Capítulo 2. Elementos del modelado semántico
Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com
Aprovecha la ambigüedad del mundo. Mira algo y piensa qué otra cosa podría ser.
Roger von Oech
Una dificultad a la que puedes enfrentarte cuando hables con otros profesionales de los datos sobre modelos semánticos es comprender y acordar qué aspecto pueden tener estos modelos y de qué elementos pueden constar. Si preguntas a un desarrollador de bases de datos que ha trabajado toda su vida con sistemas de bases de datos relacionales, lo más probable es que su respuesta incluya tablas, campos y claves primarias y foráneas. Si, por el contrario, preguntas a un ingeniero ontológico con experiencia en tecnologías de la Web Semántica, mencionará clases, propiedades de objetos, propiedades de tipos de datos e individuos. Y si los orígenes de tu interlocutor se remontan a la lingüística, es bastante probable que se refiera a sinónimos, lemas, sinónimos e hipónimos.
En la práctica, todas estas personas se refieren a tipos similares de elementos del modelado semántico, pero están acostumbradas a terminologías diferentes que dificultan la comprensión inmediata entre ellas. Al mismo tiempo, distintas personas y comunidades utilizan los mismos términos para distintos elementos, lo que dificulta aún más la comprensión común.
Sin embargo, ese entendimiento común es crucial para construir modelos de datos que sean semánticamente interoperables ...