Capítulo 3. Fenómenos semánticos y lingüísticos
Este trabajo se ha traducido utilizando IA. Agradecemos tus opiniones y comentarios: translation-feedback@oreilly.com
¿Me deseas una buena mañana, o quieres decir que es una buena mañana, lo quiera yo o no; o que te sientes bien esta mañana; o que es una mañana para estar bien?
J.R.R. Tolkien, El Hobbit, o ida y vuelta
Muchos de los escollos y dilemas del modelado semántico que veremos en este libro están relacionados con ciertos fenómenos semánticos y lingüísticos que caracterizan el lenguaje y el pensamiento humanos, como la ambigüedad, la vaguedad y el cambio semántico. Comprender la naturaleza y las características exactas de estos fenómenos, así como su papel e impacto en el desarrollo y la aplicación de un modelo semántico, es el primer paso para entender estos escollos y dilemas, y encontrar formas de abordarlos. Este capítulo trata de ayudarte a dar este primer paso.
Ambigüedad
La ambigüedad es la situación que se produce cuando una información puede interpretarse de más de una forma plausible. Por ejemplo, si te dijera que "nací en Trípoli" y no supieras nada más sobre mí, no podrías determinar si "Trípoli" se refiere a la capital de Libia [42], a la ciudad de Trípoli en Líbano [43] o a la capital de Arcadia en Grecia [44].
En general, en el lenguaje y la comunicación humanos, observamos los siguientes tipos de ambigüedad:
- Ambigüedad fonológica
-
Esta ambigüedad surge cuando hay más de una forma de componer un conjunto ...