Parte IV. Patrones de configuración
Toda aplicación necesita ser configurada, y la forma más fácil de hacerlo es almacenando las configuraciones en el código fuente. Sin embargo, este enfoque tiene el efecto secundario de que el código y la configuración viven y mueren juntos. Necesitamos flexibilidad para adaptar las configuraciones sin modificar la aplicación y recrear su imagen contenedora. De hecho, mezclar código y configuración es un antipatrón para un enfoque de entrega continua, en el que la aplicación se crea una vez y luego se mueve inalterada a través de las distintas etapas de la tubería de implementación hasta que llega a producción. La forma de conseguir esta separación entre código y configuración es utilizar datos de configuración externos, que son diferentes para cada entorno. Los patrones de los capítulos siguientes tratan sobre la personalización y adaptación de aplicaciones con configuraciones externas para distintos entornos:
-
El capítulo 19, "Configuración EnvVar", utiliza variables de entorno para almacenar datos de configuración.
-
El Capítulo 20, "Recurso de configuración", utiliza recursos de Kubernetes como ConfigMaps o Secretos para almacenar información de configuración.
-
El Capítulo 21, "Configuración inmutable", aporta inmutabilidad a los grandes conjuntos de configuración poniéndolos en contenedores vinculados a la aplicación en tiempo de ejecución.
-
El Capítulo 22, "Plantilla de configuración", es útil cuando hay que gestionar grandes archivos ...