Prefacio
Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com
Hace unos años, di una charla sobre accesibilidad web en un meetup. Después, uno de los asistentes me preguntó por qué me especializaba en accesibilidad: ¿es porque yo o alguien cercano a mí tiene una discapacidad? Cuando respondí "No", me miraron sorprendidos. No entendían cómo alguien no afectado personalmente podía estar interesado en hacer sitios web accesibles. Les expliqué que es porque me preocupo por las personas y por la calidad.
Como desarrolladores, nos enfrentamos a retos prácticos todos los días. A menudo, estamos tan centrados en la parte técnica del desarrollo que olvidamos el verdadero objetivo de nuestros trabajos. No se trata de resolver problemas técnicos, sino de construir productos para seres humanos. Lo que hacemos es muy técnico en su esencia, pero las consecuencias de nuestras decisiones son muy humanas: afectan mucho a la vida de las personas, a su acceso a la información y a su participación en la sociedad.
Al igual que las personas tienen diferentes preferencias, necesidades, capacidades, discapacidades y hábitos, sus enfoques para acceder y consumir contenidos web también son diferentes. Desde el momento en que comprendí esto, hacer que los sitios web fueran accesibles no fue simplemente una opción para mí: se convirtió en algo obligatorio. Preocuparse por la accesibilidad significa tener en cuenta la diversidad y, por tanto, ...