Capítulo 6. Tratamiento de errores

Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com

Siempre encontrarás errores en en el mundo real. La forma en que los manejas ayuda a mostrar la calidad de tu código.

Java tiene sus raíces en los sistemas embebidos, es decir, en el software que se ejecuta dentro de dispositivos especializados, como los ordenadores de mano, los teléfonos móviles y las lujosas tostadoras que hoy en día podríamos considerar parte del Internet de las cosas (IoT). En esas aplicaciones, es especialmente importante que los errores de software se gestionen con solidez. La mayoría de los usuarios estarían de acuerdo en que es inaceptable que su teléfono se bloquee de forma habitual o que su tostada (y quizás su casa) se queme porque ha fallado algún software. Dado que no podemos eliminar la posibilidad de errores de software, reconocer y tratar metódicamente los errores a nivel de aplicación es un buen paso en la dirección correcta.

Algunos lenguajes dejan totalmente en manos del programador la responsabilidad de gestionar los errores. El propio lenguaje no proporciona ayuda para identificar los tipos de error ni herramientas para tratarlos con facilidad. En el lenguaje C, por ejemplo, las funciones suelen indicar un fallo devolviendo un valor "irrazonable" (como el idiomático -1 o un null). Como programador, debes saber qué constituye un mal resultado y qué significa. A menudo resulta incómodo sortear ...

Get Aprender Java, 6ª Edición now with the O’Reilly learning platform.

O’Reilly members experience books, live events, courses curated by job role, and more from O’Reilly and nearly 200 top publishers.