Capítulo 13. Aprendizaje automático cuántico
Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com
En el momento de escribir estas líneas, el aprendizaje automático cuántico (QML) es casi la mayor combinación de palabras de moda que se puede esperar sintetizar. Se escribe mucho sobre el QML, y el tema suele ser (confusamente) exagerado e infravalorado al mismo tiempo. En esta sección intentaremos dar una idea de cómo las QPU podrían transformar el aprendizaje automático, teniendo cuidado de señalar las advertencias inherentes a la manipulación de datos cuánticos.
Las aplicaciones QML útiles requieren un número muy elevado de qubits. Por este motivo, nuestro resumen de las aplicaciones del QML es necesariamente de muy alto nivel. Este resumen también es adecuado dada la naturaleza rápidamente cambiante de este campo naciente. Aunque nuestra exposición será más esquemática que pragmática, aprovechará en gran medida nuestra experiencia práctica con las primitivas de los capítulos anteriores.
Resumimos tres aplicaciones diferentes de QML: la resolución de sistemas de ecuaciones lineales, el Análisis Cuántico de Componentes Principales y las Máquinas Cuánticas de Vectores de Soporte. Se han seleccionado debido tanto a su relevancia para el aprendizaje automático como a la sencillez de su discusión. También son aplicaciones cuyas contrapartidas convencionales resultarán familiares a cualquiera que se haya adentrado en el ...