticas, libros de texto ni arquitecturas de referencia.
La aparición de las normas arquitectónicas
La arquitectura empresarial tiene una larga historia, que se remonta a los años 60, cuando el profesor Dewey Walker escribió varios manuscritos sobre Planificación de Sistemas Empresariales. Quizás inspirado por el éxito de Henry Ford en la fabricación para estandarizar componentes y procesos, uno de los alumnos de Walker, John Zachman, formularía una versión estandarizada a finales de la década de 1980. Los principios y el marco que Zachman estableció se convertirían en la disciplina que hoy conocemos como arquitectura empresarial.
Aunque el Marco Zachman, como se denomina ahora, sigue siendo uno de los más utilizados, no es el único. Otro esfuerzo, iniciado en los años 60, culminaría en un enfoque más técnico: El Marco de Arquitectura del Grupo Abierto (TOGAF). TOGAF sigue siendo la guía por la que se calcula que el 80% de las empresas Global 50 diseñan e implantan las arquitecturas empresariales en las que se basa el negocio.2 Desarrollado por primera vez a mediados de los 90 y publicado como norma oficial por el Open Group en 1995, TOGAF sigue siendo una fuerza poderosa en el sector. Tan recientemente como en 2019, se ha recomendado como componente fundamental para la adopción de la nube.3
Un marco de arquitectura empresarial tradicional
El marco tradicional de arquitectura empresarial ha servido bien a las organizaciones en la era de Internet. Como líder tecnológico, puede que se te haya encomendado la tarea de incorporar cualquier número de tecnologías emergentes a uno de los cuatro dominios distintos que definen los cimientos de una arquitectura empresarial tradicional, como se muestra en la Figura 1-2.
Los cuatro ámbitos son los siguientes
- Empresa
-
Combina los procesos empresariales clave, la gobernanza, la estructura de la empresa y la estrategia en una visión holística, con el objetivo de describir una visión de las capacidades empresariales y el valor que debe aportarse. Por ejemplo, alquilar un coche, aprobar una hipoteca o concertar una cita.
- Aplicación
-
Proporciona a una visión global de las aplicaciones necesarias para apoyar la visión empresarial. Incluye la descripción de servicios e interfaces.
- Datos
- Técnico
-
Especifica en los recursos de red, computación, almacenamiento y otros recursos de hardware necesarios para apoyar y habilitar la arquitectura general.
En los últimos años, TOGAF ha abandonado su enfoque técnico primario para fomentar una visión más holística de la arquitectura empresarial como forma de apoyar la estrategia empresarial. Esto no es sorprendente, ya que los cambios rápidos y a menudo drásticos de la sociedad y la tecnología han colisionado y exigen un nuevo enfoque de la arquitectura empresarial. Aunque creemos que el TOGAF existente es insuficiente para apoyar un negocio digital, es una base sólida sobre la que ampliar y derivar una versión modernizada que pueda permitir un negocio digital.
Las principales tendencias digitales indican la necesidad de un nuevo marco digital
En sería insensato ignorar el impacto de la pandemia de COVID en el viaje hacia la transformación digital. Si bien es cierto que las organizaciones han ajustado constantemente las estrategias empresariales y tecnológicas en función de los cambios en la sociedad y los avances técnicos, ningún acontecimiento externo ha acelerado el cambio al ritmo de la reacción mundial a la pandemia desde el nacimiento de la arquitectura empresarial.
Las tendencias digitales resultantes han impactado drásticamente en la sociedad, los negocios y la tecnología. Lo digital es el nuevo valor por defecto. Esto es cierto en todas las TI de las empresas que prestan servicios tanto a los consumidores como a las empresas, y actúa como una función forzosa para evaluar seriamente las capacidades de tu arquitectura empresarial actual. Cuatro de estas tendencias, detalladas a continuación, tienen un impacto significativo en la arquitectura empresarial.
La mano de obra digital
Como resultado de la pandemia, el 88% de las organizaciones de todo el mundo ordenaron o fomentaron el trabajo a distancia.4 Casi la mitad (46%) de los pacientes utilizan ahora servicios de telesalud.5 Un asombroso 80% de los consumidores indican que una aplicación móvil es su interfaz principal para los servicios financieros.6
También ha comenzado una importante redistribución de la mano de obra, encabezada por la industria tecnológica. Se calcula que en 2025 el 70% de la población activa trabajará a distancia desde casa al menos cinco días al mes.7
Aunque no sea inmediatamente obvio, esto fomentará una mano de obra más distribuida geográficamente. El análisis de los datos de LinkedIn indica que Madison, WI, y Richmond, VA, "atrajeron talento tecnológico a un ritmo rápido entre abril y octubre de este año [2020], en comparación con el año anterior. Madison, por ejemplo, ganó 1,77 trabajadores tecnológicos por cada uno que se fue". Por el contrario, ciudades costeras como Sacramento, San Francisco y Nueva York han experimentado pérdidas de talento técnico.8 Esta distribución no hace sino reforzar la necesidad de la digitalización, a medida que se convierte en el modelo de compromiso por defecto en casi todos los sectores, incluidos la educación y los gobiernos.
El impacto de la digitalización en las capacidades y el talento también se observa dentro de las industrias tradicionales. Hoy en día, los fabricantes de automóviles están automatizando aún más el proceso de fabricación, lo que conduce a una eficiencia aún mayor. Pero el impacto en la mano de obra significa reimaginar el papel de los seres humanos, lo que está dando lugar a nuevos conjuntos de habilidades como la "mecatrónica, una mezcla de ingeniería mecánica y eléctrica, control informático y tecnología de la información".9
Este patrón de cambio tecnológico que da lugar a nuevas funciones y conjuntos de aptitudes dentro de las empresas se repite en todos los sectores, con nuevos conjuntos de aptitudes y funciones, como los científicos de datos, las operaciones de SRE y los ingenieros relacionados con la IA, que crecen como dominios técnicos necesarios dentro de cada empresa.
Luchando por escalar
Los servicios digitales, ya sean recién lanzados o ya existentes, han experimentado todos fallos de escala durante la pandemia. Zoom, Microsoft 365, Microsoft Azure, Cloudflare, Slack y el proveedor de juegos Steam sufrieron cortes significativos en el tercer trimestre de 2020.10 A lo largo de 2021, Internet sufrió varios incidentes significativos que provocaron apagones digitales en todo el mundo. La dependencia de los proveedores de redes de distribución de contenidos (CDN) de para el almacenamiento en caché de contenidos y los servicios de aplicaciones en la nube se convirtió en un tema de preocupación para los principales líderes tecnológicos y empresariales.11
Estas perturbaciones son notables por su impacto amplio y a menudo global. Lo son más por el impacto en la productividad y la colaboración en una fuerza de trabajo distribuida y digital. Las empresas de otros sectores también sufren perturbaciones similares, pero sin la fanfarria ni los titulares.
La incapacidad de ejecutar políticas basadas en los resultados empresariales devuelve la presión a las personas y los procesos, reduciendo de hecho los beneficios de la automatización.
Vidas inteligentes
El hecho de estar en gran medida confinados en nuestros hogares en ha impulsado un mayor interés por los dispositivos inteligentes, lo que ha dado lugar a un crecimiento significativo de su uso, especialmente entre los hogares con banda ancha. Y si no es el interés lo que ha impulsado el uso doméstico inteligente, quizá sea simplemente el aburrimiento y la necesidad de trastear por la casa. Un tercio de los hogares con banda ancha y casi la mitad (46%) de los propietarios de cerraduras inteligentes han aumentado el uso de dispositivos domésticos inteligentes durante la pandemia.12 Se prevé que en 2022 habrá conectados a Internet la asombrosa cifra de 29.000 millones de dispositivos.13 Eso se suma al aumento del uso de móviles y portátiles en casa para trabajar a distancia. El perímetro corporativo se ha ampliado para incluir nuestros hogares.
El resultado es un aumento de la transferencia de datos. Los analistas predicen que para 2025, el 75% de los datos generados por las empresas se crearán y procesarán en el perímetro , fuera deun centro de datos centralizado tradicional o de la nube. Esto supone un aumento con respecto al 10% de 2018.14 Se espera que el aumento de las transferencias de datos, así como la penetración de los dispositivos en todo el mundo, continúen en los próximos cinco años, especialmente a medida que el 5G se generalice y permita una conectividad ubicua.
El impacto en la arquitectura
Transformación digital es un viaje empresarial; la forma en que funcionan las empresas está cambiando. Eso siempre ha sido cierto, pero el ritmo de ese cambio se ha acelerado radicalmente, y el impacto en cada dominio de una arquitectura empresarial tradicional ya no puede ignorarse. Considera los siguientes impactos en los cuatro dominios principales:
- Empresa
-
A medida que una empresa se vuelve indistinguible de los servicios digitales que la representan, los procesos clave, las directrices de gobierno, la estructura organizativa y la estrategia deben adaptarse. Los servicios digitales se están convirtiendo rápidamente en un producto que necesita tanto apoyo empresarial como sus homólogos físicos.
- Aplicación
-
La definición de una aplicación está cambiando. Ahora es un compuesto de uno o más servicios lógicos, los repositorios de datos que los informan, los entornos internos y externos en los que se ejecutan, y los servicios de seguridad y entrega necesarios para transmitir sus comunicaciones entre todos los componentes y al usuario final.
- Datos
-
Los datos se están ampliando para incluir datos operativos (telemetría). El volumen y la velocidad a la que se generan los datos están impulsando el uso del ML para compensar las ineficiencias del análisis manual. Alrededor del 81% de los líderes empresariales coinciden en que obtener y analizar más datos a mayor velocidad será un reto futuro,18 y el ML es una de las soluciones que están surgiendo para afrontarlo. La necesidad de de reaccionar casi en tiempo real a estos datos está creando una necesidad de automatización para escalar y asegurar los servicios digitales.
- Técnico
-
Los recursos informáticos, de red y de almacenamiento de necesarios para suministrar, escalar y proteger aplicaciones y servicios empresariales han cambiado drásticamente la forma en que se despliegan, consumen y operan la infraestructura y el suministro de aplicaciones. La ubicación de los datos, las cargas de trabajo y los usuarios ya no es centralizada ni fija, sino que incluye la nube pública, el perímetro y los puntos finales. Una de cada diez organizaciones ya aprovecha la tecnología de seguridad y entrega en el centro de datos, la nube pública y el perímetro,19 que se extiende a televisores inteligentes, teléfonos móviles y armarios de servidores en empresas locales. El Capítulo 2 explora el perímetro y su impacto en la infraestructura.
Desde la perspectiva de la arquitectura, la función de la tecnología está cambiando para satisfacer las necesidades del negocio digital. Esto se asemeja a los cambios en la forma en que interactuamos con las propiedades y servicios digitales. Las arquitecturas de aplicaciones web de tres niveles funcionaban bien cuando la mayoría accedía a las aplicaciones desde un navegador de escritorio. Pero a medida que la informática móvil se hizo accesible y asequible, la función de la aplicación cambió para adaptarse a la forma en que la gente interactuaba con una interfaz móvil. La forma de la arquitectura de la aplicación se adaptó, adoptando un enfoque basado en API que se adaptaba mejor a un menor ancho de banda, menos potencia informática y tamaños de pantalla más pequeños.
El reto es que la arquitectura empresarial tradicional a menudo carece de muchas de las capacidades necesarias para permitir y apoyar el modelo integrado de "empresa digital" que impulsan los rápidos cambios sociales y tecnológicos. Al igual que el escritorio tradicional, la función de arquitectura empresarial tradicional ya no es capaz de satisfacer los requisitos o las expectativas de las empresas en cuanto a adaptabilidad.
Lo que es evidente, ahora, es que estos cambios funcionales ejercerán una presión sobre las organizaciones que no podrá afrontarse adecuadamente confiando en una forma diseñada y desarrollada en el pasado. En su lugar, se necesita un marco arquitectónico modernizado que permita a la tecnología adaptarse a demanda a las condiciones, ubicaciones, capacidades y costes cambiantes de operar en un mundo digital.
Modernizar la arquitectura
La arquitectura empresarial afecta a todos los departamentos, unidades de negocio y empleados. La mayoría de los trabajadores actuales nunca han visto una nómina en papel ni han hecho cola en un banco para ingresarla el día de pago. De hecho, un estudio sobre hábitos bancarios en general descubrió que "el 99% de la Generación Z y el 98% de los millennials utilizan una aplicación de banca móvil para una amplia gama de tareas, como consultar el saldo de sus cuentas, comprobar su puntuación crediticia e ingresar un cheque".20 Las actitudes digitales no se limitan a la vida de los empleados fuera del trabajo; llevan esas perspectivas y expectativas a los servicios digitales que les presta su empresa. Nuestra economía es en gran medida digital, lo que tiene repercusiones más amplias en las empresas de lo que resulta evidente a primera vista.
Para por ejemplo, a medida que las empresas avanzan en sus viajes de transformación digital, los servicios digitales, y los sistemas que los soportan, generarán cantidades significativas de datos, más de los que los seres humanos pueden procesar, y mucho menos utilizar para tomar decisiones. Esto, a su vez, obliga a depender del ML y la IA para analizar rápidamente los datos y proporcionar perspectivas que ayuden en la toma de decisiones. Cuando te plantees modernizar la arquitectura, debes tener en cuenta estas capacidades para evitar formar parte del 85% de organizaciones que se han encontrado con obstáculos que las han llevado al fracaso a pesar de dar prioridad a los proyectos relacionados con IA y ML.21 Se necesita una estrategia de datos global, que tenga en cuenta las normas, la propiedad, la entrega, la capacidad de descubrimiento y la gobernanza de los datos. Profundizaremos en ello en el Capítulo 4.
Todas estas transformaciones tienen un profundo impacto en los productos y servicios disponibles para los consumidores. En primer lugar, existen muchas más conexiones entre aplicaciones, servicios y sistemas. Esto introduce retos de seguridad y crea más datos en forma de registros, métricas y rastros que deben recopilarse, analizarse y sobre los que hay que actuar para cumplir las expectativas de rendimiento, disponibilidad y seguridad. Surgen implicaciones legales para los datos, en relación con la privacidad y el cumplimiento de la normativa. Hay que formar a las personas para que utilicen y solucionen rápidamente los nuevos sistemas, ya que los empleados, socios y clientes son cada vez más impacientes ante la tecnología que falla. Por último, nuevas tecnologías como los contenedores y entornos como la informática de perímetro complican los procesos tradicionales y frustran la capacidad de aplicar de forma coherente políticas que protejan los datos y las aplicaciones.
Se necesitan nuevas habilidades, como las de los científicos de datos y los ingenieros de rendimiento, para gestionar el conjunto cada vez más heterogéneo y diverso de tecnologías. El impacto de un negocio totalmente digital conduce en última instancia a la necesidad de una arquitectura adaptable construida sobre la automatización y alimentada por los datos.
Así pues, la empresa necesita una arquitectura mediante la cual pueda adaptarse a las necesidades y requisitos cambiantes en todos los componentes clave: datos, aplicaciones, infraestructura y seguridad. Además, necesita añadir conceptos arquitectónicos para hacer frente a la creciente dependencia de la telemetría y la automatización que está permitiendo a las empresas convertirse en verdaderamente digitales. Las empresas necesitan una arquitectura empresarial digital.
Un marco de arquitectura de empresa digital
En vemos la necesidad de modernizar la arquitectura empresarial con un marco digital, con el mismo espíritu con el que se desarrollaron TOGAF y el Marco Zachman: el de sentar las bases para escalar eficazmente el negocio a través de la tecnología. En una empresa digital, las distinciones de dominio de la arquitectura tradicional permanecen en gran medida intactas, con notables cambios y adiciones:
- Empresa
-
Combina los procesos empresariales clave, la gobernanza, la estructura de la empresa y la estrategia en una visión holística con el objetivo de describir una visión de las capacidades empresariales y el valor que debe proporcionarse a través de los servicios digitales. Especifica los objetivos clave a nivel de servicio (SLO) para las experiencias digitales.22
- Entrega de aplicaciones
-
Proporciona a una visión global de las tecnologías, las cargas de trabajo de las aplicaciones y las interfaces necesarias para prestar, optimizar y proteger los servicios digitales.
- Datos
-
Orienta el desarrollo de modelos de datos lógicos y físicos para datos operativos e informativos, así como los algoritmos y modelos necesarios para la analítica.
- Técnico
-
Especifica los recursos de red, computación, almacenamiento y otros recursos de hardware necesarios para apoyar y habilitar la arquitectura general, pero incluye conceptos de ubicación (centro de datos, nube y perímetro), así como integraciones con operaciones.
- Operaciones
-
Describe los procesos y prácticas necesarios para operar en un entorno cada vez más autónomo, aprovechando la telemetría y la automatización para cumplir los objetivos empresariales.
- Seguridad
-
Proporciona gobernanza sobre los procesos para garantizar la privacidad, cumplir la normativa y salvaguardar los datos. Especifica las herramientas y tecnologías necesarias para cumplir las políticas con respecto a la seguridad de cada dominio arquitectónico.
De estos dominios y sus relaciones, podemos derivar el marco de arquitectura de empresa digital de la Figura 1-3. El diagrama ilustra cómo se entrecruzan los dominios existentes y los nuevos en una arquitectura empresarial para abordar los retos de operar como una empresa digital.
Esta arquitectura empresarial digital describe nuevos dominios, algunos de los cuales incorporan conceptos básicos, y dominios de la arquitectura empresarial tradicional:
- Aplicaciones y servicios digitales
-
Este dominio incorpora el dominio empresarial de la arquitectura empresarial tradicional. Transforma las entidades, procesos y productos empresariales en sus complementos digitales, es decir, aplicaciones y servicios digitales. La mayoría (82%) de las empresas modernas ya prestan servicios digitales a un amplio conjunto de consumidores (empleados, socios y clientes).23 A medida que las empresas sigan digitalizándose y avanzando en su viaje de transformación digital, seguirán ampliando su cartera digital existente, y la innovación producirá nuevas líneas de negocio y oportunidades que se manifestarán como nuevos servicios digitales.
- Entrega de aplicaciones
-
Este nuevo dominio de reconoce que las capacidades digitales para distribuir y entregar las aplicaciones, y los servicios digitales que representan componentes, procesos y productos empresariales, son necesarios en una arquitectura moderna. A medida que el negocio se vuelve principalmente digital, las capacidades para garantizar la disponibilidad y mantener experiencias de usuario aceptables se vuelven críticas para el negocio. Estas capacidades deben representarse en una arquitectura moderna. El Capítulo 3 explora este ámbito.
- Arquitectura y gobernanza de datos
-
Los datos son parte integrante de la arquitectura empresarial tradicional, y su importancia para el negocio digital no hace sino aumentar con la inclusión de los datos operativos (telemetría) necesarios para el monitoreo y funcionamiento de los servicios digitales. Este dominio necesita modernizarse, ya que el mayor volumen y naturaleza de los datos operativos es diferente de los datos tradicionales relacionados con los clientes y los productos. Ambos, sin embargo, se benefician en una arquitectura empresarial modernizada de la adopción de prácticas y enfoques operativos relacionados con los datos que permiten la extracción de datos para obtener información tanto empresarial como operativa. Los datos son fundamentales para que una empresa digital pueda adaptarse e innovar. El Capítulo 4 explora este ámbito.
- Infraestructura y sistemas
-
El dominio técnico tradicional de debe actualizarse para centrarse en la huella de infraestructura en expansión de un negocio digital. La capacidad de operar a través de múltiples nubes públicas, computación de perímetro y centros de datos centrales es necesaria para mantener los servicios digitales funcionando a escala en todo el mundo. Este dominio incluye necesariamente todo, desde el hardware hasta los sistemas operativos y los entornos, incorporando modelos que hagan posible operar eficientemente a escala. Este dominio es el tema del Capítulo 2.
- Automatización y observabilidad
-
Un negocio digital depende de los datos operativos (telemetría) para monitorizar la salud y el estado de todos los componentes necesarios para el funcionamiento de un servicio digital, desde la infraestructura a los datos, pasando por la entrega y la seguridad. Con cada componente del dominio generando telemetría, una empresa digital debe ser capaz de ingerir, analizar y actuar sobre la información para adaptarse en tiempo real a las condiciones que amenazan la experiencia del usuario o la seguridad de los datos corporativos y del cliente. Este dominio se trata en detalle en el Capítulo 6.
- Arquitectura, operaciones y gobernanza de la seguridad
-
El papel de la seguridad en la arquitectura empresarial, al igual que la entrega de aplicaciones, se ha visto durante mucho tiempo como una capacidad añadida en lugar de como un componente completo con el mismo peso que otros dominios arquitectónicos. A medida que se avanza hacia un negocio totalmente digital, la protección de los activos y datos digitales se vuelve más crítica. Esto es especialmente cierto a medida que las empresas se vuelven inseparables de los servicios digitales. Las prácticas, herramientas, procesos y arquitectura de seguridad deben desplazarse hacia la izquierda y convertirse en una práctica continua en todos los dominios. El Capítulo 5 explora este dominio.
- Operaciones de SRE
-
Este dominio de puede parecer a primera vista que se centra en el cambio organizativo, ya que a menudo se considera la SRE como una función específica y no como un dominio, pero las operaciones de SRE son más que un título o una función. Según Wikipedia, "la ingeniería de fiabilidad de sitios es un conjunto de principios y prácticas que incorpora aspectos de la ingeniería de software y los aplica a problemas de infraestructura y operaciones". Este dominio satisface la necesidad descrita por el 65% de los líderes tecnológicos que identificaron las operaciones digitales en tiempo real como necesarias para acelerar el ritmo de la innovación en su organización.24 Las operaciones de SRE son el tema central del Capítulo 7.
El resto de este libro cubre estos dominios, empezando por la infraestructura y los sistemas. A continuación exploramos la entrega de aplicaciones, luego pasamos a los datos y después a la seguridad. Por último, nos sumergimos en la automatización y la observabilidad y en las operaciones de SRE. Cada capítulo describe el impacto de las tendencias y los cambios en la tecnología y los principios arquitectónicos resultantes necesarios para adaptarse y prosperar en una era digital por defecto.
1 "Grady Booch", Wikiquote, última actualización : 14 de mayo de 2019, https://oreil.ly/U6U2g.
2 Bob Reselman, "TOGAF y la historia de la arquitectura empresarial", Red Hat, 14 de septiembre de 2020, https://oreil.ly/TjRo0.
3 Nina Anggraini et al., "Cloud Computing Adoption Strategic Planning Using ROCCA and TOGAF 9.2: A Study in Government Agency," Procedia Computer Science 161, no. 3 (enero de 2019): 1316–1324, https://oreil.ly/13H44.
4 Iva Marinova, "28 estadísticas sobre el trabajo a distancia que debes conocer en 2022", Revista 42, 17 de enero de 2022, https://oreil.ly/eJO59.
5 Oleg Bestsennyy y otros, "Telesalud: ¿Una realidad de un cuarto de billón de dólares tras la COVID-19?". McKinsey and Company, 9 de julio de 2021, https://oreil.ly/lg2Qz.
6 Meaghan Yuen, "Estado de la banca móvil en 2022", Insider Intelligence, 15 de abril de 2022, https://oreil.ly/RVupA.
7 Caroline Castrillon, "Este es el futuro del trabajo a distancia en 2021", Forbes, 27 de diciembre de 2020, https://oreil.ly/GIrZ8.
8 Riva Gold, "¿Hacia dónde se dirigen los trabajadores tecnológicos?", junio de 2021, LinkedIn, https://oreil.ly/aX6Mw.
9 Steve Johnson, "Ya están aquí 6 grandes cambios para los fabricantes de automóviles", Manufacturing.net, 2 de mayo de 2017, https://oreil.ly/jSiwL.
10 María F. Valenzuela Gómez, "'Imposible conectarse'-Las interrupciones más importantes de los servicios en línea en el tercer trimestre de 2020", Downdetector, https://oreil.ly/xHiCO.
11 Peter Judge, "Akamai Outage Was Due to 'DNS Bug," DatacenterDynamics, 23 de julio de 2021, https://oreil.ly/ZtJWe; Nick Rockwell, "Summary of June 8 Outage," Fastly, 8 de junio de 2021, https://oreil.ly/9V1b7; John Graham Cumming, "Cloudflare Outage on July 17, 2020," Cloudflare Blog, 17 de julio de 2020, https://oreil.ly/BKADW.
12 Patrice Samuels y otros, "Shifting Support Needs: Oportunidades para las soluciones remotas", Parks Associates, diciembre de 2020, https://oreil.ly/EVuoZ.
13 Stephanie Overby, "Edge Computing by the Numbers: 9 Compelling Stats", The Enterprisers Project, 23 de abril de 2020, https://oreil.ly/2OKHr.
14 Rob van der Meulen, "What Edge Computing Means for Infrastructure and Operations Leaders", Gartner, 3 de octubre de 208, https://oreil.ly/ZGaef.
15 Gilit Saporta y Shoshana Maraney, Practical Fraud Detection (Sebastopol, CA: O'Reilly, 2022), https://oreil.ly/n9L3l.
16 "Tendencias del fraude en 2020: COVID Accelerated Digital Transactions and Fraud", Acuant, 17 de diciembre de 2020, https://oreil.ly/lypCr.
17 Tejas Purinak, "Total Identity Fraud Losses Soar to $56 Billion in 2020," Javelin Strategy and Research, 23 de marzo de 2021, https://oreil.ly/VfYhj.
18 Beth Stackpole, "Preparando el escenario: El nuevo mundo de los datos", CIO, 18 de octubre de 2018, https://oreil.ly/KpdZx.
19 "El estado de la estrategia de aplicaciones en 2021", F5, https://oreil.ly/ZQ8AC.
20 Paul Lussier, "Chase 2021 Digital Banking Attitudes Study Finds Consumers Continue to Adopt Digital Banking Tools to Manage Their Finances", Chase, 16 de diciembre de 2021, https://oreil.ly/NxuY4.
21 Louis Columbus, "76% of Enterprises Prioritize AI and Machine Learning in 2021 IT Budgets", Forbes, 17 de enero de 2021, https://oreil.ly/a9tJT; Daniel Benzaquen Moreno Nechu, "Why 85% of AI Projects Fail", Towards Data Science, 11 de noviembre de 2020, https://oreil.ly/romZC.
22 Un objetivo de nivel de servicio (SLO) no es lo mismo que un acuerdo de nivel de servicio (SLA), pero ambos están relacionados. Un SLA es un acuerdo que el propietario de una aplicación establece con clientes o usuarios en relación con el rendimiento o la integridad, y un SLO es cualquier objetivo de rendimiento o integridad que deba cumplirse para alcanzar un SLA.
23 "El estado de la estrategia de aplicaciones en 2022", F5, 12 de abril de 2022, https://oreil.ly/dIwLV.
24 Vivian Chan, "New Tech Leader Survey Reveals Why the Time for Real-Time Operations Is Now", PagerDuty, 10 de noviembre de 2021, https://oreil.ly/2ozvM.
Get Arquitectura empresarial para el negocio digital now with the O’Reilly learning platform.
O’Reilly members experience books, live events, courses curated by job role, and more from O’Reilly and nearly 200 top publishers.